INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS SERVICIOS CONTACTO


NUESTROS PRECURSORES: BRIGADIER GENERAL ANTONIO PARODI


 

El 12 de marzo de 1978, falleció en Buenos Aires el brigadier general Antonio Parodi. Nacido el 25 de mayo de 1890 en San Martín, Prov. de Buenos Aires, por sus notables méritos en favor de la actividad aeronáutica nacional, fue declarado por Ley Nº 18559-BAP Nº2100, Precursor y Benemérito de la Aeronáutica Argentina

Hijo de don Angel Parodi (italiano) y de doña Josefina Torre (argentina) nació en San Martín (Pcia. de Buenos Aires), el 25 de mayo de 1890. Siendo teniente del Cuerpo de Infantería del Ejército, ingresó como alumno de la Escuela Militar de Aviación de El Palomar (tercer curso de aspirantes a pilotos aviadores) el 15 de julio de 1914. Simultáneamente, realizaba el curso de piloto de globo en el Parque Aerostático del Aero Club Argentino. Con esta especialidad obtuvo su primer título aeronáutico con fecha 5 de enero de 1915, registrado bajo el número 29.

Pasado un mes de ese acontecimiento, el 4 de febrero rinde exámen de piloto aviador en El Palomar con un avión Farman Gnome 50 HP, fiscalizado por el teniente Brihuega, en representación de la Escuela, por el Aero Club Argentino lo hizo el Ingeniero Carlos Irmscher. Aprobado, recibió el "brevet" N° 68 de la serie internacional, y el 2 de noviembre del mismo año, el teniente Parodi se hizo acreedor al "brevet" de aviador militar.

Su capacidad de trabajo, su constancia y contracción en el orden aeronáutico, distinguieron a este incansable hombre del aire desde las funciones didáctico-técnico-científicas, hasta en su ejercicio efectivo y personal en memorables vuelos de gran aliento y difícil realización. Su desempeño en altos cargos administrativos aeronáuticos, fué otra de sus facetas fructíferas que dieron singular relieve a su historial profesional.

 

DESEMPEÑO EN LA AERONÁUTICA MILITAR

Dentro de la aeronáutica militar, desempeñó diversos cargos, figurando entre ellos: Profesor de Vuelo, Curso de Suboficiales (1916); Profesor de Vuelo y Jefe de Pilotos; Curso de Aviadores y Pilotos Militares (1920); Profesor de Táctica Aérea y de Aeronavegación: Comandante de la Escuadrilla de Caza N° 1 (1922); miembro de la Comisión de Adquisiciones de Material Aeronáutico en Europa; cooperó en la formación de la Base Aérea Militar de Paraná; Jefe y Director del grupo 1 Escuela de Aplicación (1927-1928); Secretario de la Dirección General de Aeronáutica (1929-1930); Jefe de la División Movilización de la D.G. Aeronáutica; integrante de la Comisión Técnico Mixta Militar y Naval para la adquisición de material aeronáutico; y Jefe de la División Servicios de Estado Mayor de la División Aérea N° 1.

También merece destacarse su obra titulada "La instrucción del pilotaje".

 

ACTIVIDAD AÉREA

Un extracto de su intensa actividad aérea. Comprenden los llamados "Raids" así como otros vuelos de significativa "performance".

-El 2 de julio de 1915, con monoplano Bleriot XI , llevó a cabo el "Raid" El Palomar-Zárate, regresando al día siguiente.

- El 6 de octubre realizó otro entre El Palomar y San Andrés de Giles, esta vez con Bleriot XII. Con un avión similar, el mismo mes voló entre El Palomar-Escobar-Pontevedra-El Palomar.

- Intervino con monoplano Bleriot 80 HP en la primera carrera internacional aérea Buenos Aires-Mendoza (Carrera del Centenario) promovida por el Aero Club Argentino entre el 17 y 21 de julio de 1916.

