Por Guillermo Canosa - Gaceta Aeronáutica
Hoy conoceremos la historia del Skyhawk c/n 12839, que luego de una variada actividad en Estados Unidos finalizó sus días en Argentina.
Allí participó en el conflicto con la República de Chile por el Canal de Beagle (1978) y realizó varias incursiones de combate durante el Conflicto del Atlántico Sur contra el Reino Unido (1982).
Fabricado en la planta de Douglas en Long Beach (California) el 30/01/1962, conto con una previa hoja de servicio muy activa.
Concepción artística del A-4C Skyhawk 149514 en servicio con el escuadrón del Cuerpo de Marines de EE. UU., VMA-214, en 1968 (obra: Javier “Javo” Ruberto/Perfiles en Detalle).
Registrado en la Oficina Naval de Aeronáutica de los EE. UU. con el número 149514, fue entregado inicialmente al USMC (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos) e inició su servicio con el escuadrón VMA-242 el 06/02/1962, en ejercicios de rutina con cohetes y bombas de diferentes tipos, así como vuelos de entrenamiento nocturnos.
Su último registro de servicio operativo con un escuadrón norteamericano fue con el VMA-214 (El Toro, California) y no hay evidencia de que alguna vez haya sido desplegado en Vietnam o enviado a Florida durante la “Crisis de los Misiles Cubanos” de 1962.
En 1970, fue reasignado a misiones de entrenamiento con la reserva, últimamente destinado a la Estación Aeronaval de Glenview (Illinois), finalmente fue dado de baja y enviado al MASDC (Military Aircraft Storage and Disposition Center) en Davis-Monthan AFB (Air Force Base), Tucson, Arizona el 14/07/1971.
Vista general de un grupo de Skyhawks A-4C de la Armada y el Cuerpo de Marines de EE. UU. almacenados en la Base Aérea Davis-Monthan (Arizona), 23/09/1974. De allí vendría el futuro C-322 argentino (foto: eLaReF).
Así permaneció hasta que la Fuerza Aérea Argentina lo compró “tal cual estaba” el 12/12/1974, con 3.639 horas de vuelo a sus espaldas.
Al servicio de la Fuerza Aérea Argentina.
En las instalaciones de Lockheed Aircraft Services en Ontario (California) fue reacondicionado para su envío por vía marítima a Argentina, llegando en1975 y retrasando su puesta en servicio por falta de documentación y manuales de mantenimiento además de la ausencia de bancos de pruebas.
Al llegar a nuestro país no contaba con documentación técnica y conservaba los colores e insignias de la USN, muy similar a toda la flota argentina de A-4C. El 19/06/1978 realizó su primer vuelo desde Río Cuarto.
El Área de Material Río Cuarto (ARMACUAR) fue responsable de instalar nuevos equipos NAV/COM y soportes fijos debajo de las alas y spoilers similares a las variantes A-4E y A-4F.
El radar AN/APG-53A resultó muy difícil de poner en funcionamiento por falta de información técnica y repuestos, por lo que fue descontinuado.
Se trasladó a El Plumerillo (Mendoza), base del Grupo de Operaciones 4, el 27/07/1978 y participó en su primer despliegue a Puerto San Julián (con escala en la Estación Aeronaval Comandante Espora) que se estaba estableciendo como base operativa avanzada el 05/09/1978, regresando a Mendoza el 07/09/1978.
Bolsa de historial del Skyhawk 149514/C-322, conservada en el MNA (foto: Departamento de Investigaciones Históricas del Museo Nacional de Aeronáutica vía Walter Marcelo Bentancor).
El 19/11/1978 se desplegó hacia Río Gallegos durante cinco días.
El 13/12/1978, fue nuevamente desplegado como parte de uno de los escuadrones aéreos móviles A-4C a Comodoro Rivadavia debido al conflicto del Canal de Beagle, que casi desemboca en un enfrentamiento armado con Chile a finales de ese mes.
Retirado a Río Cuarto el 27/12/1978 como medida de precaución ante un posible ataque chileno, finalmente regresó a la base el 10/01/1979.
En 1982 se instalaron los equipos Litton LTN-211 VLF Omega (navegación), Cossor 2720 (IFF) y el radioaltímetro Thomson-CSF AHV-611, siguiendo un proceso iniciado en 1980.
La recuperación de Puerto Argentino el 02/04/1982 encontró al C-322 estacionado en Mendoza, completando tres horas de vuelo local.
En 04/1982, tripulado por el capitán Jorge García, se trasladó de la IV Brigada Aérea a Puerto San Julián (Santa Cruz), desde donde realizaría todas sus misiones de combate en el Océano Atlántico Sur.
