El Museo cuenta con una extensión aproximada de 14.000 mt2. Las aeronaves expuestas al público se ubican en dos hangares (HANGAR 2 Y 3) y en una plataforma exterior. Además, posee 5 hectáreas de espacios verdes y otro hangar (HANGAR 4) alberga material destinado a restauraciones.
Nuestro acervo cultural contiene piezas exclusivas, ya sea por ser únicas en el mundo o por ser ejemplares que marcaron hitos en la historia mundial y nacional, que los convierte en los favoritos de nuestros visitantes y orgullo de nuestro Museo. Algunas de las piezas más emblemáticas son:
Monomotor monoplaza de entrenamiento monoplano de ala alta bilarguera de madera revestida y tela engomada. Diseñado por Louis Blériot con la colaboración de Raymond Saulnier en 1908. El 28 de noviembre de 1961, su dueño lo donó al MNA.
Monomotor monoplano de transporte de pasajeros, carga y correspondencia construido en 1925. El Late 25 fue utilizado por las compañías Latécoère de Francia y Aeroposta Argentina entre 1929 y 1936 abriendo las primeras rutas hacia Paraguay, Chile y la Patagonia argentina. Es el único ejemplar conservado en el mundo y fue volado entre otros, por los notables aviadores franceses Antoine de Saint-Exupery, Jean Mermoz y Henri Guillaument.
Historia, personalidades e innovación caracterizan la Sala Pioneros de la Aviación Argentina.
En ella se pueden apreciar objetos personales de los principales precursores nacionales. entre los que se destacan los registros de pilotos aviadores y aeronautas, la hélice de la aeronave con la que el Ing. Jorge Newbery realizó el récord mundial de altura y el legendario automóvil Anasagasti, primero fabricado en serie en nuestro país.
Dedicada a la actividad aeronáutica femenina en nuestro país. Allí, se preservan objetos, fotografías, hitos y biografías de estas pioneras nacionales.
Monoreactor de caza interceptora, metálico, monoplaza.
Monorreactor de caza interceptora, monoplaza.
*Por Decreto 899/15, ambas aeronaves fueron declaradas de interés histórico nacional.
I.Ae.22 DL (E.a.-701)
Monomotor biplaza en tándem de entrenamiento avanzado y apoyo táctico. Primer avión de industria nacional diseñado y construido con materiales autóctonos, incluido su motor “El Gaucho” como consecuencia de la imposibilidad de importar materiales por la Segunda Guerra Mundial.
Bimotor multipropósito de entrenamiento avanzado fabricado a partir de 1953. Tenía dos motores “El Indio” de fabricación nacional.
Monomotor fumigador/remolcador de planeadores biplaza en tándem.
Biturbohélice en tándem de ataque y apoyo táctico. El único de fabricación nacional que participó en la Guerra de Malvinas. Gran capacidad de fuego aire-tierra y gran maniobrabilidad a baja altura. Su capacidad de aterrizar en pistas cortas y de tierra, le permitió operar desde las islas.
Biplano monomotor biplaza en tándem de escuela / entrenamiento / acrobacia.
Biturbohélice liviano multipropósito de origen argentino.
Sector integrado por aeronaves utilizadas para desarrollar las habilidades de pilotaje, navegación o combate de los pilotos. Se pueden clasificar entre entrenadores básicos/elementales y avanzados.
Monomotor metálico triplaza.
Monomotor biplaza en tándem.
Fleet 16B (LV-ZCL)
Biplano biplaza de entrenamiento y uso deportivo.
Monoplano monomotor biplaza.
Birreactor de 4 plazas de enlace y transporte rápido / instrucción avanzada / ataque ligero /remolque de mangas.
Monorreactor caza interceptor todo tiempo multirol, biplaza supersónico.
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Bimotor metálico de entrenamiento de navegación, bombardeo, artillero, transporte.
