INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS BIBLIOTECA SERVICIOS CONTACTO

INSTITUCIONAL


El MNA es una institución sin fines de lucro, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina y también integra la Red de Museos de la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación. En él, descansan los símbolos nacionales del esfuerzo que hizo posible la formación de la aviación Argentina. Material de todas las épocas de la historia de la aviación mundial y nacional conforman nuestro patrimonio.

 

VISIÓN


Ser una institución de referencia nacional e internacional, que refleje y transmita la realidad histórica de la aviación, a través de un diálogo plural con la comunidad y los demás sectores involucrados.

 

MISIÓN


Exhibir, restaurar, conservar, educar e investigar el patrimonio material y cultural de la aviación nacional.

 

AUTORIDADES


Director Nacional
Comodoro (R) D. Carlos MARONI

 

HISTORIA


El Museo Nacional de Aeronáutica fue creado el 13 de enero de 1960 mediante el Decreto Nacional 264/60, bajo el lema “Museum docet evocando”.

El lugar elegido para llevar adelante el proyecto fue la Escuela de Aeromodelismo y, más tarde, la Enfermería de la Guarnición Aeroparque. Esta sede disponía de un parque de 3.000 metros cuadrados y de un pequeño edificio. Las instalaciones tuvieron que ser remodeladas y acondicionadas para albergar las piezas que fueron donadas por distintas personalidades de la aeronáutica: E. J. Maury, Pedro Zanni, Ángel Zuloaga y Ernesto Pueyrredón, entre otros.

Su inauguración oficial se realizó el 27 de mayo de 1962 en un predio próximo al Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery” de la Ciudad de Buenos Aires.

Treinta años después, el entonces Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, José Antonio Julia firma una resolución, la cual indica que el Museo pasa a denominarse “Brigadier Edmundo Hugo Civati Bernasconi” en honor a su primer director, responsable de organizar y reunir las primeras piezas.

Con el correr de los años se integraron importantes elementos, fotos históricas, álbumes, piezas, medallas y brevets de pilotos militares, incrementando el patrimonio. Además, si bien la céntrica ubicación lo beneficiaba desde el punto de vista de la afluencia de visitantes, al estar situado en plena ribera del río, se generaba un gran desgaste en las aeronaves que se encontraban expuestas al aire libre. Esto provocó que la estructura edilicia ya no fuera acorde con las necesidades de cuidado y resguardo que los elementos en exposición necesitaban.
Por tal motivo, las autoridades de la institución comenzaron a estudiar diferentes alternativas para buscarle un nuevo asentamiento y finalmente, tomaron la iniciativa de trasladarlo a los hangares de la histórica ex VII Brigada Aérea de Morón, actual Base Aérea Militar Morón -sede del primer aeropuerto internacional.

El municipio de Morón también lo evaluó como de alto interés urbano y su implementación generaría un definido polo de atracción y de referencia que trascendería el ámbito municipal y aún el de la región circundante del conurbano.

Las recicladas instalaciones de Morón disponían de tres hangares en desuso. Por esta razón, se debió enfrentar un prolongado y difícil proceso de traslado hacia la nueva sede; lo que implicó el desarmado y transporte de una importante cantidad de aeronaves.

Así fue que a fines del año 2001, se oficializó el traslado en la nueva sede.

En la actualidad, el desarrollo temático del patrimonio permite un abordaje libre y variado. Se exponen más de 65 aeronaves, vehículos, objetos históricos, fotografías y material audiovisual de invaluable valor histórico.

 

IDENTIDAD


"Ethos"

El logo nos habla de quienes formaron el origen de la Institución pues esa es su función: manifestar sus elementos diferenciales.
El azul, el vuelo, el ansia de espiritualización,  la elevación del ser humano a lo alto, la búsqueda de lo insondable, de la libertad. Es el principio espiritual.
La Cruz, los 4 puntos cardinales, la orientación en el mundo. También la estabilidad, la integridad, toda la potencialidad humana, con sus infinitas posibilidades de expansión. En sí misma, simboliza la vida eterna y también la humanidad arquetípica.
En su centro, un ave, el avión, en ascenso en dirección N.O. El norte, el más poderoso, el que todo lo vence, la cabeza, y el oeste, el viento suave venido de la región del espíritu: salir hacia lo desconocido.
En la espiritualidad del azul del pájaro y de la cruz, la energía creativa del color naranja, da impresión de calidez y contento que representa el tono del brillo más intenso del fuego y la radiación más tibia del sol poniente.
La energía del rojo, atemperada por el amarillo de la intuición, la comprensión y el pensamiento.
Este es el derrotero, su predestinado encuentro con el elemento material que lo impulsara e impulsa en su mística persecución de la trascendencia.

Artista y autora: Cristina Díaz Colodrero

 

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

   (+54 11) 4317-6000 INTERNOS 56656 / 56170

  5491176555291