INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS BIBLIOTECA SERVICIOS CONTACTO


19 ENE 1913 - ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL TENIENTE MANUEL F. ORIGONE


 

En Enero de 1913 fue organizado un vuelo que debía unir El Palomar y Mar del Plata, participando del mismo los pilotos aviadores Teodoro Fels, Pablo Castaibert, el alemán Enrique Lubbe, (quien arribara a nuestro país a fines del año 1912.) y el recientemente recibido de piloto internacional y aviador militar Teniente Manuel Félix Origone. El joven oficial del Ejército Nacional, nacido el 6 de Enero de 1893 en Villa Mercedes, Provincia de San Luis, alzó vuelo desde el campo de la Escuela Militar de Aviación de El Palomar en su monoplano Bleriot XI, apenas aclaraba el día 19 de enero, que no se presentaba muy favorable en lo que respecta a las condiciones meteorológicas (soplaba un fuerte viento que anunciaba una fuerte tormenta).

No obstante, los denodados pilotos llevaron adelante los planes del vuelo hacia la ciudad costera. Origone levantó vuelo precedido por el alemán Lubbe, El Bleriot XI con su motor anzani de solo 25 hp, comenzó su carrera de despegue hasta ganar altura y perderse en el horizonte

Sin embargo, a la altura de la localidad de Domselaar (Partido bonaerense de Brandsen), un frente de tormenta se hizo presente en la ruta de vuelo del frágil aparato, y a pesar de los esfuerzos del joven Teniente por ganar altura y evitar adentrarse en el fenómeno meteorológico, una turbonada hizo que el aparato se precipitara a tierra ocasionando la muerte de su piloto.

Manuel Félix Origone se convierte en el "Primer Mártir" de la aviación militar argentina, quedando inscripto en el bronce de nuestra Historia Aeronáutica. El pueblo entero manifestó unánime y hondo pesar, perpetuando la memoria del héroe en el monumento erigido en la ciudad de Villa Mercedes (Pcia. de San Luis), su lugar de nacimiento Declarado "Precursor y Benemérito de la Aeronáutica Argentina" y "Primera víctima de la Aviación Militar Argentina" (Ley 18559 - BAP 2100).

 

El área de Museología del Museo Nacional de Aeronáutica conserva elementos que pertenecieran al malogrado aviador, como así también una aeronave Bleriot XI que integra su colección.

 

 

FUENTE: DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA.

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291