Página del cuaderno de bitácora del C-322 correspondiente a su primer vuelo en ARMACUAR el 19/06/1978 (foto: Departamento de Investigaciones Históricas del Museo Nacional de Aeronáutica vía Walter Marcelo Bentancor).
En lo que resta del mes completó cuatro vuelos de entrenamiento desde San Julián (los días 17, 18, 21 y 23) y prácticas de bombardeo (el día 25).
En guerra por Malvinas.
A partir del 01/05/1982, una vez iniciadas las acciones militares en el teatro de operaciones, y en cumplimiento de la OF1095 (orden fragmentaria) de atacar objetivos navales, despegó de San Julián a las 11:00 am utilizando el indicativo “Oso 1” ( capitán Fernando Castellano), repostó en vuelo (2.000 libras de combustible), pero no encontró objetivos y aterrizó de regreso en San Julián a las 13:30 horas.
Ese mismo día por la tarde realizó otra salida ofensiva de reconocimiento sobre Malvinas como “Pampa 1” (capitán Eduardo Almoño), suspendiendo posteriormente la misión y regresando a base por problemas de comunicación y transferencia de combustible.
Su siguiente misión tuvo lugar el 09/05/1982 (OF 1174) tripulada por el alferez Gerardo Isaac (“Trueno 4”), pero fue cancelada por fallas de reabastecimiento.
C-322, liderando el vuelo “Oso” y reabasteciendo desde el KC-130 Hércules TC-70 en su primera misión de ataque, 01/05/1982. La aeronave fue pilotada por el capitán Fernando Castellano (foto: Ramón Suárez vía Jorge Nuñez Padín).
El 11/05/1982 realizó dos salidas desde San Julián, tripuladas por los primeros tenientes Normando Costantino y Omar Castillo, respectivamente.
Volvió a despegar el 13/05/1982 (teniente Jorge Bono) y el 14/05/1982 (alferez Guillermo Martínez) en vuelos de entrenamiento de navegación a baja altura.
El 20/05/1982 se retiró a Mendoza, probablemente para fines de mantenimiento, pilotado por el primer teniente Daniel Vázquez, regresando a San Julián el 22/05/1982.
Continuó su actividad operativa con misiones lanzadas el 22/05/1982 (primer teniente Oscar Cuello) y 24/05/1982 (teniente Daniel Méndez), cumpliendo la OF1228 como “Halcón 3” para atacar barcos en la Bahía de San Carlos con tres bombas de 250 kg. ; pero ese ataque fue cancelado mientras estaba en vuelo.
El C-322 (estacionado en el extremo derecho de la línea A-4C) era uno de los cuatro que quedaban en condiciones de combate y había registrado 4.141 tiempo total de vuelo en ese momento (foto: Ricardo Maiztegui vía Jorge Núñez Padín, San Julián, 10/06/1982 ).
El 25/05/1982 realizó un vuelo local (primer teniente Costantino) y el 27/05/1982 cumplió OF1249 como “Tanque 4” (teniente Daniel Méndez) encargado de atacar buques de superficie cerca de Darwin; pero regresó a tierra firme después de repostar combustible y no lograr establecer contacto con el enemigo, aterrizando a las 12:45 horas.
El 28/05/1982 el teniente Daniel Paredi lo voló como “Chispa 3” cumplimentando la OF1259 para atacar barcos en la zona de Pradera del Ganso, pero no pudo localizarlos por condiciones climáticas muy marginales; registrando problemas no especificados con el sistema de navegación Omega al llegar a San Julián.
El 29/05/1982, el teniente Paredi realizó otro vuelo local, convirtiendo al C-
322 en el A-4C más volado durante el mes de mayo, con un total de 27 horas.
La guerra continuó el mes siguiente y nuestro protagonista siguió realizando misiones.
Página de la bitácora del C-322 que muestra su actividad de vuelo de 06/1982 (foto: Departamento de Investigaciones Históricas del Museo Nacional de Aeronáutica vía Walter Marcelo Bentancor).
El 08/06/1982, cumpliendo OF1298, lideró el vuelo como “Yunque” al mando del capitán Jorge Caffaratti y, tras repostar combustible, pasó a atacar al RFA “Sir Galahad” armado con tres bombas de 250 kg en la zona de Bahia Agradable (Pleasant Bay) sin poder lograrlo. Confirmando los resultados del ataque y teniendo una fuerte y densa defensa antiaérea, aterrizó en San Julián a las 6:00 pm.
El 09/06/1982, como numeral de la escuadrilla “Cobra” (alferez Gerardo Isaac) y cumpliendo la OF1303, lanzó su última salida de combate en tiempos de guerra intentando atacar nuevamente en el área de Bahia Agradable (Pleasant Bay); pero regresó debido a problemas de reabastecimiento de combustible.
