AVIÓN GLOSTER G.41G METEOR FMK- 4
El 4 de julio de 1947, llegan en cajones por vía marítima al puerto de Buenos Aires, los primeros seis cazas de reacción Gloster Meteor. La Fuerza Aérea Argentina, es la primera en incorporar este tipo de aviones en Sudamérica. El Gloster Meteor fue el primer caza de reacción británico y el primero en entrar en servicio con los Aliados de la Segunda Guerra Mundial. Aunque el Messerschmitt Me 262 alemán fue el primer caza de reacción operacional del mundo, el Meteor fue el primero en entrar en producción en serie, unos meses antes que el Me 262.
El desarrollo del Meteor dependía en gran medida de sus innovadores motores turborreactor, desarrollados por Sir Frank Whittle y su compañía, Power Jets Ltd. El desarrollo del avión comenzó en 1940, pero ya se había comenzado a trabajar en los motores en 1936. El Meteor realizó su primer vuelo en 1943 y comenzó a operar el 27 de julio de 1944 con el 616º Escuadrón de la Royal Air Force (RAF). Aunque no era un avión aerodinámicamente avanzado, demostró ser un caza exitoso y efectivo en combate.
EN ARGENTINA
Al finalizar la segunda guerra mundial la Argentina había quedado con saldo comercial positivo con las naciones de Europa central, entre ellas el Reino Unido de Gran Bretaña. Sumando este hecho al gran excedente de material bélico que los ganadores de la contienda disponían, se generó un escenario propicio para que se produjera una masiva incorporación de dicho material en las fuerzas armadas argentinas. Estas se encontraban atrasadas tecnológicamente debido a la interrupción de la provisión de equipamiento militar por causas del conflicto armado y desgastadas por la falta de repuestos generada por esta misma situación.
Durante 1946 a través de la Agregaduría Aeronáutica en Londres se realizaron evaluaciones al Gloster Meteor F. Mk.III y al de Havilland Vampire F.Mk. I, pero éste último resultó de inferiores prestaciones.
Luego de diversas evaluaciones el 5 de mayo de 1947 se firmó entre la República Argentina y Gran Bretaña el contrato nro. 510 por la adquisición de 100 Gloster Meteor F. Mk.4. La compra fue firmada por el entonces Director del Instituto Aerotécnico Comodoro Juan Ignacio San Martín.
En 1947 se formó una comisión compuesta por 11 pilotos y 27 especialistas al mando del Capitán Carlos Soto, quienes viajaron al Reino Unido para realizar la capacitación en la utilización de la nueva arma. El adiestramiento fue realizado en modelos F. Mk.III ingleses y F. Mk.4 argentinos (I-007 al I-012). El gobierno argentino había solicitado adelantar la entrega del primer grupo de aparatos (I-001 al I-006) para exhibirlos en las festividades patrias del 9 de Julio.
AVIADORES MILITARES
Capitán Carlos A. SOTO
Primer Teniente Ricardo FAVRE
Teniente Vedania A. MANNUWAL
Teniente Jorge M.MARTINEZ ZUVIRIA
Teniente Oscar J. ROMANO
Alférez Carlos Washigton PASTOR
Alférez Gert H. KLEISSEN
Alférez Armando A. BERNASCONI
Alférez Luis A. VALONI
Alférez Lorenzo BRAVO DEHEZA
Alférez Jorge A. RANGUGNI
ESPECIALISTAS DE AVIACIÓN
Suboficial Auxiliar Alberto MURILLO
Suboficial Auxiliar Carlos CARNEVALINI
Suboficial Auxiliar Roberto VINUESA
Suboficial Auxiliar Mario CASCO
Suboficial Auxiliar Manuel SEGURA
Sargento Domingo LANFRANCHI
Sargento Juan C. CORBELLE
Sargento Norman PANZERI
Cabo Mayor Enrique SUAREZ
Este Personal se embarcó rumbo a la Gran Bretaña el día 14 de mayo desde el aeropuerto "Pte.Rivadavia" Morón, provincia de Buenos Aires.
A principios de julio, encajonados y semi ensamblados, arribaron a Puerto Nuevo los Gloster I-001 al I-006. Junto con los aviones llegaron un total de 27 (veintisiete) mecánicos ingleses, conducidos por Vick Hewlett y por el piloto de pruebas Squadron Lader W. A. Bill Waterton (Air Flight Cross). Los trabajos de ensamblado del primer lote se realizaron en los talleres de la Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos ubicados en el mismo puerto. De esta manera, la Fuerza Aérea Argentina se incorpora al muy selecto club de reactores a nivel mundial.
MUSEO NACIONAL DE AERONÁUTICA
GLOSTER METEOR FM k-IV C-041
Se le asignó la matrícula "aircraft test serial" G-5-141. Ingresó en la Royal Air Force como EE586. Pasó a la Fuerza Aérea Argentina arribando al Puerto de Buenos Aires el 23 de abril de 1948 con matrícula I-041. El 2 de septiembre de 1948 efectuó su primer vuelo en Morón a los mando del Teniente Dellepiane. El 2 de octubre de 1948 fué asignado al Regimiento 4 de Caza Interceptora. El 2 de agosto de 1949 fue asignado al Regimiento 6 de Caza Interceptora en Tandil, provincia de Buenos Aires. El 9 de febrero de 1951 fue transferido al Grupo 3 de Caza Interceptora. Fué utilizado por la Escuadrilla 46.El 1° de octubre de 1963 entró en inspección de ciclo mayor de 200 horas saliendo el 21 de octubre de 1964. El 17 de diciembre de 1965 entró en inspección de ciclo mayor de 200 horas saliendo el 7 de junio de 1967. Fué desprogramado por límite de horas el 12 de mayo de 1969. Dado de baja oficialmente el 12 de mayo de 1971.
El 28 de octubre de 1969 fué transferido en vuelo al Museo Nacional de Aeronáutica que estaba situado en el aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy forma parte del patrimonio en su actual sede de Morón.
FUENTES:
EFEMÉRIDES:SECRETARIA GENERAL. FUERZA AÉREA ARGENTINA. 2005.
GLOSTER METEOR MK.4 ATLAS DE PRESERVADOS. LUCAS C. GIANI Y JOSÉ LUIS GIANI. EDITORIAL DUNKEN. 2016.
HISTORIA DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA. LA AVIACIÓN DE CAZA 1912-1982. TOMO IV. DEH.
FOTOS:
DTO. INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA
CASTELAR DIGITAL
DR. ATILIO MARINO
S.M.(R) WALTER MARCELO BENTANCOR
DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA - 04-07-2023