INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS BIBLIOTECA SERVICIOS CONTACTO


EL MUSEO QUE NO SE DETIENE


 

Con la misión de exhibir, restaurar, conservar, educar e investigar el patrimonio material y cultural de la aviación nacional, el 2022 fue un año colmado de proyectos cumplidos en el Museo Nacional de Aeronáutica.

En el marco del 40º Aniversario de la Gesta de Malvinas, rendimos un profundo homenaje a nuestros héroes nacionales y honorables veteranos de guerra. Entre las variadas actividades realizadas, destacamos la renovación de la Sala Homenaje a los combatientes en Malvinas, la puesta en valor de tres aeronaves que la custodian (IAI Mirage 5 Dagger, C-432; Douglas A-4C Skyhawk, C-322 y Douglas A-4B Skyhawk, C-207) y el ciclo de charlas MNA presenciales “Malvinas, 40 años. Ningún suelo más querido” con 9 disertantes de lujo. Asimismo, se concretaron múltiples producciones audiovisuales con medios de comunicación zonales, nacionales y especializados.

Para el Museo Nacional de Aeronáutica uno de los pilares fundamentales son nuestros visitantes. Por este motivo, agradecemos la visita de más de veinte mil personas. Integrantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad, escuelas de vuelo, universidades, personalidades extranjeras, escuelas técnicas y colegios de educación inicial, primaria y secundaria pudieron participar de visitas guiadas impartidas por nuestros guías Walter Bentancor, Mauricio Suárez, Marcos Maceiros, Jose Solis y Diego Díscoli.

Desde el área Capacitación y Gestión Educativa se concretaron acuerdos y convenios con diferentes establecimientos educativos en pos de la educación y formación de futuros profesionales del área. Entre ellos, con la Universidad Provincial de Ezeiza, la Escuela Técnica Nº8 “Jorge Newbery”, la Escuela de Educación Secundaria Técnica “Fundación Fangio”, el Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (CIATA) y Centro de Formación Profesional N°403 de Morón. En un programa de prácticas formativas en temas de restauraciones, puestas en valor y formación como guías, el profesor Mauricio Suárez y Nicolás Manzioni (Restauración y Preservación del MNA) supervisaron y asesoraron a los alumnos, marcando los primeros pasos de quienes comienzan a transitar el camino aeronáutico.

El área de Investigaciones Históricas tuvo una destacada labor en el asesoramiento histórico a diferentes organismos que lo solicitaron y en la organización e implementación de tres Jornadas de Historia Aeronáutica, desarrolladas con total éxito. Las mismas, contaron con la presencia del Ensamble de Música de Cámara de la Fuerza Aérea Argentina, oradores de lujo, familiares de reconocidos pilotos, colaboradores, amigos y nuestros asiduos visitantes.

También, participamos del evento más esperado del año: “Argentina Vuela 2022”. En dos Jornadas Culturales y Educativas, la participación de nuestras aeronaves históricas en la ceremonia central por el Día de la Fuerza Aérea Argentina y las dos jornadas de puertas abiertas pudimos contribuir a la difusión de la historia y la actualidad aeronáutica de nuestro país. Alumnos, familias y personal especializado recorrieron la muestra y nuestras instalaciones especialmente acondicionadas para la multitudinaria asistencia.

Como cada año, nuestra muestra itinerante -integrada por un asiento eyectable, un misil Matra, un maniquí con vestimenta de piloto, el avión A4-B (C-240) y el automóvil Anasagasti- estuvo presente en variadas exposiciones, muestras y eventos como ser el espacio del Ministerio de Defensa en Tecnópolis, el Premio Recoleta-Tigre y Autoclásica 2022.

No podemos dejar de agradecer también a todos los colaboradores que nos brindaron su apoyo durante este año haciendo posible cada una de las actividades y eventos planteados.

Realizamos exposiciones de automóviles antiguos del Club Amigos de Automóviles Antiguos (CADEA), de jeeps militarizados del grupo “Viejos guerreros” del Ejército Argentino y de automóviles de VW Lovers Argentina; la muestra de la Asociación Plastimodelistas del Oeste: “Malvinas. La gesta, en miniaturas” y de las puestas en valor del Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas (GTRA); dos charlas “Volando Mirage”, con el comodoro (R) Luis Briatore; una Jornada solidaria de donación de sangre junto a “El Ejército de Alejito” y el Hospital Posadas; el Primer encuentro sobre la Segunda Guerra Mundial y la celebración de los 10 años de la “Navegueta Histórica 2022”, entre otros.

Para coronar este año, los directivos del Museo realizaron visitas institucionales a tres museos de renombre mundial con el objetivo de conocer y estrechar vínculos entre museos, y compartir experiencias: el Museo de Aeronáutica y Astronáutica (España), el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano (Estados Unidos).

 

 

Un nuevo año finaliza con la satisfacción del deber cumplido, celebrando los desafíos que nos permitieron crecer. Se avecina un 2023 con nuevas metas por cumplir y con la certeza de que nos seguiremos esforzando para ofrecer cada día un mejor servicio que nos permita continuar siendo una institución de referencia.

 

 

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291