INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS BIBLIOTECA SERVICIOS CONTACTO


LOS DOUGLAS DEL MUSEO – PARTE 1

Por Javier Mosquera


 

EL DC-3D “LQ-GJT” (ex T-101 – c/n 14010/25455)

La colección del Museo Nacional de Aeronáutica cuenta con dos “Decetres” muy particulares que sirvieron en la Fuerza Aérea Argentina. Del medio centenar de aparatos que operó en la fuerza en infinidad de misiones – desde las normales de transporte de pasajeros y carga hasta sanitarios, verificadores y remolcadores – dos de ellos representan, justamente, las tareas menos particulares de la flota de bimotores de la Douglas: sanitarios y transporte antártico.

- A poco de su incorporación a la Fuerza Aérea, fotografiad en la I Brigada Aérea, todavía con matrícula LQ (Colección Atilio Marino/Avialatina)

En particular, la máquina que con matrícula LQ-GJT representa a uno de los aparatos presidenciales que operaron en la década del 60 en el país, tiene justamente una interesante historia de servicio, aunque no con vuelos presidenciales precisamente.

Construido en plena Segunda Guerra Mundial mediante Contract AC-40652, salió de la planta de Oklahoma con alta formal el 24Jul44 llevando matrícula del US Army Air Force 43-48194. ;

- Despegando desde el Aeroparque Jorge Newbery, con matrícula S-3 en 1968. (Alex Reinhard)

Retornando sobre este aparato en particular que integra la colección del MNA, el mismo pertenece justamente a ese primer lote salido desde la planta de Oklahoma como C-47A-30-DK, con USAAF serial number 43-48194 (c/n 14010/25455) y fue asignado para su transferencia a la Royal Air Force, en el marco de los programas de ayuda militar en plena Segunda Guerra Mundial.

Recibido por ésta como Dakota Mk.III, le fue asignada la matrícula KG778 el 08Ago44 y entregado luego a la 108 OTU (Operational Training Unit) con base en RAF Wymeswold (Leicestershire). Esta unidad -equipada inicialmente con 40 Dakotas - se convertiría poco más tarde en la 1382 Transport Conversion Unit, el 10Ago45. Finalmente, el KG778 fue transferido al 22 MU (Maintenance Unit) con asiento en RAF Silloth el 26Jun46, donde estuvo por un breve periodo hasta que, en el marco de la venta de excedentes producto de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, fue adquirido por Canadair Ltd. el 17Jul46.

La firma con asiento en el Catervielle Airport se encontraba realizando la “desmilitarización” de los millares de C-47 excedentes, convirtiéndolos en versiones de pasajeros para atender la gran demanda de transportes en la inmediata posguerra.

- Ya matriculado T-101, poco después de su incorporación al INAC. (Colección Javier Mosquera/Avialatina)

A rasgos generales, las modificaciones consistían en la remoción del piso de carga, el cambio de los paneles laterales, marcos y de puerta de carga y la insonorización y tapizados interiores, más la instalación de sanitarios y otras soluciones de acuerdo a lo solicitado por sus compradores. Se instalaba además una puerta de pasajeros de una sola hoja, cuyo diseño variaba de acuerdo a la empresa encargada de la conversión. Podían encontrarse abisagradas hacia abajo incluyendo escalera, abisagradas a la izquierda y hasta en los casos mas crudos, simplemente se anulaba media hoja de la puerta de carga.

Estas conversiones pasaron a llamarse genéricamente “DC-3C” (por “converted”) y empezaron a aglutinar, bajo el mismo Approved Type Certificate (ATC-669) a la casi totalidad de aparatos propulsados por las distintas variantes del P&W R-1830. De esta forma, la gran mayoría de los “DC-3” que volaron por el mundo eran en realidad, C-47 (y su variante naval R4D) convertidos a transporte de pasajeros luego de la guerra.

De hecho, en la Fuerza Aérea Argentina sólo operaron tres DC-3 originales, construidos como tal, en el período de preguerra. Estos fueron los T-102 (c/n 2012), T-16 (c/n 2122) y T-37 (c/n 4957) y lamentablemente ninguno ha sobrevivido en la actualidad.

