En conmemoración por la obtención del brevet de Piloto Aviador Nro 11 con fecha 23 de Mayo de 1912 por parte de Pablo Teodoro FELS.
Pablo Teodoro Fels nació en la Estancia Santa Rosa en Conchillas, Colonia, Uruguay el 8 de mayo de 1891durante un viaje de negocios de sus padres, los puntanos Máximo Fels y Marta Menvielle. Tenia solo meses cuando llegó a la ciudad de Villa Mercedes, donde fue bautizado y nacionalizado argentino.
A los 18 años viajó a Zurich (Suiza) para estudiar ingeniería; y es allí donde nació su pasión por la aviación. A su regreso al país se vinculó de inmediato con el naciente ambiente aeronáutico y entonces logra su primer récord mundial: ser el piloto mas joven en recibir su Brevet. El 23 de mayo de 1912, con apenas 21 años se presentó ante el tribunal del Aero Club Argentino con su propio Bleriot XI de 50 hp que fuera adquirido a la firma Mestre & Blatgé. De esta manera obtuvo el Brevet Internacional de Piloto Aviador N.º 11 que fue expedido el 6 de junio en los términos de las reglamentaciones establecidas por la Federación Aeronáutica Internacional. Comienza así a volar y relacionarse con Jorge Newbery, su coterraneo mercedino Manuel Félix Origone y otros precursores de la aviación.
A poco de obtener su licencia de piloto fue enrolado para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio destinado al Regimiento de Ingenieros de Campo de Mayo. Participó entonces en la creación de la Escuela de Aviación Militar en El Palomar a través de la “Comisión Central Recolectora de Fondos Pro Flotilla Aero Militar Argentina” y el mismo día de la creación de esa Escuela fue ascendido a Dragoneante y asignado a ella como adscripto.
Allí comenzó a planear en secreto lo que seria su segundo récord mundial: el vuelo mas largo hasta el momento sobre aguas, cubriendo la ruta a Montevideo. En la medianoche del 30 de noviembre de 1912 Fels y los periodistas Borcosque (diario La Argentina) y Zuanich y Calisto de La Nación se reunieron en el Café-Restaurant Helvética, ubicado en Av. Corrientes N.º 502, esquina San Martín. Allí el piloto les comunicó que en pocas horas más cumpliría con la intención de llegar en vuelo a Montevideo con su Bleriot XI, el mismo modelo con que Bleriot ya había cruzado el Canal de la Mancha en 1909. Solo ellos lo sabían, y las peripecias para hacerlo esa noche son dignas de otra historia mas extensa.
Preparó su avión y partió a las 5:10 de la madrugada del 1 de diciembre de 1912, tratando de no despertar al Aviador Macias que ese día dormía allí pues debía volar en el primer turno del día. Llevando un mapa arrancado de la vieja Guía Kraft, un salvavidas y un pequeño paquete de sándwiches. A las 8:30 de la mañana aterrizó en el Campo Militar de Carrasco, Montevideo sorprendiendo a los presentes. Al día siguiente fue despedido por una multitud en su vuelo de regreso a Buenos Aires, pero esta vez cruzo hasta Berisso y tras algunas por fallas en el motor lo dejó en la estanca del Sr Gutierrez y arribó en tren a Constitución, donde también lo esperaba una multitud para agasajarlo. De allí fue a Campo de Mayo, y sus superiores también lo esperaban para agasajarlo e imponerle una sanción de 30 dias de arresto por salir del país sin permiso!!!
Los diarios de la época en todo el mundo replicaron la noticia: “Soldado Argentino cruza el Rio de la Plata en un Aeroplano” y el mismo Jorge Newbery resaltó semejante hecho señalando que : “La hazaña del soldado Fels fue increíble, realmente de mucho valor, eran pocas las posibilidades de salir con vida de esta proeza ya que es el río más ancho del mundo y de poca navegación”.
No obstante, dada la trascendencia de semejante hazaña, el Presidente de la Nación, Roque Saenz Peña lo citó a la Casa de Gobierno y tras felicitarlo, condecorarlo y ascenderlo a Cabo le levantó la sanción disciplinaria impuesta. En su honor, la Fuerza Aerea Argentina celebra cada 23 de mayo el Día del Soldado Aeronáutico. Fels continuo su actividad aeronáutica con diferentes acciones, como participar en la inauguración de la Rambla de Mar del Plata en 1913 o el raid Cordoba – Villa Maria – Villa Mercedes – San Luis en 1914. Unos dias después desarmó su avión y se traslado a Mendoza para participar de la inauguración del Monumento al Ejercito de los Andes, en el Cerro de la Gloria en Mendoza, sobrevolándolo y arrojando Volantes impresos en el Diario La Opinión con una salutación del pueblo puntano al pueblo Mendocino. Allí se reunió con Jorge Newbery para planificar el proyectado Cruce de los Andes que próximamente este encararía. Ya es sabida la historia de que no habiendo llegado aun el avión del Ingeniero, Fels le facilitó el suyo para que hiciera unas demostraciones, avisándole que tuviera cuidado pues “tiraba un poco hacia la derecha”. Y asi, y alli termino la vida del Ing Jorge Newbery, precursor de nuestra aviación y primer gran ídolo argentino.
El 2 de septiembre de 1917, el joven piloto puntano repite la hazaña de cruzar el Rio de la Plata y unir nuevamente de modo aéreo a Buenos Aires con Montevideo, pero en esta ocasión llevando un saco que contenía 90 correspondencias que recibió de las oficinas de Correos y Telégrafos de Buenos Aires. De esta forma quedaba oficializado el primer correo aéreo internacional de la República Argentina. Su actividad aérea y administrativa en el orden nacional continuó por años. En 1918 contrajo enlace con María del Carmen Márquez con quien tuviera dos hijos: Teodoro Enrique y Matilde Marta y falleció el 22 de julio de 1969. Sus restos fueron inhumados a las 11:30 del 23 de julio en el cementerio bonaerense de Olivos, en una sencilla tumba, junto con otras figuras de la aviación nacional como el actor y piloto Florencio Bartolomé Parravicini, Capitán Vicente Almandos Almonacid y el Ingeniero Edmundo Lucius.
Se le rinden variados homenajes en calles, barrios y monumentos, incluso ha inspirado la letra de un par de tangos. En el Museo Nacional de Aeronáutica se exponen diversos elementos que recuerdan a este Soldado alado Precursor de nuestra aeronáutica militar.
Trofeo otorgado por el personal de la Policía de la Capital al Cabo Teodoro FELS por su audacia y valentía en obtener el récord mundial de vuelo sobre el agua uniendo Buenos Aires con Montevideo (Uruguay).
Dicho trofeo se encuentra expuesto junto a una aeronave Bleriot XI 1909 en la Sala Pioneros del MNA.
FOTOS: Com. (R) Gabriel Pavlovcic..
DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA - 23-05-2023