INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS BIBLIOTECA SERVICIOS CONTACTO

UN MURAL LLENO DE HISTORIA


 

Integrantes de Villa Mecenas, espacio de Artes Visuales del Municipio de Morón, realizaron una intervención artística en el camino de ingreso al Museo Nacional de Aeronáutica.

Dentro del programa de mejoras ligadas al acceso al Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), se llevó a cabo una primera etapa de mejoras, que van desde la señalización con un tótem, en el acceso a la Base Aérea Militar Morón, para señalizar la ubicación del MNA; cartelería vial dentro de la Base Aérea; y, en el camino hacia el Museo, se implementaron graficas alegóricas a las temáticas y actividades que realizamos.

 

 

También, se realizó una intervención artística en los 250 mts lineales del muro perimetral, mediante un trabajo en equipo con artistas del espacio de artes visuales Villa Mecenas, dependiente del Municipio de Morón. El equipo de Investigaciones Históricas y Museología elaboraron un guion temático que relata hechos históricos y personalidades destacados de nuestra aviación nacional que inspiraron a los artistas.

Las temáticas e hitos abarcaron desde los pioneros de la aviación, travesías históricas, fabricación nacional aeronáutica, primeras líneas comerciales, vuelos antárticos, Guerra de Malvinas, vuelos humanitarios hasta la actualidad de la Fábrica Militar de Aviones.

La propuesta tiene como objetivo generar un recorrido hacia el Museo, donde el visitante pueda abordar un viaje en el tiempo abordando los grandes hitos de nuestra aviación militar, deportiva, comercial y civil.

La elección de Villa Mecenas, el espacio de artes visuales del Municipio de Morón, se concretó luego de una asociación de colaboración y realización de actividades en conjunto con el área de Cultura del Municipio.

En un diálogo con Emmanuel Risso, integrante de Villa Mecenas, afirmó que el proceso creativo “fue compartido, ya que nos plantearon la idea de representar grandes hitos y personajes de la aeronáutica nacional. Por otro lado, la extensa dimensión de la pared nos pareció un gran desafío para poner a prueba al equipo en su funcionamiento. Nos obligó a trabajar de forma coordinada y todos tuvimos que dar lo mejor”.

El proyecto fue realizado por integrantes de arte público que funciona en Villa Mecenas. Allí, se conformó el equipo que empezó haciendo algunos murales y, con el paso del tiempo, comenzaron a hacer obras de grandes dimensiones como la pared en la Base Aérea o los túneles del Municipio. Estuvo conformado por Emmanuel Risso, Matías De Brasi, Sergio Condori, Elizabeth Benítez, Rodrigo Giménez, Gabriel Demarco, Maia Caggiano y Verónica Ramona, todos formados en Artes Visuales.

“Los que tenían más experiencia en muralismo fueron coordinando y enseñando al resto de los integrantes y, ahora, ya todos manejamos la disciplina de la pintura mural que tiene particularidades distintas a la pintura clásica de caballete”, explicó Emmanuel.

Con respecto a los materiales utilizados y el tiempo en que realizaron el mural, manifestó que “por lo general trabajamos con pintura látex, pero algunos trabajos requieren utilizar pintura sintética y también, hicimos algunos trabajos realizados con la técnica de esgrafiado. En el caso de este mural, está realizado en látex. (...) Contabilizar el tiempo de trabajo es difícil, ya que durante su realización tuvimos que atender otros proyectos que se superponían o debíamos finalizar, pero podemos aproximar que fueron tres semanas de trabajo”.

Para concluir, Emmanuel finalizó diciendo: “No tengo conocimiento si alguien del equipo tiene relación previa con la aviación pero para todos fue un acercamiento a un ámbito poco conocido y por eso, ya desde las visitas que hicimos al Museo para interiorizarnos en el tema, todo fue muy sorprendente y aprendimos sobre el tema. Queremos agradecer a todo el personal de la Base y del Museo que nos ayudaron a que podamos realizar el mural y especialmente a Diego Díscoli, jefe de Museología, que nos brindó los materiales y se ocupó de la logística necesaria para facilitarnos el trabajo”.

 

 

DEPARTAMENTO RELACIONES PÚBLICAS MNA 4-10-2023

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291