INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS SERVICIOS CONTACTO


JORNADA DE HISTORIA AERONÁUTICA - HISTORIA, ARTE Y LITERATURA EN EL MUSEO NACIONAL DE AERONÁUTICA


 

En una jornada colmada de fanáticos de la temática, el Museo Nacional de Aeronáutica, volvió a sorprender a todos con presentaciones y exposiciones inéditas.

Junio es el mes aniversario del Día del Periodista Aeronáutico, instaurado el 1º de junio de 1911 por iniciativa del Dr. Alfredo Palacios, socio del Aeroclub Argentino, fecha en que se dio a conocer el primer número del Boletín Mensual emitido por ese organismo, mediante el cual comienza la difusión de noticias técnicas de la actividad aeronáutica.

En este marco histórico tan relevante, el Museo Nacional de Aeronáutica realizó, el 24 de junio, la Tercera Jornada de Historia dedicada al Arte y la Literatura Aeronáutica con la finalidad de acercar al público visitante con los trabajos de diversos autores del área. Con temáticas variadas que incluyeron obras sobre Malvinas, aeronaves, sucesos históricos, combates, la historia de aerolíneas, entre otras.

Dos sectores del Museo fueron los protagonistas de esta jornada. Por un lado, en el microcine se desarrolló la presentación de libros y homenajes a renombrados personajes de la aeronáutica nacional. Por el otro, el Hangar 3 se colmó de stands en los que autores y lectores pudieron ponerse en contacto directo y realizar la firma de ejemplares, a la vez que grupos recreacionistas de la Segunda Guerra Mundial interactuaban con los visitantes.

La mañana comenzó, en el microcine, con la presentación del evento, por parte del Director del Museo Nacional de Aeronáutica, Comodoro (R) Carlos Maroni, quien brindó las palabras de bienvenida a todos los presentes. Luego, los integrantes del Ensamble de Música de Cámara, fieles colaboradores del Museo, engalanaron la jornada con sus melodías. Destacamos también, la presencia del Suboficial de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Suboficial Mayor Alejandro Rubio.

A continuación, comenzaron las presentaciones de libros icónicos. Los representantes de la Comisión Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas (BANIM), el Brigadier General “VMG” (R) Mario Callejo y el Comodoro Mayor “VGM” (R) Alejandro Vergara presentaron los tres tomos de la historia oficial de la Fuerza Aérea en Malvinas, resultado de varios años de investigación y estudio. El historiador, Jorge Núñez Padín, exhibió su monografía “A-4C Skyhawk”, aeronave que tuvo la oportunidad de volar en la Fuerza Aérea por más de 24 años. Y el periodista, Agustín Ezequiel Boffi, presentó su libro “Malvinas las misiones aéreas que llegaron al blanco”.

Asimismo, se brindaron homenajes a diferentes artistas, ya fallecidos, cuyas obras estuvieron vinculadas a la aviación, como ser el dibujante y caricaturista, Luis Bianchi; el dibujante Carlos Boissen; el reconocido piloto y pintor, Exequiel Martínez; y finalmente el caricaturista Walther Taborda, creador de “El Cielo es de los Halcones”.

El Suboficial Mayor (R) Walter Bentancor, encargado de organizar la jornada y jefe del Departamento Investigaciones Históricas del MNA, fue quien entregó las distinciones y reconocimientos a los exponentes y homenajeados y, para finalizar, realizó la presentación oficial de la futura biblioteca del Museo (a cargo de su bibliotecaria, Verónica Suárez) que llevará el nombre de “Antonio Biedma Recalde” en homenaje a un importante periodista e historiador aeronáutico que dedicó su trabajo al estudio de la aviación civil nacional e internacional.

Mientras tanto en el Hangar 3, entre las históricas aeronaves de nuestro patrimonio, en más de 35 stands se expusieron libros, pinturas, láminas, fotografías, fileteado, arte de autor y diversas obras con temáticas variadas ligadas a la aviación. En el sector exterior del Museo, otros asiduos colaboradores, los “Viejos Guerreros” exhibieron sus jeeps militarizados.

Una vez más, en una jornada colmada de pasión por la aeronáutica, el arte y la literatura, nuestros visitantes pudieron disfrutar de una nueva actividad familiar en el Museo.

 

 

 

DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA
DEPARTAMENTO RELACIONES PÚBLICAS MNA - 26-06-2023

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291