- Una de las pocas fotos tomadas durante la Guerra de Malvinas. El “101” durante una escala en Viedma, rumbo al Sur. (Ten (res) Hipólito Molina Carranza)

De esta manera el C-47A KG778 fue reconvertido en una versión denominada DC-3C con puerta de acceso de mayor tamaño (como en los DC-3D) abisagrada a la izquierda y de forma similar a la seleccionada por Douglas para aplicar sobre los últimos C-47 que quedaban en las líneas de producción. Con esta configuración fue adquirido por el Gobierno Argentino con fecha 12Nov46 y asignado para su operación con ZONDA (Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas Argentinas), la recientemente creada empresa mixta que cubriría la mencionada zona del país.

El aparato, matriculado como LV-ACF y bautizado “Norteño” comenzó a operar dichas rutas en su configuración de 24 asientos.

- El T-101 durante la ceremonia por el 50 Aniversario del primer vuelo del DC-3, el 17Dic85. Se observa claramente la puerta de mayor tamaño característica tomada de los DC-3D. (Jorge Figari/Colección Avialatina)

Con la nueva Constitución de 1949, quedó establecido que el Estado Nacional sería el explotador único de los servicios públicos en el país y por lo tanto en Mayo de ese año se efectivizó la nacionalización de las cuatro sociedades mixtas que operaban comercialmente (Aeroposta Argentina, ALFA, FAMA y ZONDA) dando paso a la creación de Aerolíneas Argentinas de manera oficial el 07Dic50, mediante Decreto 26090/50.

El ”Norteño” pasó a integrar la flota de la nueva compañía hasta que en el marco de la paulatina renovación de la flota, el aparato fue puesto a la venta a principios de la década siguiente. Adquirido por el entonces Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública, fue rematriculado LQ-ACF el 01Nov62, de acuerdo con la normativa vigente para aparatos del Estado.

- Close up de la trompa del avión, ya portando el esquema metal pulido a espejo, con el escudo del INAC. (Guillermo Sentis)

Bajo la órbita del ministerio, fue convertido en transporte sanitario, para operar junto al otro C-47 del organismo - en este caso transferido por la Aviación Naval – dentro del Departamento Aviación Sanitaria. Poco después, fue bautizado “Ministro Tiburcio Padilla”, en honor al quien fuera Ministro de Acción Social y Salud Pública durante las presidencias del Dr. Arturo Frondizi y del Dr. Jose María Guido, fallecido el 01Jul63.

Sin embargo, un nuevo cambio motivado por la necesidad de Contac con aparatos mas modernos, hizo que ambos aparatos pasaran a la órbita de la Fuerza Aérea Argentina, ordenándose la transferencia con fecha 16Ago67 y efectivizándose la misma el 07Feb68. De esta manera, su matrícula civil fue cancelada por otorgársele matrícula militar S-3 el 15Feb68, siendo asignado inicialmente a la I Brigada Aérea.

- Con la llegada de los A-4AR, EL T-101 fue movido fuera del hangar y durante ese periodo fue víctima de una tormenta que le produjo algunos daños. (Javier Mosquera/Avialatina)

La restructuración de la aviación de transporte iniciada por ese entonces motivó que un gran numero de Douglas DC-3 y C-47 fueran distribuidos entre las distintas unidades (y algunos donados o puestos a la venta) y como tal, el S-3 sería transferido a la Base Oficial de Aviación Civil, con asiento en el Aeródromo Dr. Mariano Moreno, en la localidad de J. C. Paz (Buenos Aires).

Rematriculado TS-03 en 1969, continuó operando en funciones de evacuación aeromédica hasta que finalmente, también en el marco de una renovación de los aparatos sanitarios se dispuso su conversión en transporte de pasajeros.

