INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS BIBLIOTECA SERVICIOS CONTACTO


DASSAULT MIRAGE IIICJ (C-712) (*msn CJ-40)

Desde la tierra del Rey David a la Argentina


 

Marcel Dassault Mirage IIICJ C-712, adquirido en 1983 como parte de la compra a Israel para compensar las pérdidas de aeronaves durante Malvinas 1982. (Arte: Javier “Javo” Ruberto)

Los Mirage IIICJ de Israel llegaron al país como parte del intento de recomposición por las aeronaves pérdidas durante la guerra de las Malvinas, en 1982.

 

EN ISRAEL

El CJ-40 (futuro C-712) fue construido por Marcel Dassault en Burdeos-Mérignac (Francia) en 08/1963 en Francia. Trasladado a Israel durante las denominadas “Operaciones Zola”, a cargo de los Mayores Danny Shapira y Ran Ronen. Fueron denominados localmente “Shahak” (Skyblazer)

Opero inicialmente en Israel con el Escuadrón 117 de la Heyl Ha'Avir (Fuerza Aérea de Israel); y en octubre de 1970 fue transferido al Escuadrón 101 junto al resto de la flota hasta 1982.

 

AL SERVICIO DE LA FAA

Fue adquirido por Argentina con 1949 horas de vuelo, llegando al país con el registro “falso” de la Fuerza Aérea peruana FAP 4818. Transferido a la FAA, el 29/03/1983 arribo a bordo del buque ELMA “San Martin”, registrándose como C-712.

Trasladado el 06/04/1983 al Área Material Rio Cuarto, e inspeccionada su estructura que estaba relativamente en buen estado, se cambiaron equipos de comunicaciones y navegación agregándose un ILS y DME. El Radar Cyrano I no se puso en servicio, pero lo dejaron colocado como contrapeso.

El Dassault Mirage IIICJC-712 en el aeródromo Morón (MOR / SADM), 29/04/2009. (foto: Andrés Luna vía Amilarg)

El 30/08/1985 el C-712 fue trasladado a Rio Gallegos (Santa Cruz) para reemplazo del C-707 que se había accidentado. El 30/11/1986 fue transferido al Escuadrón 55, (lema “Fe, Prudencia y Coraje”) de la IV Br.Ae. en Mendoza.

Entre el 07 y 11 de agosto de 1987 participo en Buenos Aires del desfile aéreo en conmemoración del 75 Aniversario de la FAA. El 12/06/1989 durante un vuelo de entrenamiento sufrió una inestabilidad longitudinal dinámica que le provocaron daño estructural.

El CJ-40 a buen resguardo en las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica. Voló en nuestro país 460:10 horas, desactivado con 2409:10 horas totales. (foto: Arturo La Roche)

 

IDENTIDADES

Heyl Ha'Avir (Fuerza Aérea de Israel) Registro operativo desconocido (1962)

Fuerza Aérea del Perú (identidad falsa) #FAP 4818 (1983)

Fuerza Aérea Argentina C-712 (1983)

 

PROPIETARIOS Y OPERADORES

Heyl Ha'Avir Escuadrón 117 (1962) y Escuadrón 101 (1970)

Fuerza Aérea Argentina, X Brigada Aérea, Esc. 10 Rio Gallegos (01/08/1985)

Fuerza Aérea Argentina, IV Brigada Aérea, (Escuadrón 55) Mendoza (07/11/1986)

 

DESTINO

Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de la localidad de Morón (Buenos Aires, Argentina), desde el 13/11/1992.

 

BIBLIOGRAFIA

Jorge Nuñez Padín: “Mirage IIICJ & IIIEA” (Serie Fuerza Aérea Argentina Nro 7), Agosto 2002; Jorge Nuñez Padín: “Dassault Mirage” (Serie Fuerza Aérea n°27) Mayo 2018; Juan Carlos Cicalesi – Cesar Del Gaizo: “Espejismos I: Mirage III en la Argentina” (Destroyer, DEYSEG 2002), Revista Fuerza Aérea Año III, Vol.2 Numero 16.

FUENTES DE INTERNET: forgottenjets, zona-militar, aerospotter, amilarg.

AGRADECIMIENTOS

Walter Marcelo Bentancor, Javier Ruberto, Arturo La Roche, Departamento de Estudios Históricos Museo Nacional de Aeronáutica.

Guillermo Canosa

 

*msn: manufacturer’s serial number (número de serie del fabricante)

 

DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTORICAS MNA - 8-08-2024

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291