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BEECHCRAFT B-45 E-010 - EL MENTOR DEL MUSEO

Por Vladimiro Cettolo *


 

El Mentor B-45 E-010 fue incorporado al patrimonio del MNA en el año 2013. Si bien originalmente habían sido elegidos por orden de la Dirección de Material los B-45 E-011 y E-016, supuestamente uno de ellos iba destinado para el MNA y el restante para la Estancia Museo Santa Romana. Finalmente, el Museo recibió el ejemplar E-010.

El primer contacto de la Fuerza Aérea con el Mentor fue cuando en septiembre de 1955 una aeronave perteneciente a la firma Beechcraft Aircraft Corporation, visitó la Argentina en una gira que comprendió también Uruguay y Paraguay. La máquina fue presentada en el Aeroparque ante autoridades de la Fuerza Aérea y también fue exhibido en la Escuela de Aviación Militar (EAM) donde fue evaluado por instructores del Grupo Aéreo Escuela.

Finalmente, con fecha 19 Dic 56, autoridades de la FAA: el Vcom. Ing. Carlos Mosquera y el Cte. Oscar R.Tanco de la Dirección General de Material Aeronáutico, firmaron un “Contrato de exportación y asistencia técnica colectiva” con Beech Aircraft Corporation con sede en Wichita (Kansas- EEUU), representada por el Sr. Michael Núremberg a cargo de las ventas al exterior de la empresa norteamericana, por un total de noventa aeronaves bajo la especificación Beech 190 con fecha 02 de febrero de 1953, siendo el valor del mismo, U$S 2.720.900. Este monto incluía la compra de quince aviones, 75 kits para el armado y fabricación en Argentina de los restantes y 90 kits para la instalación del armamento.

Las aeronaves fabricadas en la Beechacrft correspondían a las matrículas E001 a E015, mientras que las que se ensamblaron en la FMA en FASE I correspondían a las matrículas E-016 a la E-025 y mientras que los que se fabricarían en FASE IV en la Fábrica Militar de Aviones (FMA) E026 a E-090.

El E010 en un principio matriculado sin guion como el resto de las 14 aeronaves fue entregado por Beech el 28 May 57 en EE. UU con numero de construcción CG-274. El E010 despego de las instalaciones de Beechcraft el 10 Jun 57 a los mandos del 1er Ten Zurro en una escuadrilla conformada por otros 4 Mentor siendo los mismos el E001, E006, E008 y E013 siendo apoyados técnicamente por el Douglas C-47 T-19.

Durante el ferry a la altura del sur de Panamá el 1er Ten Zurro debido a las condiciones meteorológicas pierde de vista a su escuadrilla, luego de no poder ubicarla su combustible se agotó y debió realizar un aterrizaje de emergencia en un claro de la selva de Darién en la frontera entre Panamá y Colombia. Una vez que su escuadrilla da aviso de la novedad, aviones de la Fuerza Aérea Colombiana salen en su búsqueda hallando al piloto y su avión en condiciones óptimas. Luego de 11 días de travesía arriba a la Escuela de Aviación Militar el 21 Jun 57 conjuntamente con los otros 14 Mentor y los dos DC 3/C47 restantes donde es recibido formalmente por altas autoridades del Gobierno Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina. Es asignado a la EAM donde inmediatamente es puesto a disposición para el Curso de Aviadores Militares.

- El E-010 estacionado en la playa de aparcamiento de Aeronaves de la Beechcraft antes de ser entregado a la Fuerza Aérea Argentina

- Momentos de antes de su partida hacia la Argentina se puede ver su parte trasera estacionado entre el E-006 y el E-008.

El 1 de marzo de marzo de 1958 tendría lugar oficialmente el primer vuelo solo con los nuevos Mentor B-45, Los cadetes de IV Año que realizaron su primer vuelo solo en el E010 fueron J. H. Bocca, L. A. Speroni y J. F. Luján. El 28 Ene 59 se concluyeron con los trabajos de instalación de armamento que consistía en dos ametralladores Browning 7,62 mm, una en cada ala, dos pilones 5 MBA cuya capacidad soportaba una bomba de 50 Kg cada uno, además se les instaló una mira de tiro N-9 y también una cámara cine ametralladora N-6 según Exp. FMA 19.024/48 DGMA 297.075 Res. Una vez finalizado los trabajos en la FMA el avión vuelve a la EAM.

-El E-010 ya operando para la EAM en vuelo de instrucción cuando aún no se le había instalado el Kit armamento .

 

- En un vuelo de navegación la mira demuestra que el E-010 ya se le había sido instalado el kit de armamentos .