Biplano monomotor biplaza en tándem de escuela / entrenamiento / acrobacia.
El museo asume un compromiso de honor ineludible: rendir el más profundo homenaje a nuestros héroes, combatientes que dejaron la vida en las Islas del Atlántico Sur, cumpliendo el deber patrio que su profesión les exigía.
El Museo Nacional de Aeronáutica exhibe una serie de piezas alusivas a este episodio que marcó la memoria colectiva de nuestra sociedad y aviones veteranos de guerra custodian la Sala Homenaje a los combatientes en Malvinas.
Monorreactor de ataque de origen estadounidense. Tienen la capacidad de reabastecer en vuelo y operar desde portaaviones.
El ejemplar que se exhibe participó en el ataque a las naves HMS Coventry, HMS Broadsword y HMS Brillant.
Monorreactor cazabombardero liviano monoplaza de origen estadounidense. Derivado del A-4B, pertenece a la segunda generación de Skyhawk.
El ejemplar que se exhibe combatió el 1º de mayo, día del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina.
Cazabombardero supersónico monoplaza, de origen israelí, fabricado en 1972.
Fue uno de los aviones con mayor cantidad de misiones en la Guerra de Malvinas
El 1° de mayo de 1982, al mando del entonces capitán Norberto Dimeglio, jefe de la Escuadrilla TORNO, se convirtió en protagonista del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, siendo la primera aeronave que atacó a la flota inglesa.
Birreactor biplaza/triplaza de bombardeo táctico y reconocimiento aerofotográfico de origen inglés. Durante la guerra de Malvinas cumplieron 43 salidas siendo el único avión que realizaba misiones nocturnas. El ejemplar que se exhibe participó de la última misión de la FAA en la guerra.
Fue puesto a disposición de la FAA en la guerra de Malvinas y perteneció al Escuadrón Fénix. Sus operaciones consistían en transporte, exploración, reconocimiento, guiado de escuadrillas de ataque, fotografía aérea y vuelos de distracción.
Helicóptero ligero polivalente.
Formó parte del Escuadrón Fénix en la Guerra de Malvinas realizando operaciones de traslado sanitario.
Helicóptero bimotor metálico de transporte mediano de origen estadounidense. Formó parte del Escuadrón Helicópteros Malvinas, desplegado en las BAM Cóndor y Malvinas (Puerto Argentino) donde cumplieron tareas de transporte táctico, abastecimiento, evacuación de heridos, recuperación y rescate de tripulantes, reconocimientos visuales y ofensivos.
Veloces aeronaves, que introdujeron grandes cambios en las tácticas de vuelo, doctrinas de operación y adiestramiento de la Fuerza Aérea Argentina, integran este sector.
Monorreactor cazabombardero monoplaza.
Birreactor metálico monoplaza de caza.
Monorreactor caza interceptor todo tiempo multirol de origen francés.
Monorreactor caza interceptor todo tiempo multirol, monoplaza supersónico.
Sala temática y sede oficial de la Asociación de Plastimodelistas del Oeste (APO). Se exponen una gran variedad de temáticas, modelos y materiales pero la misma pasión plasmada en cada ejemplar.
Sala temática dedicada a Líneas Aéreas del Estado (LADE), única línea aérea de fomento de transporte de pasajeros, carga y correo del país.
Allí, se muestran las aeronaves que utilizó a lo largo de su historia, los hitos más significativos de su trayectoria y una sección cabina de pasajeros.
Los inicios de LADE se remontan al año 1944 frente a la necesidad de crear una aerolínea de fomento a partir de la unificación de LASO y LANE. Cubría cerca de 30 destinos de Argentina incluyendo vuelos regulares a las Islas Malvinas entre 1972 y 1982 y rutas no redituables para grandes compañías.
Birreactor de transporte mixto para 60/50 pasajeros de origen holandés.
Bimotor turbohélice multipropósito de mediano alcance.