- Close up de la trompa, ahora con los escudos de la V Brigada Aérea y el correspondiente al Grupo 5 de Caza. (Javier Mosquera/Avialatina)

En efecto, la jefatura del arma iba a decidir sacrificar la comodidad y el espacio de los Douglas por mejores prestaciones y comenzó el análisis para su reemplazo por aeronaves más modernas. Sin embargo, no sería hasta 1972 que se formalizaría la adquisición de un Piper PA-31P Presurized Navajo y un Cessna 336 para dichas funciones. Matriculados TS-01 y TS-02, rápidamente quedaría claro que, si bien podrían trasladar pacientes a mayores velocidades que el Douglas, no eran la plataforma adecuada y por lo tanto, sólo operarían unos pocos años hasta que la fuerza encontró un aparato evidentemente mas indicado para esto: el Swearinger Merlin IVA.

- El DC-3C LQ-GJT con el primer esquema empleado. Destacan claramente los aros super speed del motor y los carenados del ren principal, característicos del kit “maximiser”. (Colección Atilio Marino)

De acuerdo a su nuevo rol, fue rematriculado T-101 en Dic1971 y asignado entonces al Grupo Aéreo Estatal. Poco después, con la creación del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) el 03Nov72 pasó a integrar la dotación del mismo y puesto a disposición del Comando General. Para ese momento, el organismo ya se había trasladado desde su histórico asiento en J.C. Paz hacia Morón, sede de la VII Brigada Aérea, como parte de la reorganización de unidades de la Fuerza Aérea. Con el retiro de los veteranos Gloster Meteor la unidad ubicada al Oeste de la Provincia de Buenos Aires, recibió al INAC, que a su vez dejó libre las instalaciones del Aeródromo Mariano Moreno para recibir a los recientemente adquiridos Dassault Mirage IIIEA/DA.

- El verdadero LQ-GJT rodando en Aeroparque, ya con el esquema final, sin los grandes títulos y con el radar meteorológico. (Alberto Martín – Colección Cettolo & Magnusson/Avialatina)

Desde Morón, el T-101 operaría junto a un buen número de “Decetres” que, en una gran variedad de funciones, cubrían las necesidades de la Fuerza Aérea desde dicha base. Desde allí y tripulado por civiles y militares, operó cumpliendo tareas como entrenador multimotor de gran porte hasta transporte en favor de la propia unidad, del entonces Comando en Jefe de la FAA o apoyando las navegaciones del INAC. El 101 fue también habitué de festivales aéreos y competencias aerodeportivas, realizando actividades de fomento y difusión de la aviación civil, por entonces bajo el control de la Fuerza Aérea y la entonces Dirección de Fomento y Habilitación.

A pesar de no tratarse de un aparato de primera línea y como sus “hermanos” de otras unidades; se vio involucrado en acciones reales de conflicto armado. En principio y para el despliegue originado por la crisis del Beagle en 1978, los Douglas del INAC se encargaron de apoyar el movimiento de unidades y personal hacia el sur del país, empleándose el T-101 junto a los T-102, T-104 y TC-37 de dotación de esa unidad.
Superada la crisis, cuatro años más tarde los aparatos del INAC se vieron envueltos en un nuevo despliegue con motivo del Conflicto del Atlántico Sur.

A fines de Abr82 y cuando las alternativas de negociación se encontraban agotadas y el enfrentamiento se vislumbraba inminente, los aparatos del INAC fueron abocados al traslado de personal y carga en apoyo de distintas unidades. Adicionalmente las tripulaciones civiles del INAC, tomaron la responsabilidad de su operación, ya que la mayoría de los pilotos que volaban DC-3/C-47 en las unidades, se encontraban operando sus sistemas de armas primarios. Durante la guerra, fueron incorporados al Escuadrón Fenix y además de las misiones citadas, fueron utilizados en misiones de observación y patrullaje costero, como así también en misiones de diversión y “pinchado” de radares propios (para probar su alistamiento) y del enemigo, completando patrones irregulares para desgastar a los británicos ejerciendo el control de ecos en las proximidades de la zona de exclusión.

Lógicamente y con aeronaves lentas y antiguas, con casi medio siglo sobre sus estructuras, no se intentó nada más que ello y estos vuelos se hacían en solitario o sección de 2 aviones para prestarse algún apoyo en casos de falla del material.

