INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS SERVICIOS CONTACTO


EN EL MES DE LA MUJER - MUESTRA VIRTUAL


 

En esta oportunidad nuestra mesa está orientada a revalorizar el papel de la mujer en la historia, en el arte, en la creación de sociedades, incorporándose en el patrimonio museológico y específicamente representar la inclusión del accionar de la Mujer en el ámbito aeronáutico.

La Mesa: ..... “NUNCA DEJES DE VOLAR”......

“Cuando las teorías se desvanecen, las biografías aún conservan su fuerza” Elaine Showalter

Las biografías, tienen el trasfondo narrativo de la novela, el flujo del drama y también la gracia lírica de la poesía escrita. Así comienza la narrativa de una mujer argentina que en la década del 40 aspiraba a poder pilotear un avión.

¿Habrán sido las "alas francesas", de los pioneros de la talla de Antoine de Saint Exupéry los que forjaron sus primeras ilusiones?

O tal vez, entre desafíos y oportunidades, la esperanza podía más en sus entrañas, cuando venía a su memoria la figura de Amalia Celia Figueredo, aquella pionera argentina que había obtenido su brevet de piloto de avión en 1914 y había podido conocer a Jorge Newbery, cuando comenzó a frecuentar el aeródromo de Villa Lugano.

Se ha dicho y con razón, que el fotógrafo no sólo fotografía, sino que «biografía». Lo mismo cabría decir de la evocación de los recuerdos y su profunda ligazón a los objetos personales, algo que suele transformarse en la trama básica de una determinada historia.

Cuando ingresamos a la Sala de la Mujer en el Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial los objetos nos hablan, nos cuentan historias: algunas en voz alta y otras apenas susurrando, por vivencias muy añoradas, por esfuerzos que las dejaron casi sin aliento y el de las voces más altas que se sintetizan en esos documentos irrevocables que la sociedad de su momento les confirió.

Y así, empieza a tejerse entre sueños y relatos cálidamente custodiados el descorrimiento del telón de la vida de nuestras mujeres aeronáuticas.

Aquí, en esta mesa, la representación de lo que fuera un amanecer con ganas de volar, un desayuno exquisito para luego vestir el buzo blanco de vuelo, ordenar la documentación y elementos necesarios, y así camino al Aeroclub para cumplir solo sueños.

.

En el día de La Mujer un saludo especial a quienes trabajan y hacen posible nuestros logros en el Museo Nacional de Aeronáutica.

 

FUENTES:

Mesa Presentada por: Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial .Fuerza Aérea Argentina . A cargo de Verónica M.Ferraris (Jefa del Museo). Texto :Lic Susana Moreno.Oficina de Género-Liceo Aeronáutico Militar.Funes ,Santa Fe. Fotografía y edición:C.P Natalia Gadea (RRPP).

@red_de_gestion_cultural @cultura.municba @cultura.cba #reddemuseosdeladefensa #patrimonioculturalfaa

DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA 08-03-2023

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291