- El 10 de septiembre, el teniente Parodi realiza el "Raid" El Palomar-Colón-Concordia con monoplano Bleriot XI 50 HP.

- Vuelo El Palomar-Concordia-Posadas en compañía del Tte.Valentín Camperos (9 de marzo de 1917) con biplano Voisin-Salmson 140 HP, regresando el día 21 a Monte Caseros y el 22 como última etapa Caseros-Concordia -El Palomar, le confirió el "Récord" nacional de distancia (2.368 kilómetros) con pasajero.

-El 9 de agosto de 1917 lleva a cabo con monoplano Rumpler Taube, Argus 100 HP, el notable "Raid" El Palomar-Montevideo-Puerto Sauce (Uruguay) Lomas de Zamora-El Palomar.

-El 10 de abril de 1918, también con monoplano Rumpler Taube, inicia otro importante "Raid" partiendo desde El Palomar con las siguientes etapas: Pringles-Bahía Blanca-Río Colorado. Al aterrizar en este último tuvo un serio percance: destruyó el Rumpler Taube.

- El 25 de febrero de 1919 batió el récord sudamericano de altura, alcanzando los 6480 m s. n. m..utilizando un biplano Nieuport 28 180 HP sobre El Palomar.

- Participación en las maniobras de tiro llevadas a efecto el 1° de octubre de 1919 en Chascomus, a cargo de aviadores argentinos y franceses. Parodi con un biplano Ansaldo SVA acompañado por el Coronel Agustín P. Justo, sufre un percance, capotando con su avión, recibiendo él y su acompañante heridas leves.

- En abril de 1918, el teniente Luis Candelaria había logrado por primera vez el cruce de la Cordillera de los Andes entre Zapala y Cunco, tras varios intentos de otros aviadores de cruzar entre Mendoza y Santiago de Chile. Tras el récord de Candelaria, el siguiente objetivo de los aviadores argentinos sería el cruce de la misma Cordillera por la zona de las más altas cumbres, superando necesariamente cumbres que superaban los 6000 m de altitud. Dos aviadores partieron simultáneamente el 6 de marzo de 1920: Pedro Zanni, con un SVA 10 de 260 HP y Antonio Parodi a bordo de un SVA 5 de 220 HP. El avión de Zanni debió regresar por desperfectos mecánicos, pero Parodi completó el recorrido: sobrevoló Santiago de Chile, arrojando panfletos, y regresó al aeropuerto de partida tras 10 horas y media de vuelo, ayudado a su regreso por vientos favorables de más de 200 km/h.2

-Creada la Dirección del Servicio Aeronáutico del Ejército en El Palomar, por S.D. del 23 de enero de 1922, el capitán Parodi fue designado jefe de la escuadrilla de caza de ese instituto. Al frente de ella, con cinco biplanos SVA-5 SPA 22 HP realizó el primer vuelo hacia el extremo sur del país, uniendo Carmen de Patagones con Río Gallegos el 3 de diciembre de 1922, como jefe de una escuadrilla de cinco aviones. Por esa época comenzó a sufrir graves deficiencias auditivas; aunque nunca perdió del todo el sentido del oído, sus subalternos comenzaría a llamarlo el sordo Parodi.

- Entre los años 1923-1925 el capitán Parodi fue comisionado a Europa, con el fin de presidir la comisión de adquisiciones de material y armamento aeronáutico, equipos de iluminación de pistas, paracaídas y otros componentes. A su regreso fue puesto al mando de la Base Aérea Militar de Paraná (Entre Ríos), Grupo N° 3 de Observación, donde se dedicó especialmente a adiestrar pilotos.

 

OTROS CARGOS

Entre los años 1929-1930 fué Secretario de la Dirección General de Aeronáutica; pasó luego a desempeñarse como Jefe de distrito en Río Cuarto (Córdoba) en cuyas circunstancias fundó el Aero Club de dicha localidad.

