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ARQUEOLOGÍA AERONÁUTICA: SIKORSKY S-51


 

El 09 de marzo de 1952 se efectúa el primer reconocimiento aéreo del territorio antártico en helicóptero. El protagonista de este hecho es el Sikorsky S-51 matrícula LV-XXT de la Dirección General de Aeronáutica Civil, primer helicóptero destinado en una Base Antártica (San Martín). Tripulación: Hugo Parodi, piloto; Cabo Mayor Jorge Webber y personal civil Carlos Marrón, mecánicos.

 

S-51 EN ARGENTINA

Una comisión de compras de la Fuerza Aérea Argentina fué enviada a los Estados Unidos a mediados del año 1946 a los fines de evaluar modelos de helicópteros ofrecidos por distintas fábricas. Finalmente, el favorecido fué el modelo S-51 de la empresa Sikorsky, concretando la adquisición de 16 (dieciséis) unidades, entregándose la primera tanda el día 21 de agosto de 1947.

La primera unidad arribó a los talleres de la Secretaría de Aeronáutica ubicados en el aeródromo de José C. Paz (Buenos Aires) el día 29 de marzo de 1948, siendo matriculada LV-XXQ. Equipada con doble comando, se organizó la formación de pilotos de helicópteros.

Desde un comienzo, los S-51 estuvieron destinados a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por lo que portaban matrículas "LV" asignadas en los bloques "XXx" y "XYx" estando pintados en color amarillo. Entre 1948 y 1955 constituyeron el Escuadrón de Búsqueda y Salvamento integrado en el Grupo de Transporte Aéreo Estatal junto a los De Havilland DH-104 "Dove". La mayoría de ellos estaban equipados con una grúa hidráulica en el lateral izquierdo de la cabina. Tres unidades poseían equipos para fumigación, a los efectos de combatir las devastadoras plagas de las cosechas. Sin embargo, durante su vida operativa llevaron a cabo toda clase de tareas en el ámbito civil y militar. Algunas de ellas:

- Vuelos de Bautismo y exhibiciones de acrobacia aérea en los festejos de la Semana de Aeronáutica y Espacial.

- Operación "Glaciar", 10 de junio de 1957 en el Glaciar Upsala (Santa Cruz).

- Ejercicios de Salvamento durante la Operación "Tigre", Ciudad de Buenos Aires 26/27 septiembre de 1959.

- Ejercicios de Salvamento durante la Operación "Tigre", Ciudad de Buenos Aires 26/27 septiembre de 1959.

- Operación "Nube de Sodio", marzo de 1963 en apoyo de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales.

- Distribución aérea de vacuna Sabin Oral en Escuelas de Entre Ríos durante Julio de 1964.

-Apoyo a los damnificados por el terremoto y tsunami de Valdivia, Chile, mayo de 1960.

Los S-51 prestaron sus valiosos servicios hasta el 03 de febrero de 1967 en que fueran subastados en terrenos de la Base Oficial de Aviación Civil (BOAvC), su asiento de paz

 

EN LA ANTÁRTIDA

El Sikosky S-51 LV-XXT fué el primer helicóptero argentino que operó en la Antártida.

Durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 1951/1952 llegó al sexto continente, embarcado en el transporte ARA "Bahia Aguirre", un helicóptero Sikorsky S-51 matrícula LV-XXT perteneciente a la Dirección General de Aviación Civil, organismo dependiente del Ministerio de Aeronáutica. Equipado con una cámara fotográfica iba destinado a la Base del Ejército General San Martín, que había sido inaugurada el 21 de marzo de 1951, por el Coronel Hernán Pujato.

Mientras el buque de la Armada abastecía la Base Esperanza, el 24 de febrero el helicóptero realizó su primer vuelo sobre la Bahía Esperanza, el estrecho Antarctic, las islas Dundee y Joinville, y el mar de la Flota; estaba tripulado por el piloto civil Hugo Jorge Parodi y participaron el mecánico de avión Cabo Mayor Jorge Weber y el Operario especialista Carlos Román Marrón.

El 9 de marzo hizo su primer vuelo en la zona de la Base San Martín efectuando un reconocimiento aéreo en general. Fué utilizado para reconocimiento e instalación de pequeños depósitos con víveres y combustible en puntos de avanzada que servirían de apoyo a las patrullas terrestres.

El 17 de septiembre el helicóptero S-51 LV-XXT apoyó a una patrulla de cuatro hombres que inició una travesía de 200 kilómetros sobre mar congelado hacía la zona del promontorio de las Rocas Bajas, Islotes Refugio, Islotes Tierra Firme y Cabo Berteaux. El 24 de septiembre, mientras intentaba posarse, las aspas del rotor principal levantaron gran cantidad de nieve, la que formó una densa nube y encegueció al piloto, tambaleando la aeronave tocó suelo y el rotor de cola fue destrozado por un montículo de hielo oculto en la capa de nieve; seguidamente el helicóptero se volcó hacia el costado derecho, rompiéndose el rotor principal, el tren de aterrizaje y parte de la cabina.

Resultó ileso el mecánico, Personal Civil Carlos Román Marrón, en tanto el piloto, también civil, Hugo Jorge Parodi, se lesionó una pierna. De este modo se perdió todo apoyo aéreo. El aparato fué desarmado por partes y recién pudo recuperarse en septiembre del año siguiente para su evacuación. Había volado 742 kilómetros en la Antártida.

 

ARQUEOLOGÍA

Una sección de cabina de helicóptero Sikorsky S-51 forma parte de la muestra arqueológica aeronáutica del Museo Nacional de Aeronáutica, esto significa expuesta en las condiciones que fue hallada. Recuperada gracias a las gestiones personales del Comodoro (R) VGM Luis Longar, quien donó la misma al Museo durante el año 2002 se encontraba en una escuela técnica de la Ciudad de Posadas (Misiones). Se presume que pudo haber pertenecido al S-51 matrícula LV-XXV, reemplazante en la Antártida del siniestrado LV-XXT.

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FUENTES:
SECRETARÍA GENERAL- Efemérides- Fuerza Aérea Argentina (2005).
BONTTI, Sergio. "Las primeras alas rotativas del Estado- Helicópteros Sikorsky S-51 en la Aeronáutica Argentina". Pista 18. Vol. 3.
PALAZZI, Rubén Oscar (Brigadier Mayor Retirado) Historia de la Fuerza Aérea Argentina- La Fuerza Aérea en la Antártida- Tomo VIII - D.E.H.- (2008).
 
FOTOS:
Comodoro (R) VGM Luis Longar
S.M. (R) Walter Marcelo Bentancor
DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA 09-03-2023

 

 

 

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