- Antena S.Arm TPS-43
Introducción
Este artículo ofrece una sintética reseña histórica del Sistema de armas AN-TPS-43 en la Fuerza Aérea Argentina, prestando especial atención a su participación durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982.
Para la elaboración de este trabajo, se consultaron obras de especialistas en vigilancia y control aeroespacial de extensa trayectoria; veteranos de la Guerra en Malvinas, por quienes el autor guarda admiración y respeto. Dado el carácter único sus obras, para obtener una visión más desarrollada de lo aquí descripto, se recomienda consultar los trabajos de Silva (2006), Saravia (2022), así como el sitio web Radar Malvinas.
El Westinghouse AN/TPS-43 E y su incorporación a la Fuerza Aérea Argentina
El Radar AN/TPS-43 es un sistema de alerta temprana diseñado para detectar movimiento aéreo, estableciendo su posición espacial en tres dimensiones (3D: azimut, distancia y altura), dentro de un volumen semiesférico de aproximadamente 230 millas náuticas con centro en el radar, y hasta una altitud 100,000 pies.
En cuanto a sus componentes, el sistema radar consta de cinco módulos principales: un conjunto de antenas, una cabina técnica, una cabina operativa y dos generadores de electricidad. A las unidades mencionadas se les pueden acoplar movilizadores: conjuntos de dos trenes de ruedas que hacen posible su traslado de manera simple y práctica (Silva, 2006).
Hacia fines del año 1978 la Fuerza Aérea, incorporó este sistema de armas, lo cual significó un cambio revolucionario en el empleo del poder aeroespacial en la institución. La planificación de las operaciones aéreas defensivas y ofensivas sufrió una transformación dinámica a través de conceptos de empleo innovadores, materializados en el despliegue de los Escuadrones Aerotácticos de Vigilancia y Control Aéreo, operando conjuntamente con los Escuadrones Aeromóviles de los distintos sistemas de armas de dotación, a lo largo y ancho del país. Las características y performances del TPS-43 lo llevaron a ser considerado como el radar táctico por excelencia a nivel mundial; su flexibilidad y versatilidad permitieron dinamizar el entorno operacional de las capacidades de la FAA, proyectándolas en cuestión de horas a cualquier parte de nuestro territorio. (Saravia, 2022)
Según relata Saravia, dos TPS-43 llegaron al país durante octubre y noviembre de 1978, y fueron desplegados luego de unas pocas semanas de preparación y adaptación al sistema, en el marco del conflicto del canal de Beagle. Cuatro radares W-430 ingresaron en forma progresiva desde 1979 hasta completar la dotación definitiva de seis sistemas dependientes del entonces Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo (G2VyCA), unidad subordinada al Comando Aéreo de Defensa en el año 1981.
El Grupo 2 VYCA y la Incorporación del TPS-43
La incorporación del sistema TPS-43 conllevó a que el 9 de noviembre de 1978 se creara el Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo. Esta unidad se conformó a partir de una dotación integrada por un conjunto heterogéneo de hombres, caracterizados por su gran ingenio y capacidad para resolver problemas. La versatilidad de este personal, se consolidó a través de innumerables despliegues en los años posteriores, aspecto que sería fundamental para desplegar y montar radares en cualquier parte del país (Silva, 2007).
Según Saravia el rápido completamiento de la dotación de seis radares y la política de incorporación y formación de los recursos humanos, para operar y mantener el sistema, se terminó de consolidar con los continuos y simultáneos despliegues en unidades y ejercicios organizados por el entonces Comando Aéreo de Defensa y, posteriormente, por el Comando de Operaciones Aéreas. Hacia el inicio de 1982, se había formado en la unidad un aceptable núcleo operativo y técnico con capacidad de desplegar varios radares en forma simultánea.
El conflicto del Atlántico Sur
-Integrantes del Escuadrón VyCA Malvinas
El 2 de abril de 1982 se anunciaba en Argentina la recuperación de las Islas Malvinas, y los Especialistas VyCA tendrían una participación fundamental en el conflicto armado que se desencadenó a partir de ello. Oficiales, Suboficiales y Soldados de los dos Grupos de Vigilancia y Control Aéreo desempeñaron funciones en los Escuadrones de TPS-43 ubicados en Puerto Argentino, Rio Grande, Rio Gallegos y Comodoro Rivadavia; en las Estaciones de Vigilancia dotadas de radares Cardion TPS-44 desplegado por el Ejército Argentino a Mar del Plata, Viedma, San Julián y Santa Cruz, en los CIC desplegados en las bases continentales, sumados al personal de la FAS y el escalón técnico de Comodoro Rivadavia.
Sin dejar de reconocer el esfuerzo realizado por cada uno de los actores mencionados, este artículo busca destacar particularmente el rol que le cupo al radar móvil TPS-43 E desplegado en Puerto Argentino. Asignado al Escuadrón VyCA Malvinas, este sistema posibilitó la ejecución de las tareas de Vigilancia y Control Aéreo dentro del Teatro de Operaciones Malvinas a través de la operación H-24.