- Recién retirado de los bunker de Rio IV, para dar inicio a los trabajos de restauración, en Jun05 (Michael Magnusson/Avialatina)

Finalizado el enfrentamiento, el T-101 retornó a Morón para seguir en su rutina diaria. Por ese entonces y luego de una recorrida, se decidió pulir el aluminio de la estructura a espejo, lo que se convertiría en una característica única por entonces, y desde entonces el INAC se vanagloriaba de contar con el “Decetres” mejor mantenido de la flota. De acuerdo con eso, el aparato fue utilizado como “VIP”, equipado con asientos confortables, baño y nuevos tapizados e insonorización, operando a requerimiento de del Estado Mayor.

Como datos de color, durante 1985, participó de la celebración por el cincuentenario del primer vuelo del DC-3, ceremonia llevada a cabo en su base de asiento y años más tarde (1989) tomo parte de la filmación de la película Highlander II, en el marco de las numerosas escenadas rodadas en nuestro país.

A medida que se acercaba el final de la vida operativa de los DC-3/C-47 (luego de haberse descartado incomprensiblemente su modificación a turbohélice, propuesta por Basler en 1985) se fue haciendo la concentración de los aparatos de la familia en la II Brigada Aérea, el Area Material Rio IV y la V Brigada Aérea, convirtiéndose esta última en unidad rectora del sistema.

- Una vez finalizado el trabajo de pintura y alistamiento para el traslado hacia El Calafate, en Sep06 (Vladimiro Cettolo/Avialatina).

Para 1989, último año de operación con el INAC, se asignaron 200 hs de vuelo. Finalmente, y a pesar de los continuos y numerosos intentos por “llevarse” al mejor de los DC-3, el INAC había resistido la directiva y recién a principios de 1990 cumplió con la orden y el 101 marchó a tierras puntanas.

Ya sin sus títulos del INAC y llevando el famoso escudo de los Halcones del Grupo 5 de Caza, operó desde allí hasta que la desprogramación final del sistema, que llegó con fecha 28Dic90. Junto a las otras cinco máquinas asignadas a la Escuadrilla de Servicios de la unidad, había cumplido con las 600 hs de vuelo asignadas mediante el Programa de Actividad Aérea de 1990.

Si bien al año siguiente se reportó la venta de varios de los diez Douglas sobrevivientes a una empresa denominada Control Logistics (que ya se promocionaba en la venta de repuestos y servicios para los DC-3), la realidad es que la misma no se hizo efectiva, por diversos problemas económicos de la misma. Encabezada por un empresario de apellido Mendizabal como cabeza visible de la misma, contaba con algunos oficiales de la Fuerza Aérea en situación de retiro entre sus integrantes.

Mientras tanto, la V Brigada Aérea (tal como hacía el Area Material Rio IV) decidió mantener hangarado al 101 y proceder a su puesta en marcha de manera regular, así como haciendo algunos rodajes para evitar que sus sistemas se degradaran por el prolongado estacionamiento. De forma paralela, en 1991 se realizaron gestiones ante la superioridad para volver al servicio a cinco de estos Douglas desprogramados (los TC-20, 21, 35, 101 y 104), pero finalmente la crítica situación presupuestaria de principios de los 90s terminó dando por tierra con esa intención.

Ahora sí, con la baja definitiva y al tiempo que se efectivizaba la llegada de los A-4AR Fightinghawk a Villa Reynolds, la necesidad de espacio para una flota numerosa movió a los dos Decetres que continuaban en la unidad (recordemos que los dos cargueros TC-20 y TC-35 habían sido vendidos a la empresa chile Aerocargo Regional a fines de 1991) a la intemperie, donde empezaron a sufrir el desgaste del clima. Para Abr01 se decidió llevarlo a Rio IV, donde fue almacenado en uno de los refugios de la unidad, a la espera de una decisión sobre su futuro.

Durante 2005 y con el Brigadier Schiaffino como Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, se formalizó la idea de colocar un Douglas DC-3 como ornamentación en el Aeropuerto de El Calafate (Santa Cruz), surgió la idea de presentar el mencionado avión en un esquema presidencial. En efecto y luego de una charla informal entre el mencionado Jefe de Estado Mayor General de la FAA y el historiador Vladimiro Cettolo, éste sugirió pintar el DC-3 en esquema presidencial y con matrícula civil. Interesado en la misma, el Brig Schiaffino solicitó más información al respecto, por lo cual se le hicieron llegar fotografías del DC-3C LQ-GJT (c/n 12678) “Independencia” que cedido por la Armada (donde se encontraba en servicio como 0220/CTA-10) para uso presidencial, operara como tal durante las Presidencia del Dr. Arturo Frondizi, del Dr. Jose María Guido y del Dr. Arturo Illia.

