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COOPERACIÓN INTERNACIONAL


 

En marzo de 1953, un terremoto de gran magnitud azotó a Turquía siendo Balikebir la zona más afectada.

De inmediato, el Presidente de la Nación (Teniente General Juan Domingo Perón) dispuso que se arbitraran los medios necesarios para ayudar a esta nación.

El Avro Lincoln "Cruz del Sud" matrícula LV-ZEI se encontraba arrojando víveres y otros elementos al personal del Ejército bloqueados en la Base General San Martín, cuando al regreso de su último vuelo y antes de aterrizar en Río Gallegos, su tripulación recibió la orden del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, de trasladarse inmediatamente a Buenos Aires para cumplir una misión en el exterior:

El entonces Cabo Principal Carlos Silvestre Sarcos, quien se desempeñó como Radiooperador de a bordo del Avro Lincoln LV-ZEI, rememora con su testimonio ese vuelo de ayuda humanitaria, que. lamentablemente, nuevamente hoy Turquia y Siria han sido devastadas por un terremoto causando más de 22 mil muertos, y Argentina se hace presente como lo hizo en 1953.

De la Antártida a Turquía

Con el Avro Lincoln "Cruz del Sud" (LV-ZEI) - Operación Bandeja (Ayuda humanitaria) Por el Suboficial Mayor FAA (R) Carlos Silvestre SARCOS "Recuerdos que quedaron en mi memoria, del vuelo efectuado a la República de Turquía, que había sufrido un catastrófico terremoto en el mes de marzo del año 1953 y que fuimos designados por el Gobierno Argentino para llevar los elementos de Ayuda Sanitaria. Nuestra tripulación había efectuado el día 26 de marzo de 1953 el vuelo de lanzamiento de paracaídas en la Base General San Martín, en el Casquete Polar Antártico, con una duración de 13 horas 05 minutos sin aterrizaje.

Al llegar a la base de Morón con el Avro Lincoln matrícula LV-ZEI , denominado "Cruz del Sud", por orden del Presidente Perón fuimos designados con el mismo avión a efectuar el vuelo de traslado de todos los elementos de ayuda y en el Douglas DC-4 matrícula T-45 fueron transportados los médicos y enfermeras designados para esa Ayuda Humanitaria. Luego que se nos aplicaran las vacunas correspondientes y con la documentación internacional necesaria partimos de Morón con primera escala en Río de Janeiro, luego a Recife donde pernoctamos y luego volamos rumbo a Dakar en África Occidental Francesa, de allí continuamos a Portugal, España, Italia, Grecia, Estambul y final en la capital de Turquía, Ankara, donde dejamos la ayuda que fueron enviadas a la zona del terremoto llamada Balikesir. En Turquía estuvimos unos 10 días y luego comenzamos el regreso pero como el avión Avro Lincoln LV-ZEI, que ya tenía muchas horas de vuelo y de larga duración; el Comandante del Avión, Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio pidió autorización para que, aprovechando que está la Junta de Adquisición de los Avro Lincoln en Inglaterra, que de allí son de origen y estando a pocas horas de vuelo donde lo fabricaron para llevarlos a Langar que era una base de los Avro en la Segunda Guerra Mundial.

Obtenida la autorización el LV-ZEI fue inspeccionado y con recambio de elementos originales lo dejaron casi diríamos a nuevo, ya que era sin dudar su lugar de origen. Mientras reparaban el avión regresamos a Londres por tren y allí fue cuando se produjo un hecho gracioso y de incertidumbre también, ya que comencé a sentirme mal, con dolores en el vientre y lo atribuí a las comidas de Turquía que no estábamos acostumbrados a consumir.

El Vicecomodoro Marambio preocupado por mi dolencia, me hizo revisar por un médico Inglés y para ser breve diré que terminé con un diagnóstico inesperado, tenía un ataque de apendicitis, casi peritonitis y fui operado de urgencia en el The Clinic London, lo mejor que había en clínicas en Londres, gracias a la intervención del mencionado y del Comodoro Alzogaray que estaba a cargo de la Junta de Adquisición de Material Aéreo de Argentina-Inglaterra quien se hizo cargo de la situación.

Luego de 10 días de mi operación y ya casi repuesto fuimos a retirar el LV-ZEI que también había salido mejor que yo de la operación, de inspección de planos, plantas de poder, fuselaje, y tren de aterrizaje.

Luego comenzamos el regreso a Morón después de 45 días de nuestra partida. Quiero agregar que de más está decirlo estábamos satisfechos de la misión cumplida ya que en dos meses efectuamos Ayudas Humanitarias en el Casquete Polar Sur y el hemisferio Norte."

El 10 de abril de 1953 mientras el Lincoln se hallaba en Grecia durante su viaje de regreso, la Cruz Roja, en reconocimiento a la ayuda brindada, hizo entrega a la tripulación del avión argentino, de una bandera conmemorativa. El vuelo se dio por terminado el 8 de mayo, al arribo del personal de la FAA al Aeropuerto Militar Morón.

Por parte del Cuerpo Médico de la Fundación Eva Perón viajaban 12 enfermeras. Además, viajaban 1 redactor, 1 camarógrafo y un fotógrafo de la Subsecretaría de Informaciones.

Detalles del regreso a Buenos Aires:

- La ruta de ida fue Río de Janeiro-Natal-Dakar-Lisboa-Roma-Estambul-Balikesir (lugar del sismo) y Ankara.

- Ambos aviones realizaron la ruta juntos. El LV-ZEI regresó a Madrid por mantenimiento y luego a Londres por el mismo motivo.

- El resto de la ruta fue similar al vuelo de ida: Dakar-Natal-Río de Janeiro y Buenos Aires.

- Las dos primeras etapas de ida, fueron aproximadamente de 06:30 horas cada una.

- El LV-ZEI tuvo una falla en Río de Janeiro y pernoctó.

- La otra aeronave lo esperó en Natal.

- Cabe destacar que la parte crucial del vuelo fue el cruce oceánico, debido a que era un vuelo de larga duración en el cual resultaba indispensable determinar el Punto Critico, por el combustible, y el Punto de No Retorno (PNR) por el radio de acción.

- El LV-ZEI con casi 18 horas de autonomía no tenía inconveniente para un vuelo de 09:30 horas de duración (ya en 1950 había volado esa etapa cuando fue llevado al Reino Unido).

- El T-45 demoraba una hora más en el cruce (10:30 horas, con una autonomía de 13:30 horas).

- La operación era factible, pero fue imprescindible obtener las tablas para esas latitudes –no se poseían-, las cartas de navegación y de las terminales, además de la información aeronáutica.

- La mayor parte de estas falencias fueron solucionadas por el personal terrestre y los navegadores de Aerolíneas Argentinas, experimentados en este tipo de operaciones.

- El cruce oceánico fue realizado en 09:30 horas por el LV-ZEI y en 11:30 horas por el T-45.

- El arribo a Ankara se produjo el 5 de abril y la operación finalizó con el arribo a Morón el 8 de mayo.

- Misión Cumplida

 

FUENTES: RODRIGUEZ JOSÉ M Y RODRIGUEZ, OSCAR L. AERONAVES N° 2 "LINCOLN" (2000) FUNDACIÓN "MARAMBIO":

AEROVIVENCIAS-BOLETÍN HISTÓRICO AERONÁUTICO - CSFA-3

DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA.. - 13-FEB-2023

 

 

 

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