Bimotor metálico de transporte mediano/enlace de origen estadounidense.
Max Holste M.H. 1521 Broussard (PG-336)
Monomotor utilitario liviano de origen francés.
Bimotor de transporte liviano de origen inglés.
Bimotor de transporte multipropósito.
La actividad antártica está representada en un diorama escenográfico que cuenta cronológicamente el accionar de la aeronáutica en la Antártida desde los primeros vuelos argentinos hasta la creación de las primeras Bases.
Se destacan aviones como el Douglas DC-3, “El Montañés” (TA-05), uno de los primeros en aterrizar en la Antártida y el DHC-2 Beaver (P-05), de dotación antártica; vehículos, carpas, trineos, picos y palas de la Patrulla Soberanía y pertenencias de pioneros como el vicecomodoro Marambio y el capitán Mario Olezza.
Bimotor metálico utilitario anfibio/trifibio SAR de 3/12 plazas según la configuración.
Planeador monoplaza para entrenamiento avanzado y vuelo a vela.
Planeador monoplaza, clase standard.
Monomotor liviano STOL triplaza remolcador.
Monoplano monomotor metálico de transporte/relevamiento aerofotográfico.
Helicóptero utilitario.
Messerschmitt BölkowBlohm Bo-105 CBS (LQ-AOF / H-6)
Helicóptero ligero polivalente.
Helicóptero monomotor de propósitos general de origen estadounidense.
Helicóptero mediano bimotor anfibio de búsqueda y rescate de origen estadounidense.
Sala dedicada a un reconocido protagonista de la historia de la aviación mundial, quien ha dejado una huella innegable en la industria aeronáutica argentina, a través de sus modelos construidos en la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba y de su actuación como profesor universitario, enseñando a los futuros ingenieros aeronáuticos: el Doctor Reimar Horten.
En su interior se puede apreciar, como pieza protagonista, el ala Horten Ho Xb “Piernífero II”b (restaurada por integrantes del Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas); dos gigantografías del homenajeado en la Fábrica Militar de Aviones; el aeromodelo primer ala volante de 1931; y diversas maquetas a escala de diferentes modelos de aeronaves y alas volantes, de autoría del señor Juan Manuel Mascarello, estudioso del Dr. Horten, quien, a modo de préstamo, cedió sus ejemplares al Museo.
La exposición de aeronaves en el exterior está integrada por los siguientes ejemplares:
Bombardero pesado cuatrimotor de origen inglés.
Bimotor metálico de transporte de carga y pasajeros de origen inglés.
Tetramotor turbohélice de transporte pesado de origen estadounidense.
Jet Bimotor/Birreactor de transporte de corto y mediano alcance. Es la aeronave de este tipo con mayor número de horas de vuelo a nivel mundial.
VICKERS T. MK 1B VIKING (T-9)
Bimotor de transporte comercial-carguero.
En uno de los sectores verdes del Museo se encuentra la reproducción del Sitio de Radar Malvinas que operó desde el 16 de abril al 11 de junio de 1982, en las estribaciones del sur de Puerto Argentino. La mimetización con el entorno mediante chapas y maderas tuvo el objetivo de evitar el reconocimiento del enemigo.
Es un caza a reacción desarrollado en la Unión Soviética en 1947. Es uno de los reactores más fabricados de la historia, con más de 12.000 ejemplares.
El ejemplar que se exhibe fue construido en Checoslovaquia bajo licencia en 1956 y prestó servicio en la Fuerza Aérea Polaca. Se lo desprogramó en el año 1991.
En 1996, pasó a ser propiedad de la empresa Phoenix Warbirds Inc. y, un año después, dos argentinos lo adquirieron y desde entonces forma parte de la muestra permanente del Museo.
En el año 2022, el piloto naval Matías Equiza adquirió la aeronave y lo acondicionó para ponerla al servicio del Museo para realizar demostraciones aéreas en eventos.
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