INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS BIBLIOTECA SERVICIOS CONTACTO


5 FEB 1965 - OPERACIÓN "MATIENZO"


 

"El 5 de febrero de 1965, el avión Douglas TA-05 al mando del comandante Mario Luis Olezza, inicia la Operación "Matienzo" volando desde Río Gallegos hasta la base homónima, trasladando personal y material del Instituto de Investigaciones Aeronáutica y Espaciales (IIAE). Lo apoyaron durante la travesía sobre el Pasaje de Hoces (o Drake) el Douglas C-54 TC-48 y el hidroavión Albatross BS-02."

El resto de la tripulación del TA-05 estuvo conformada por el primer piloto Antonio Rafael Marino; como navegador se desempeñó el primer teniente Roberto Federico Mela; mecánico de vuelo el Suboficial Mayor Raúl Corbalán; y radioperador el Cabo Principal Cabas.

 

Viajaron desde Río Gallegos hasta la Base Matienzo integrantes del IIAE; el vicecomodoro Miguel Sánchez Peña, que era jefe del proyecto; los capitanes Raúl Pedro Flores y Luis Antonio Cueto; el primer teniente Juan Carlos López Scala; y el personal civil del Instituto los señores Carlos Casari y José Abad. El vuelo formó parte de la Operación "Matienzo" cuya finalidad fué medir la radiación cósmica mediante el lanzamiento de cohetes meteorológicos Gamma-Centauro, que se efectuó simultáneamente desde la base antártica Matienzo y el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA) situado en la Base Aérea Militar Chamical (La Rioja), experiencia que se concretó entre el 6 y 8 de febrero.

 

Extraído de: Historia de la Fuerza Aérea Argentina- La Fuerza Aérea en la Antártida-Tomo VIII - Brigadier Mayor (R) Rubén Oscar Palazzi. Crédito foto TC.48: Colección Vladimiro Cettolo.

Las aeronaves Douglas C.47 A-85-DL TA-05 "EL MONTAÑES" CN 19965 y el Grumman UH 16B "ALBATROSS" BS-02 COD 03032A forman parte de la muestra del Museo Nacional de Aeronáutica, exponiéndose junto a elementos pertenecientes al vicecomodoro Mario Luis Olezza en el sector dedicado a las tareas antárticas.

 

También se preserva la parte delantera del fuselaje (cabina) de una aeronave Douglas C-54 (DC.4) T-45 idéntica a la de su similar TC-48 (desaparecido en la zona del caribe el 03 de noviembre de 1965 con 68 personas a bordo).

FUENTE: DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA.

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291