INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS SERVICIOS CONTACTO


TOYOTAS ANTÁRTICAS


 

Las Toyota Hilux prestan un servicio primordial al personal que habita y se desempeña en la base Antártica Marambio, estación de apoyo logístico que permite la investigación científica nacional y extranjera dependiente de la Fuerza Aérea Argentina.

El trabajo de los profesionales y científicos en ese inhóspito y desértico paisaje, bajo temperaturas extremas que llegan hasta los -45° C, resulta de una trascendencia crucial para las investigaciones a nivel mundial.

La gran diferencia que caracteriza al mantenimiento de las Toyota Hilux más australes del mundo es que su uso no se mide por kilómetros recorridos, sino por horas de marcha. Estas unidades no recorren muchos kilómetros; sin embargo, permanecen en marcha durante muchísimas horas para impedir el congelamiento de los fluidos. Las camionetas sólo recorren alrededor de 500 km en 3 meses de uso. Las Hilux antárticas cuentan con cubiertas especiales con clavos de tungsteno, lo que les otorga mayor adherencia al hielo. Por las condiciones climáticas, se reemplazó la batería estándar por una idónea para el trabajo a bajas temperaturas y largos períodos sin uso. Se instaló además un sistema eléctrico de precalentamiento del motor (de 300 watts) para evitar el congelamiento y facilitar el arranque en frío cuando el vehículo está detenido por largos períodos, así como un sistema de calefacción para el agua del motor y el combustible para ayudar a evitar el congelamiento.

La unidad que funciona como ambulancia cuenta además con un sistema calefactor para la parte de cabina, que se alimenta de un equipo especial de calefacción directo del combustible. Por las tareas que desarrolla, esta Hilux está equipada además con tubo de oxígeno con manómetro, tubuladora y máscara, camilla de aluminio con patas rebatibles, respaldo ortopédico, y colchoneta con cinturones de seguridad, botiquín de primeros auxilios y un tensiómetro portátil.

 

HISTORIA

El 30 de octubre de 2002, Toyota Argentina envió la primera Hilux 4×4, fabricada en la Planta Industrial de Zárate, a la base aérea Vicecomodoro Marambio en la Península Antártica, llegando por primera vez al punto más austral del mundo, y convirtiéndose en el primer vehículo de fabricación nacional que pisó el suelo de la Base Marambio, en la Antártida.

Desde ese momento, la Hilux funcionó para traslados de personas entre la base y los vuelos, como ambulancia en caso de enfermedad y para servicios de comunicaciones, además de realizar el testeo de la pista previo al aterrizaje o despegue de los aviones C-130 Hércules. De este modo, se convirtió en el único vehículo para todo tipo de asistencia en la base Marambio, siendo fundamental su mantenimiento, realizado directamente por el personal de la base, capacitado especialmente por Toyota Argentina.

Esta unidad permaneció en la Antártida hasta el año 2007, donde fue reemplazado por una unidad IMV, también de producción nacional. Posteriormente, en el año 2014, Toyota renovó nuevamente la flota de la Base Marambio, enviando en aquella oportunidad 2 unidades: una exclusivamente a ser utilizada como ambulancia para evacuación sanitaria, búsqueda y rescate, y otra para transporte de carga, traslado de personal, apoyo a las operaciones aéreas y correspondencia.

En los últimos años se ha incrementado en forma notoria la actividad científica desplegada en el Continente Antártico. La Dirección Nacional del Antártico ha multiplicado sus planes y actividades, formando parte de proyectos internacionales.

“Toyota reconoce año a año la importancia del servicio brindado por el personal que trabaja en la Antártida, y por ello continuamos poniendo a disposición de la Fuerza Aérea nuestras unidades fortaleciendo así el vínculo con la población más austral del mundo, dando soporte a sus necesidades y al trabajo científico. La Antártida es un verdadero laboratorio a cielo abierto, tanto en lo biológico como lo climatológico, un sitio que explica cómo era la tierra hace millones de años. Es un honor para Toyota Argentina que las Hilux de producción nacional sean los vehículos utilizados para estas operaciones”, afirmaba Daniel Herrero, ex Presidente de Toyota Argentina. Desde el año 2019, Toyota Argentina cede en comodato con renovación del mismo cada dos años al Museo Nacional de Aeronáutica, del primer modelo de la Pick Up operada por la Fuerza Aérea Argentina en el continente blanco. La misma se encuentra expuesta en el Sector Antártida.

 

 

FUENTE Y FOTOGRAFÍAS:
TOYOTA HILUX EN LA ANTÁRTIDA - KILÓMETROS (KILOMETROS.COM.AR)
TOYOTA HILUX EN MNA: S.M.(R) WALTER MARCELO BENTANCOR
DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA 22-03-2023

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291