El 18/06/1982 realizó un vuelo local de 01:30 horas (capitán Atilio Zattara) y finalmente se repliega a Mendoza con el resto del escuadron el 21/06/1982 (alferez Carlos Codrington), reabasteciendo en el aire sobre Neuquén.
C-322 en la plataforma de la V Brigada Aérea en Villa Reynolds (San Luis), preparándose para una salida de práctica de bombardeo (foto: Carlos Ay).
Con el C-322 contabilizado, sólo cuatro del grupo inicial de diez A-4C Skyhawks (y 15 de 23 pilotos) originalmente desplegados en San Julián regresaron a su base de operaciones…
Tiempo de posguerra.
En 1983, su actividad de vuelo en la IV Brigada era extenuante, por decir lo menos, después de que las limitaciones financieras, técnicas y logísticas comenzaron a convertirse en algo común.
Pero, además de los rutinarios vuelos de entrenamiento, nuestro protagonista estuvo destinado al ejercicio “Galaxia II” entre el 15/09/1983 y el 15/10/1983 en Río Gallegos (Santa Cruz).
Aterrizando tras su último vuelo antes de su retiro, Villa Reynolds, 15/03/1999 (foto: Ignacio Collia).
El 20/12/1983 fue transferido a la V Brigada Aérea junto con todos los demás A-4C supervivientes, integrando el III Escuadrón del Grupo 5 de Caza en su nueva base de operaciones en Villa Reynolds (San Luis).
A pesar de la escasez de presupuesto, volvió a participar en los ejercicios “Galaxia III” (Río Gallegos, 15/02 al 15/03/1984) y “Orión” (Comodoro Rivadavia, 15/09/1988).
El 14/06/1985 regresó a ARMACUAR para una importante remodelación que debía concluir dos años después, cuando el proyecto “Halcon I” reemplazó sus dos cañones Colt de 20 mm por dos DEFA 553A-4 de 30 mm, aumentando su potencia de fuego y confiabilidad.
C-322 y el mayor Mario “Perro” Rovella luego de arribar a Morón desde Villa Reynolds en su entrega al MNA (foto: Fernando Benedetto, 29/03/1999).
“Charlie Tres Veintidos” y toda la flota de A-4C quedaron en tierra debido a problemas de fatiga estructural dos veces (04/1988 y 04/1993) y nuevamente en 1995 tras el accidente del C-321 donde murió el primer teniente Mario Bordagaray (ver Skyhawks Illustrated #12505: Un veterano del controversial ataque al HMS “Invincible”), y en 1997, esta vez debido al accidente del C- 324.
El propio C-322 tuvo problemas estructurales en las alas en 1991 y se llevó a cabo un análisis técnico y perdió sus sistemas IFF y radioaltímetro debido a la falta de repuestos, en 1997.
Aunque no se han encontrado pruebas de su participación en los numerosos ejercicios realizados entre 1989 y 1995, nuestro avión y cuatro Skyhawk más participaron en el desfile aéreo del 85 Aniversario de la Fuerza Aerea Argentina sobre El Palomar (Buenos Aires) el 12/08/1997.
Previendo un merecido retiro, la actividad aérea disminuyó y llegó a su fin el 15/12/1998, cuando realizó su último vuelo operativo.
Luego de participar en la ceremonia de despedida de los A-4P y A-4C en Villa Reynolds el 15/03/1999, dos semanas después realizó su último y definitivo vuelo entre Villa Reynolds y Morón (Buenos Aires), su lugar de descanso definitivo en el Museo Nacional de Aeronautica (MNA).
Variantes:
Identidades:
Fotografiado en la línea de vuelo de la V Brigada Aérea para una ceremonia de vuelo solo (foto: Atilio Marino, 25/11/1988).
Propietarios y operadores:
Destino:
C-322 luego de ser restaurado recientemente a excelentes condiciones por diversos voluntarios APO, técnicos del MNA, y veteranos de la Guerra de Malvinas (foto: Walter Marcelo Bentancor).
BIBLIOGRAFÍA:
Jorge A. Núñez Padín: Serie Fuerza Aérea #30 “A-4C Skyhawk” (Ed. 2023) y Departamento de Investigaciones Históricas del Museo Nacional de Aeronáutica. Fuentes de Internet: Forgotten Jets, Skyhawk Association y AMARC Experience. Javier Ruberto, Carlos Ay, Jorge Núñez Padín, sargento (USMC) Thomas M. Dunne, Todd Frommelt, Fernando Benedetto, eLaReF, Atilio Marino, Ignacio Collia y Walter Marcelo Bentancor hicieron aportes fundamentales a esta historia.
DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA 28-09-2023