INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS SERVICIOS CONTACTO


CIGARRERA DE ORO PERTENECIENTE A JORGE NEWBERY


 

El 01 de marzo de 1914 falleció el Ingeniero Jorge A. Newbery en un accidente aéreo ocurrido en "Los Tamarindos" (Mendoza). Nacido el 27 de mayo de 1875 en Buenos Aires. Precursor y Benemérito de la Aeronáutica Argentina declarado por Ley 18.559 -BAP N° 2.100. Fundador de la Aeronáutica Argentina Resolución 300/76 BAP n° 2.297.

El Museo Nacional de Aeronáutica cuenta entre su patrimonio, varios de sus bienes, entre los cuales se encuentra uno muy especial...

Jorge Newbery se encontraba todavía en París, dónde por la mañana del 31 de diciembre de 1913 fueron convenientemente embalados los motores Gnome y Le Rhone, al igual que las hélices probadas en Villacoublay,más algunos elementos que detallaremos a su arribo a destino, con miras a embarcar todo ello en el mismo vapor con que aquel viajaría a Buenos Aires.

Liberado ya de todo tipo de tensiones, aceptó una amable invitación consistente en recibir al nuevo año,1914, en compañía de la familia de la actriz Gilda Darty, con lo que cumplió a plena satisfacción ese aspecto social de su paso por Europa.

Apenas iniciado el nuevo año cargado de dramáticos presagios, Newbery dio los últimos pasos en tierra francesa, para dirigirse al embarcadero donde aguardaba el vapor "Lutetia", al que ascendió acompañado por familias de su amistad, autoridades civiles de las más diversas esferas y sus amigos los aviadores, algunos de los cuales ya lo eran desde su paso por la República Argentina.

Pero si bien todo ello representaba una emotiva alegría, su sorpresa mayor fue advertir la presencia de Heinrich Lubbe, quien informado de su partida había llegado expresamente desde Alemania para despedirlo "y devolverle la cigarrera de oro de su pertenencia", en cuyo interior había hecho grabar las firmas de los más famosos aviadores europeos..."para que al abrirla en cualquier lugar dónde se encuentre, sienta revivir la presencia y el afecto de sus amigos". A continuación se sucedieron emociones y abrazos, a los que sólo pudo poner puntos suspensivos el ronco ulular de la sirena que parecía surgir de las entrañas mismas del "Lutetia".

Heinrich Lubbe se desempeñó en Argentina contratado para realizar exhibiciones aéreas por la firma "Duhnkarck y Nellen", propietaria de un monoplano "Rumpler Taube",motor Argus 100 HP. El obsequio de la cigarrera de oro, memoraba el notable vuelo cumplido entre Palomar y Montevideo el día 6 de enero de 1913 por el piloto Lubbe a quien acompañaba en esa oportunidad el Ingeniero Jorge Newbery prestando su valiosa cooperación técnica. Este vuelo significó la obtención del "Récord Mundial de Vuelo sobre agua con pasajero".

En ocasión de su viaje a Europa en el mes de Julio de 1913 el Ingeniero Newbery frecuentó distintos centros donde se desarrollaban actividades aéreas, motivo por el cuál tuvo oportunidad de relacionarse con los principales y más destacados pioneros de la aviación mundial quienes, en gesto de amistad y simpatía hacia el Ingeniero Newbery grabaron sus firmas en las caras internas de la cigarrera. De dichas firmas resultan legibles las siguientes: BLERIOT - VEDRINES - PEGOUD - LEBLANC - CHAUVIERE -SARTHOU - FARMAN - BIELOVUCIC - ANZANI - BONAPARTE - ANASAGASTI - EIFFEL -PETTIROSSI - MALLET - GARCIA PRIETO - AUBRUN - FERDET -AUDEMARS - BREGI - CARPENTIER - PERREYON -R. MORANE - LEGAGNEUX - MONT - BEUMONT - GARROS - BREGUET - ORTIZ - ECHAGUE - WEYMANN y 21 firmas ilegibles.

“El famoso piloto alemán Enrique Llübe (en el centro) posa en la Rambla Bristol en febrero de 1913. Se encontraba realizando exhibiciones aéreas en la costa de Mar del Plata”. ( Sr. Rodolfo Herrera).

Esta pieza histórica fué donada por el Señor Carlos Alfredo Newbery al Museo Colonial e Histórico "Enrique Udaondo". Posteriormente por disposición de la Ley N° 7289/67 sancionada y promulgada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, fue cedida en donación al Museo Nacional de Aeronáutica, en dónde hoy se preserva junto a otros elementos pertenecientes al Ingeniero Jorge Alejandro Newbery, fundador de la aeronáutica argentina.

Así anunciaba la muerte de Jorge Alejandro Newbery "Caras y Caretas".

 

FUENTES:
1. CASTELLI-BONVISUTTO. JORGE NEWBERY y el legado de su genio luminoso. Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Armadas. Agosto de 1988.

2. FUERZA AÉREA ARGENTINA- DTO. ASUNTOS HISTÓRICOS- MUSEO NACIONAL DE AERONÁUTICA. "Breve reseña histórica correspondiente a la cigarrera y medalla obsequiadas al Ingeniero Jorge Newbery".

3.FOTOS:

Cigarrera de Oro: Departamento Investigaciones Históricas MNA Aviador Alemán Lubbe en Mar del Plata: 5470 « Fotos de Familia (lacapitalmdp.com)

DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA 01-03-2023

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291