El Ingeniero Jorge Alejandro Newbery, pilotando un monoplano Morane Soulnier, despega desde El Palomar y alcanza 6.110 metros de altura, 10 menos que el récord establecido por el francés George Legagneaux el 28 de diciembre de 1913. Fiscalizaron la prueba los Ingenieros Carlos Irmscher, Horacio Anasagasti y el Doctor Walterio Davis, Jefe de la Oficina Meteorológica Nacional y Profesor de Meteorología de la Escuela Militar de Aviación de El Palomar.
"Antes de las cinco de la mañana del día 10 de febrero de 1914, todo estuvo listo en El Palomar para que Jorge iniciara la prueba..."
"Se encontraban presentes varios periodistas, un grupo de oficiales de la Escuela, su secretario privado Ramos Vivot, su entrañable amigo Benjamin Jimenez Lastra, soldados destinados en el referido Instituto aeromilitar y varios simpatizantes..."
"También estaban allí los mecánicos que con todo desinterés y entusiasmo secundaban a Gailliz (mecánico personal de Newbery) en la seguridad de que ahora sí, estaba por pasar algo..."
"Poco después, el motor equipado con hélice de 2,50m de diámetro por 1,60m de paso, fue puesto en marcha. Una vez alcanzado su ritmo normal de vueltas y probada su tracción para determinar si estaban dadas las condiciones para proceder al lanzamiento del aparato, se lo detuvo un instante para recargar los tanques hasta sólo 120 litros de nafta y 30 de aceite, a los efectos de que la aeronave pudiese desarrollar sus máximas posibilidades de ascenso, en concordancia con una adecuada aunque muy ajustada autonomía"
"Mientras los fiscales se ocupaban de instalar el barógrafo en un lugar apropiado del avión, Jorge se vistió convenientemente como para soportar el frío que por experiencia sabía que iba a encontrar en las alturas, para lo cuál se colocó ropa interior larga y de abrigo, mientras que por la parte exterior lucia pantalón oscuro con tenues rayas verticales más oscuras todavía.
"Completaba la parte superior de su atuendo, un saco de cuero negro, de corte derecho, con cuatro botones, de cuyo punto mas alto asomaba el grueso cuello de una tricota negra tejida en lana".
"Calzaba un cierto borceguí de caña corta y para abrigarse la cabeza se pasó por sobre ella una bufanda de lana que anudó debajo de la papada, colocándose por encima de todo un casco de cuero cuyos laterales unió abajo por sobre el lazo de la bufanda, que a último momento levantó hasta la naríz para cubrirse el mentón y la boca. Remataba su equipamiento un juego de antiparras con viseras independientes..."
"El sol no se había asomado todavía y una bruma blanquecina se recostaba somnolienta sobre la línea indefinida del horizonte, cuando exactamente a las 5.15 horas Jorge Newbery levantó un brazo que era la señal convenida para que lo soltaran y entónces el avión quedó librado a la plenitud de su potencia, perdiéndose de vista entre las nubes a los pocos minutos, es por de una meta que más bien parecía una quimera."
Luego de un vuelo de 3 hrs 12 m. sobre los 4.000 metros, los fiscales comprobaron que la altura delineada en la faja barométrica alcanzaba a 6.225 metros. Finalmente, se adjudicó como oficial la altura corregida de 6.110 metros
Extractos del libro "JORGE NEWBERY y el legado de su genio luminoso" de Roberto Carlos Castelli y Vicente Bonvissuto.
En la Sala "Pioneros" del MNA, se exhiben el barógrafo marca "Richards", la cinta que indica la atura alcanzada y restos de la hélice correspondiente a la aeronave Morane Saulnier con la cuál el Ingeniero Jorge A. Newbery alcanzara el récord de altura.
Video: AGN
FUENTE: DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA.