Fue la temática de la quinta Jornada de Historia Aeronáutica realizada en el Museo Nacional de Aeronáutica.
En el marco conmemorativo por el 111° Aniversario de la creación de la Escuela Militar de Aviación El Palomar, el pasado 10 de agosto (Día de la Fuerza Aérea Argentina), el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) a través de sus departamentos Investigaciones Históricas y Capacitación y Extensión Educativa, organizó el sábado 26 de agosto, la Quinta Jornada de Historia Aeronáutica - Ciclo 2023.
Buscando rendir homenaje a quienes fueron parte del génesis de la aviación argentina, fueron convocados historiadores quienes disertaron sobre temas íntimamente relacionados. El Doctor Ángel Oscar Croce lo hizo con una ponencia titulada “Alas del Conurbano Sur” con un entretenido relato sobre los primeros vuelos en globo y aeroplanos, entre ellos el ocurrido el 6 de febrero de 1910, a cargo del francés Henri Bregi, en el hipódromo de Longchamps, considerado el primero de un aeroplano en nuestro país. Con un pormenorizado relato, el Dr. Croce también hizo alusión a otras personalidades que habitaron en localidades de la zona y que contribuyeron al desarrollo de nuestra aviación.
A continuación, el historiador Gustavo Feder, especialista en temas relacionados con el automovilismo nacional, expuso sobre la vida y obra del Ingeniero Horacio Anasagasti, quien fue el fundador de la primera Fábrica de Automóviles en la Argentina. Además de ser unos de los primeros pilotos globonautas brevetados por el Aero Club Argentino, dueño de un aerostato de nombre “Patriota”, dictó clases en forma honorífica en la Escuela Militar de Aviación El Palomar desde su fundación en 1912. A pedido de su amigo, el Ingeniero Jorge Newbery, donó un ejemplar de sus automóviles a la citada institución militar. Hoy en día forma parte del patrimonio del Museo Nacional de Aeronáutica.
Para finalizar esta jornada, el Director del MNA, Comodoro (R) Carlos Maroni, invitó a los presentes a presenciar el funcionamiento de esta joya automovilística cuyo año de construcción es 1911. Conducido por el Soldado Voluntario Facundo Docio, circulando por la plataforma, el particular sonido del veterano motor cerró una nueva Jornada de Historia Aeronáutica.
DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTORICAS MNA 31-08-2023