INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS BIBLIOTECA SERVICIOS CONTACTO


13 ENERO 1960 - CREACIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE AERONÁUTICA


 

ANTECEDENTES:

En el año 1932 se realiza el “Primer Salón Nacional de Aeronáutica” organizado por la Dirección General de Aeronáutica desarrollado en los salones de la “Sociedad Wagneriana” ubicada en la calle Florida al 800 de la Ciudad de Buenos Aires. La muestra estaba orientada a mostrar los avances de la industria aeronáutica nacional que encaraba la fábrica militar de aviones inaugurada el 10 de octubre de 1927.

En 1937 la revista “Ahora” en un artículo publicado el 11 de marzo destaca que “es necesaria la creación de un museo aeronáutico” a los fines de “que vendría a ser un elemento de excepcional significación para acelerar el proceso cultural aeronáutico de nuestro pueblo, carente de forma absoluta de una conciencia aeronáutica, hecho este no desconocido por nadie”.

En la década de 1940 es creado el “Archivo General de Aeronáutica” como repositorio documental.

En 1945 se creó “La Semana Aeronáutica” con carácter permanente para realizarla en la última semana de septiembre, y sirvió para poner en contacto a los ciudadanos con las actividades aeronáuticas y así ir formando una conciencia de la actividad aérea nacional.

Del 22 al 29 de septiembre de 1946 se realizó la “Primera Semana Aeronáutica” emplazada en la avenida 9 de Julio y Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires, en donde se expusieron aviones, armamentos, equipos de la aeronáutica militar, montando incluso un stand simulando un aeropuerto.

 

En el año 1951 el Ministro de Aeronáutica, Brigadier Mayor César Raúl Ojeda dió a conocer como propósito de su gestión la creación de un “Museo Aeronáutico de la Nación”, conforme un proyecto del comodoro (R) Marcelo Aubone Quiroga y del Círculo de Aeronáutica (actual Círculo de la Fuerza Aérea).

El 13 de julio de 1951 mediante Resolución 590/51 se da a conocer el propósito de la creación del Museo Nacional Aeronáutico de la Nación, con participación de una comisión integrada por miembros del Círculo de Aeronáutica.

Durante el año 1955, la Federación Argentina de Aeroclubes calificó de “impostergable” la concreción del museo aeronáutico e instalarlo en el antiguo Palais de Glace, ubicado en posadas 1725 de la Ciudad de Buenos Aires.

En diciembre de 1957 la Revista Nacional de Aeronáutica a través de un artículo destaca la necesidad de creación del proyecto del museo aeronáutico.

 

CREACION DEL MUSEO NACIONAL DE AERONÁUTICA

Creado mediante Decreto Nº 264 del Poder Ejecutivo Nacional del 13 de enero de 1960, al cumplirse el sesquicentenario de la Revolución de Mayo.

 

Se le asigna como misión: “Reunir, clasificar, conservar y exponer los bienes materiales, elementos y documentación que constituyan acervo histórico a fin de propender al conocimiento de la tradición aeronáutica y del desarrollo y evolución técnica de la Aviación Nacional” (artículo 2).

Al fallar las tratativas ante diversas autoridades para obtener un lugar bien ubicado, se decidió habilitar, previas algunas refacciones, el edificio donde funcionó la Escuela de Aeromodelismo y más tarde el Pabellón de Sanidad de la Guarnición Militar del Aeroparque.

La habilitación del predio y edificio del Museo Nacional de Aeronáutica con su muestra patrimonial inicial, ocurrió el 27 de mayo de 1962.

 

 

FUENTE: DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA- 13 ENERO - 2024

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291