Operada una total reorganización de la aviación militar por un Decreto promulgado en julio de 1936 por el P.E. Nacional, la Fábrica Militar de Aviones (FMA) de Córdoba, pasó a depender de la Dirección General de Material del Ejército. La dirección de aquel Instituto fue confiada entonces al Mayor Antonio Parodi. Su labor allí fue muy fructífera y trascendente, tanto en el orden militar como civil, produciendo bajo licencia los famosos biplanos Focke Wulf 44J, máquinas que fueran largamente utilizadas para escuela por casi todas las instituciones aero-deportivas del país. Un ejemplar de este noble avión se exhibe en el Museo Nacional de Aeronáutica.

Con el grado de Coronel, el gobierno nacional lo designó en 1943, Agregado Aeronáutico a la Embajada Argentina en los Estados Unidos de Norte América. A su regreso en 1945 pasó a situación de retiro.

 

CONDECORACIONES Y DISTINCIONES

Sus trabajos, a su paso por distintos países europeos, merecieron las siguientes condecoraciones:

-En 1938 (Francia): "Oficial de la Legión de Honor"

- En 1939 (Alemania): "Cruz al Mérito de Primera Clase, de la Orden del Águila Alemana". " Cruz al Mérito de Primera Clase de la Orden del Águila Alemana".

-1939 (Italia): "Comendador de la Corona de Italia".

-"Comendador de la Orden de Boyacá", Colombia.

-"Cruz de Aviación de Primera Clase del Perú", 1947.

-"Miembro de Honor", Instituto Histórico del Desierto, 1970.

-"Precursor de la Aeronáutica Argentina"- Ley 18.559 del 21 de enero de 1970.

-"Benemérito de la Aeronáutica Argentina", por el Récord sudamericano de altura con 6.480 metros, en 1919, y por la Doble travesía en avión de los Andes por las zonas de las altas cumbres, Mendoza-Santiago-Mendoza, el 9 de marzo de 1920- Ley 18.559. Artículo 2°.

 

PUBLICACIONES

Además de algunos artículos sobre temas aeronáuticos, el coronel Parodi produjo y editó "Boletín de Navegación Aérea" y "Teorías del Pilotaje". En traducción, publicó el trabajo "Combate de la Infantería".

 

ASCENSO A BRIGADIER GENERAL

En el mes de febrero de 1956 el gobierno dictó un Decreto por el cuál se promovió a los brigadieres Antonio Parodi y Ángel María Zuloaga, a la máxima jerarquía de la aviación militar, la de Brigadier General. Decía dicho decreto entre sus consideraciones:

"Que los mencionados brigadieres han servido de ejemplo a los integrantes de las fuerzas armadas, por sus virtudes morales y profesionales, evidenciadas en el desempeño de las más altas funciones y a través de los momentos más difíciles del desarrollo de la fuerza aérea..."

Reconocido por el público argentino por sus hazañas, contenido por el afecto de los suyos y de los camaradas del aire, el brigadier general Antonio Parodi falleció en Buenos Aires el 12 de marzo de 1978.

MUSEO NACIONAL DE AERONÁUTICA

El Museo Nacional de Aeronáutica preserva entre su colección patrimonial, diversos elementos pertenecientes al Brigadier Antonio Parodi, muchos de ellos donados por su familia. En la "Sala del Centenario" son expuestos para ser apreciados por los visitantes.

 

 

FUENTES:
LIRONI, Victor Julio. "Génesis de la Aviación Argentina" 1910-1915 inclusive su historia y sus hombres. Buenos Aires. 1973.
ARANDA DURAÑONA, Oscar (Comodoro). "El MURCIÉLAGO" La verdadera Historia de un Aviador. Brigadier General Don Antonio Parodi. Colección de Historia Aeroespacial. Biblioteca Nacional de Aeronáutica. D.E.H. 2004.
 
FOTOS:

Archivo Dto. Investigaciones Históricas MNA

S.M. (R) Walter Marcelo Bentancor
Arq. Diego Discoli

 

DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA 13-03-2023

 

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291