Originalmente estaba previsto que el E-010 sea transferido al Destacamento Aéreo Militar “Reconquista” para ser utilizado en el Curso de Aspirante a Oficiales de Reserva, pero ante la cancelación del mismo en marzo de 1963 es transferido a la I Br. Aé. y asignado al Grupo 1 de Entrenamiento (G1E). En diciembre de 1966 fue asignado al Grupo 1 de Contrainsurgencia (G1C) tras la disolución del G1E también con base en la I Brigada Aérea. Tras la disolución del G1C en enero de 1968 se crea el Grupo 1 de Ataque, por el cual el E-010 junto al resto de los Mentor de la I Brigada Aérea pasa a integrar sus filas.

En diciembre de este mismo año todo el Grupo 1 de Ataque es transferido a la VII Brigada aérea incluyendo no solo a los Mentor sino también a los UH-1H y los Hiller SL-4, con lo cual el E-010 pasó a operar en dicha unidad. Entre fines de 1968 y diciembre de 1977 el E-010 opera en la VII Brigada Aérea, primero encuadrado dentro del Grupo 1 de Ataque y a partir de noviembre de 1972 pasó a formar parte del Escuadrón COIN (Contra Insurgencia) conformado únicamente con los Mentor ya que el resto de los medios del G1A al haber sido disuelto este último, los UH-1H, Hughes y Hiller pasaron a conformar el Escuadrón Helicópteros.

En los años 1972 y 1973 el E-010 formó parte de los equipos que representaron a la VII Brigada Aérea en los Concurso de Tiro llevados a cabo en la IV Brigada Aérea. Durante el transcurso del Operativo “Independencia” el E-010 fue desplegado varias veces a Tucumán, aunque no tenemos constancia de que haya recibido el mimetizado que recibieron varios aviones del EC para su despliegue a dicha provincia. En diciembre el E-010 junto al resto de los Mentor fue transferido a su hogar original la Escuela de Aviación Militar.

- El E-010 ya operando para el Grupo 1 de Entrenamiento en un festival aéreo llevando un niño en la parte trasera luego de un vuelo bautismo.

 

-Exhibido en la Exposición Aeronáutica de 1968 en La Rural, si bien para el momento de la foto el Grupo 1 de Contrainsurgencia ya había sido disuelto el E-010 aún llevaba pintado el escudo del grupo disuelto.

 

- En la plataforma de la VII Brigada en 1969 poco tiempo después de haber sido transferido de la I BA ya con el escudo del Grupo 1 de Ataque pintado.

 

- También fotografiado en la VII Brigada Aérea con los títulos de la unidad .

 

- El E-010 ya bajo la órbita del Escuadrón COIN en 1975.

 

- Desplegando a Tucumán con apoyo logístico del HC-47 TC-37 .

El 20 Dic 78 la EAM despliega al sur de país al B-45 E-010 con destino a la BAM “Comodoro Rivadavia” junto a otros 17 Mentor con motivo de la crisis por el Canal del Beagle. El 23Dic78 regresa nuevamente a la EAM junto a todo el escuadrón.

El 16 Abr 79 se le finaliza los trabajos de cambio de motor y hélice y la instalación del faro anticolisión, realizados en la FMA. Se le reemplazó el motor Continental O-470-13A de 225 hp por el IO-470 N-12B de 260 hp equipado con hélice Hartzell BHC-L2YF-4BF.

El 17 Jun 81 se lo liberó al vuelo tras una inspección periódica de 400 hs con el nuevo esquema de pintura poliuretánica siendo este esquema camuflado el último en portar los Mentor antes de recibir el Upgrade por parte de la LMAASA (Lockheed Martin Aircraft Argentina). Aunque es importante aclarar que en el caso del E-010 fue despintado a mediados de los 80.

- Después de haber sido pintado con el esquema de pintura poliuretánica y con la excepción de la matrícula en grande .

 

- En vuelo, pero ya con matrícula pintada en la aleta de cola en tamaño pequeño como se ordenó a partir de ese momento .

 

- Estacionado en la plataforma del Grupo Aéreo Escuela en abril de 1996 con el esquema estándar que llevó hasta su modernización en LMAASA .

 

- Estacionado en el Hangar 6 de la EAM equipado con dos lanzacohetes Mamboretá 657.

 

El 13 Jun 97 ingresó en LMAASA donde se le efectuó el “Programa Mentor B45 Upgrade” concluyendo los trabajos con el último vuelo de pruebas realizado el 26 May 98, siendo recepcionado el E-010 en la EAM el 02 Jun 98. De acuerdo con el Informe Técnico N° 58/96 del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) se extendió la vida útil a la fatiga de la célula hasta las 18.833 hs de vuelo.

- Foto tomada en la EAM luego de un desfile para el 10 de agosto al poco tiempo de haber terminado su modernización .