Para la tarea de “convertir” al T-101 en el GJT el Area Material Rio IV puso manos a la obra y para mediados de 2005 se encontraba en pleno trabajo, completándose la tarea hacia septiembre de 2006. La dedicación y el cuidadoso trabajo sobre la célula dieron un resultado final excelente, salvo pequeñas diferencias que tenía con el mencionado aparato desde el punto de vista de algunas modificaciones introducidas (el original tenía la instalación del kit “maximiser” que carenaba el tren principal y los aros de motor y se trataba de un C-47A-15-DK, convertido a DC-3C por Standard Cap & Seal Co y registrado NC63689, previo a su venta a la Armada Argentina en 1947). El esquema representado muestra el aspecto tardío, sin los grandes títulos “Presidencia de la Nación” y con el radomo negro bajo el cual se alojaba el radar meteorológico.

Cuando el mismo estaba desarmado y listo para su traslado al sur del país, el Brig Schiaffino fue reemplazado del cargo de JEMGFAA y el proyecto quedó sin concretarse.

Luego de permanecer desarmado en Rio IV a la espera de una definición, finalmente se decidió su cesión al Museo Nacional de Aeronáutica, donde arribó en 2011 y desde entonces, forma parte de la colección del mismo.

Datos

Modelo C-47A-30-DK                                                                     
c/n 14010 / 25455

Matriculas llevadas:

43-48194

KG778
LV-ACF

LQ-ACF
S-3
TS-03                                                                   
T-101
“LQ-GJT”

Construido mediante Contract AC-40652. Asignado el registro USAAF 43-48194 y entregado el 24Jul44 para su transferencia a la RAF, la cual asignó la matrícula KG778 el 08Ago44. Retirado del servicio y adquirido por Canadair Ltd. el 17Jul46. Modificado a configuración similar al DC-3D, removiéndose el piso reforzado y la doble puerta de carga. Se colocaron asientos de pasajeros, interior insonorizado y otros aditamentos para su empleo en líneas aéreas. Se instaló una puerta de acceso de mayor tamaño a las habituales utilizadas en las modificaciones DC-3C.

Adquirido por ZONDA con fecha 12Nov46 y matriculado LV-ACF. Con la creación de Aerolíneas Argentinas el 07Dic50, pasó a operar con dicha compaña con el nombre “Norteño”.

Adquirido por el Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública y registrado LQ-ACF el 01Nov62. Modificado como transporte sanitario y bautizado “Ministro Tiburcio Padilla”.

Transferido a la FAA el 16Ago67 e incorporado oficialmente con fecha 07Feb68. Registro civil cancelado por otorgársele matrícula militar S-3 el 15Feb68 y asignado a la I Brigada Aérea.

Transferido a la BOAC. Rematriculado TS-03 en 1969.
Rematriculado T-101 en Dic1971 y asignado al Grupo Aéreo Estatal.
Asignado al INAC el 03Nov72 y puesto a disposición del Comando General.
Desprogramado con fecha 28Dic90 y almacenado en la unidad.
Transferido por tierra para su depósito al AMACUAR hacia Abr01.
Restaurado en 2005/06 para representar al DC-3C LQ-GJT para su emplazamiento en El Calafate/FTE (Santa Cruz). Proyecto cancelado.

- Transferido en Mayo de 2011 al Museo Nacional de Aeronáutica. En exhibición. Fotografías: S.M. (R) Walter Marcelo Bentancor.

 

FUENTES CONSULTADAS:

- Oklahoma Historical Society.
- DC-1, DC-2 & DC-3 – The first 70 years – Jennifer Gradidge – Air Britain.
- Entrevista Ten (Res) Hipolito Molina Carranza

 

DTO. INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA - 03 ABRIL 2024

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291