INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS BIBLIOTECA SERVICIOS CONTACTO

DONÁ MÉDULA, DONÁ VIDA


 

Se realizó en el Museo Nacional de Aeronáutica una jornada de donación de sangre junto a “El Ejército de Alejito” y al Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”

En el mes conmemorativo del Día mundial del donante de médula ósea (16 de septiembre), el 23 de septiembre, Museo Nacional de Aeronáutica junto a “El Ejército de Alejito” y al Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas” realizó una nueva jornada de donación de sangre denominada "Los héroes nos inspiran". La colaboración solicitada, en esta oportunidad, fue un juguete nuevo destinado a los niños de Oncología del Hospital.

Bajo los lemas “Doná médula, doná vida” y “Ayudá y da”, la fundación “El Ejército de Alejito” realiza periódicamente jornadas de donación para concientizar sobre la importancia de la donación de sangre y el registro de potenciales donantes de médula ósea que pueden salvar la vida de una persona.

En un día nublado, pero donde se pudo ver el arcoíris gracias al amor y la presencia desinteresada de colaboradores, donantes, personal del Museo y amigos, se logró llegar al objetivo de la fecha, recolectando más de 30 donaciones.

Para alegrar la jornada, se hicieron presentes diversos grupos, como los músicos Exsultate Lyrica y Don Zonko; y los recreacionistas de “La Guerra de las Galaxias”: The Pink Force Argentina, The Galactic Academy Kiros Campus Argentina y Saber Guild Argentina - Kyber Temple; el arácnido del oeste, quienes entretuvieron a los visitantes en el momento de la extracción y la posterior merienda.

Para cerrar la tarde, se realizaron las fotografías grupales de todos los colaboradores al grito de “Alejito, Alejito”.

Desde el Museo agradecemos a la fundación por elegirnos cada año para realizar una de sus colectas de sangre y nos sumamos a la campaña de concientización de Gabriela Peirano, tomando como base los valores y el legado de nuestros héroes de Malvinas.

 

La historia detrás de “El ejército de Alejito”

Alejito peleó contra la leucemia desde los cinco años. En 2016, tres años después del inicio de la batalla, falleció por no encontrar a su donante de médula.

“Ayudá y da” fueron las últimas palabras que Alejito le dijo a su mamá y fueron la motivación para que Gabriela Peirano forme “El ejército de Alejito”, una fundación que tiene como objetivo concientizar sobre la donación de médula ósea.

La finalidad principal de la fundación es informar a la gente y que se sepa lo que es donar médula, ya que muchos lo confunden con la médula espinal y, en realidad, es igual a una donación de sangre.

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Sólo hace falta dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos lugares funcionan en Servicios de Hemoterapia en hospitales de todo el país.

Sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a alguien genéticamente compatible que haya donado espontáneamente, poniendo a disposición su ADN para quien en algún lugar del mundo lo necesite.

 

 

FOTOS: PC Diego Ledesma y SV Ailén Díaz.

DEPARTAMENTO RELACIONES PÚBLICAS MNA 23-09-2023

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291