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UN PLANEADOR HORTEN DE MATERIAL COMPUESTO


 

Mucho se ha escrito sobre este singular diseñador, y cuando se lo nombra, en seguida se lo relaciona con el diseño de alas volantes: estamos hablando del Dr. Reimar Horten.

Sin embargo, hubo otros trabajos que nacieron en los tableros de diseño del brillante genio alemán de los cuales muy poco se conoce, como el caso del planeador de material compuesto primario.

¡Si estimado lector, leyó bien, un planeador de material compuesto !, Buscando referencias para poder ubicarlo en algún orden, este hallazgo marca un hito muy importante, ya que antes de este proyecto no existió o no hay referencias de la construcción con este tipo de materiales o similares, de otra aeronave.

 

Al respecto, el propio Doctor Reimar Horten relata en primera persona cómo fue el proceso de construcción:

“Durante la construcción del Horten II se desarrolló una estrecha relación con la empresa química Dynamit AG de Troisdorf. Para varias piezas curvas se pusieron a disposición los materiales "Mipolan" y "Astralon", lo que funcionó tan bien que parecía que había llegado el momento de intentar construir un avión completo con estos nuevos materiales. Como prueba final, se construyeron íntegramente con materiales sintéticos un par de alas para el planeador principal "Hor's der Teufel".

“Se utilizaron métodos de construcción convencionales. Como se necesitaron menos soportes y otras piezas metálicas, se logró un ahorro de peso del 15 % sin pérdida de resistencia. El material de construcción consistía principalmente en resinas fenólicas; el relleno era papel normal".

“No se utilizó madera en absoluto en las alas. Los pernos de mariposa simplemente se insertaron en los orificios perforados en el larguero sin soportes ni casquillos. El tubo D estaba formado por láminas hechas de la misma manera; el resto del ala estaba cubierto de tela".

 

“El planeador se sometió a un vuelo de prueba en mayo de 1936. Después de las pruebas de vuelo, un ala se cargó estáticamente hasta que se rompió, y la otra se dejó afuera sin cubierta de tela durante seis meses, para probar su resistencia a la intemperie".

“Posteriormente se realizó una prueba de carga con especial énfasis en sus uniones encoladas. Con nuestra nueva experiencia, la atención se dirigió hacia las perspectivas y problemas de las piezas moldeadas, lo que prometía reducir en gran medida el tiempo y el costo de producción".

 

 

Autor: Sr Juan Manuel Mascarello (Colaborador Ad Honoren del Museo Nacional de Aeronáutica).

Fotos: Sr Juan Manuel Mascarello.

Fin de la primera parte de una serie de artículos relacionados con la vida y obra del Doctor Reimar Horten.

Próximamente el Museo Nacional de Aeronáutica contará con una sala dedicada a este genio de la construcción aeronáutica mundial.

 

DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTORICAS MNA 28-08-2023

 

 

 

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