INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS BIBLIOTECA SERVICIOS CONTACTO

 

SE INAUGURÓ LA BIBLIOTECA DEL MUSEO NACIONAL DE AERONÁUTICA


 

Bajo el nombre “Antonio Biedma Recalde” se brinda homenaje al renombrado piloto y periodista.

El jueves 28 de diciembre, en un acto frente a todo el personal del Museo Nacional de Aeronáutica se inauguró la Biblioteca “Antonio Biedma Recalde”, que, desde ahora, forma parte de la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas.

Bajo el ala del Departamento Investigaciones Históricas, “el propósito de su creación fue la de ofrecer un nuevo servicio de consulta a la comunidad con el material recopilado a través de los años por el Museo”, afirmó el suboficial mayor (R) Walter Bentancor.

La encargada de llevar a cabo el proceso de selección y categorización del material, como así también de poner en valor el espacio destinado, fue la personal civil Verónica Suárez, bibliotecaria del Museo.

“En primer lugar, quiero remarcar la importancia de las decisiones y voluntad de las autoridades que dan lugar a este tipo de proyectos. A pesar del avance tecnológico y de que los modos de leer cambiaron, es muy importante que las bibliotecas también sigan existiendo al servicio de los lectores”, manifestó y continuó: “Destaco el trabajo en equipo que existe en el Museo, porque la Biblioteca se fue haciendo de a poquito con un gran grupo humano”.

Con respecto al proyecto biblioteca, Verónica explicó que: “La primera etapa fue la asignación del nombre, en las Jornadas de Historia Aeronáutica. La segunda, la designación del lugar físico, el acondicionamiento, la ambientación y la mudanza de la colección. La próxima etapa, a desarrollarse durante el año 2024, tiene que ver con la organización y tratamiento de la información y del contenido de los libros para poder realizar la apertura al público. Y en un futuro cercano, ampliaremos el área con la incorporación de una fototeca digital”.

“El nombre surgió al buscar una personalidad, no reconocida hasta el momento, como lo fue el piloto, destacado periodista, historiador e investigador Antonio Biedma Recalde, quien dedicó su vida a escribir sobre la aeronáutica en diversos libros y revistas”, detalló el suboficial Bentancor.

El tipo de bibliografía con la que se va a encontrar el lector tiene que ver, en su mayoría, con lo aeronáutico, como por ejemplo los manuales técnicos de las diversas aeronaves del Museo y diversas temáticas destacadas, como la Gesta de Malvinas, los museos del mundo, historia aeronáutica argentina y mundial, aeronaves varias, biografías, recortes periodísticos, efemérides, entre otros.

Desde el Museo Nacional de Aeronáutica, queremos realizar un agradecimiento especial al personal civil Claudio Masatti, colaborador externo del Museo, quién puso a disposición su tiempo y trabajo para lograr cada objetivo planteado.

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS: PC DIEGO LEDESMA

DEPARTAMENTO RELACIONES PÚBLICAS MNA 28-12-2023

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291