El Mentor E-010 también fue utilizado para el primer vuelo solo del recientemente creado Curso Básico Conjunto de Aviadores Militares (CBCAM) Los alumnos que utilizaron el E-010 en diferentes fechas debido a la disponibilidad de horas de vuelo fueron, el 9 de noviembre de 2007 los Alféreces Juan Manuel Ferrari, Gastón J. Valussi y Arturo M. Giménez. El 27 de noviembre, Matías A. Villán; Gabriel A. Freilo y Diego G. Paulo. El 27 de noviembre, Mauro F. Reynolds, y el 03 de diciembre Francisco M. Cravero. El desfile llevado a cabo el 1 de mayo de 2008 con motivo de celebrarse el Bautismo de Fuego, fue particularmente especial ya que la FAA hizo un gran esfuerzo para que desfilen todos los medios disponibles de los principales sistemas de armas. De esta manera, fueron convocados también los B45, los cuales desplegaron el 29 de abril desde el aeródromo del GAE con destino a la I BA. para luego cruzar a la VII BA desde donde despegaron el 1 de mayo para formar parte del desfile aéreo. El E-010 también fue partícipe de evento junto a otras 7 máquinas sobrevolando junto a las otras aeronaves de la FAA las instalaciones de la base de Morón ante las autoridades y público allí presentes.

- El E-010 participando de su último desfile oficial para el 1 de mayo de 2008 .

 

El 02 Jun 08 el Escuadrón Aeromóvil Mentor desplegó al Aeródromo Militar de La Cruz para realizar una nueva campaña de tiro. Esta edición sería histórica no solo por tratarse del último despliegue de este tipo sino porque también sería la última vez que los Mentor realizarían lanzamiento de armamento aéreo finalizando así todo un capítulo en la historia de la FAA. En este despliegue participó el E-010. Tras operar hasta el día 11 de junio todo el escuadrón regresó a su asiento natural en la EAM.

- El E-010 desplegado en el Aeródromo La Cruz para el último ejercicio de tiro llevado a cabo por los Mentor .

 

El 02 Jun 08 el Escuadrón Aeromóvil Mentor desplegó al Aeródromo Militar de La Cruz para realizar una nueva campaña de tiro. Esta edición sería histórica no solo por tratarse del último despliegue de este tipo sino porque también sería la última vez que los Mentor realizarían lanzamiento de armamento aéreo finalizando así todo un capítulo en la historia de la FAA. En este despliegue participó el E-010. Tras operar hasta el día 11 de junio todo el escuadrón regresó a su asiento natural en la EAM.

- Iniciando una corrida de tiro durante los ejercicios mencionados, se lo puede ver equipado con dos ametralladoras Browning 7,62 en cada una de sus alas colgados de los pilones L-10, en ala derecha cuelga del pilón un lanzacohetes Mamboretá 657 y del ala izquierda un lanzabomba Aero 4B para bombas de ejercicio de 3lbs .

 

Este mismo año el 10 de diciembre del 2008 realizar su último vuelo completando un total de horas de vuelo 13.214 hs quedando en tierra siendo almacenado en el Hangar 3 de la EAM.

Al no haber recibido las modificaciones en su estructura denominado Plan Blackwell el avión fue radiado definitivamente de servicio. y asignado y transferido al Museo Nacional Aeronáutica.

-El E-010 al poco tiempo haber arribado al MNA, estacionado en el Hangar 4 donde actualmente el GTRA realiza sus actividades.

 

-Ya exhibido en el salón principal .

 

Armamento

El armamento básico que podía portar el E-010 hasta su baja estaba compuesto por dos portabombas L10 (anteriormente denominado 5 MBA) para cargar bombas dos bombas PG 50 kg ARM-BJ-80 o bombas incendiarias Sitea INC-50 kg., dos ametralladoras Browning 7,62 mm con 300 municiones cada una y una mira N9. A su vez los portabombas L10 pueden llevar coheteras Mamboretá ARM 657A de seis tubos para el lanzamiento de cohetes Áspid IA-C1057-AP; lanzabombas Aero 4B para bombas de ejercicio de 3 lbs (entre ellas del modelo Mk.76).

-Si bien el avión que figura en la foto no es el E-010 el display de armamentos que aparece en la foto es el mismo con el que podía ser equipado el Mentor del Museo .

 

Tablero de instrumentos

En la foto se muestra el último panel de instrumentos que equipo al Mentor en el puesto delantero siendo muy similar al del puesto trasero

 

Perfomance del Mentor B-45

 

 

 

*Agradecemos al autor por colaborar con el Museo Nacional de Aeronáutica.

FOTOS: ARCHIVO VLADIMIRO CETTOLO (AVIONES EN ARGENTINA).

DTO. INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA - 18 ABRIL 2024

 

 

 

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