El radar arribó a la capital isleña el 2 de abril, en dos Hércules C-130. Tras lidiar con una serie de problemas logísticos, y definir el mejor sitio para ubicar el equipo, el día 6 de abril comenzó la operación continua. En los primeros días, la principal tarea operativa recayó en el apoyo a la navegación de las aeronaves de transporte militares y civiles que mantenían el puente aéreo logístico desde el continente, trasladando tropas, material y el apoyo necesario para las unidades desplegadas en las Islas.
El 1 primero de mayo, considerado el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, se controlaron 18 misiones de combate, que determinaron el bloqueo del primer intento de ataque aeronaval a Puerto Argentino y desembarco de las tropas británicas en las Islas Malvinas. A partir de ese día y hasta la finalización del conflicto, el Radar TPS-43 operó bajo condiciones de combate (Saravia, 2022)
Hasta el 14 de junio el Escuadrón controló al menos 163 misiones, 82 de combate, 51 de transporte, 18 de exploración. Entre las tareas originalmente previstas se encontraban el control del movimiento aéreo propio, la defensa aérea, el control aerotáctico y control de combate aire-aire. No obstante, como consecuencia de las circunstancias, también se realizaron tareas de detección y localización de buques, guiado contra objetivos navales, localización indirecta de lugares de concentración de tropa terrestre, y apoyo para el lanzamiento de misiles Exocet lanzados tierra-mar.
Como señalan De La Pedraja (2006, 247) “el radar de Puerto Argentino asumió una importancia desproporcionada con respecto a su papel tradicional. Los aviones son tan glamorosos que es fácil olvidar que el radar Westinghouse AN/TPS-43 fue el más equipo importante para la Fuerza Aérea y de todo el esfuerzo bélico argentino. La operación exitosa del radar no garantizaba la victoria, pero su destrucción habría paralizado las operaciones militares argentinas casi de inmediato (...)”
Así lo entendieron los británicos, y de allí las operaciones destinadas a destruir el radar argentino. El día 31 de mayo, el Escuadrón VYCA Malvinas sufrió el ataque por parte de un avión Vulcan, que lanzó dos misiles AGM-45 Shrike, los cuales impactaron en las cercanías del radar TPS-43 y lo dejaron temporalmente fuera de servicio. No obstante, la idoneidad y el ingenio de los mecánicos hicieron posible la pronta reparación de los elementos dañados por el ataque, y que en la noche del 1 de junio el sistema estuviera nuevamente en servicio operativo hasta el final del conflicto.
-Burgos, P. (1999). Óleo Representativo del Ataque al Radar Malvinas. BAM Merlo
En conmemoración de este evento, que dejo en evidencia la cruda realidad de la guerra y el riesgo al que se encontraban expuesto el personal VyCA, desde 2013 cada 31 de mayo se celebra el Día de la Especialidad Vigilancia y Control del Aeroespacio en la Fuerza Aérea Argentina.
Sigue Girando
Finalizado el conflicto, más allá de la pérdida del Radar desplegado en Puerto Argentino, el resto de los sistemas Westinghouse siguió operando en la vigilancia y control del espacio aéreo argentino. Una bocanada de aire fresco llegaría al ya legendario TPS-43 cuando en el marco del Plan SINVYCA, se contempló su modernización.
Según consta en la página oficial de INVAP, el MTPS-43 es el resultado del Proceso de Modernización cuyo propósito es prolongar la vida útil del sistema, mediante el reemplazo de componentes con partes modernas rediseñadas y con funcionalidades equivalentes o superiores; mejorar la disponibilidad general del sistema minimizando las interrupciones del servicio debido a fallas en los componentes; reducir los costos de mantenimiento preventivo y correctivo, mejorar las capacidades originales del radar optimizando su rendimiento e incorporando nuevas funcionalidades; permitir la operación remota y la integración de la información del radar a un moderno sistema de comando y control.(INVAP, 2024)
Conclusión
El Radar TPS-43 desempeñó un papel importante en la estrategia de defensa argentina desde su incorporación en la institución, y tuvo un rol destacado durante la Guerra de Malvinas. Su capacidad, sumado al profesionalismo y vocación de servicio de quienes lo operaron, brindaron un apoyo invaluable a las operaciones durante la defensa del archipiélago austral. Finalizada la guerra, el TPS-43 se convirtió en un icono de la especialidad, y continúa siendo uno de los sistemas que hacen posible la custodia de la soberanía en el aeroespacio argentino.
Radar TPS-43 en el Museo
Bibliografía
• De La Pedraja, R. (2006). The Argentine Air Force versus Britain in the Falkland Islands, 1982. En R. Higham & S. J. Harris (Eds.), *Why Air Forces Fail: The Anatomy of Defeat* (pp. 227-259). The University Press of Kentucky.
• INVAP. (2024). AN/TPS-43 Modernizado. INVAP.. Recuperado de: https://www.invap.com.ar/areas/defensa-seguridad-y-ambiente/tps-43-modernizado/.
• Saravia, G. E. (2022). Giro, alta y antena y distancia. Los escuadrones VyCA de la FAA en la Guerra de Malvinas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Revista Escuela Superior de Guerra Aérea.
• Silva, M. A. (2006). Diario de Guerra del Radar Malvinas. Buenos Aires, Argentina: Dunken.
*Capitán Gerardo Ulises Moreno. Jefe del Escuadrón VYCA-ESCUELA
Sitio Web Sugerido
http://www.radarmalvinas.com.ar/
DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA - 05-06-2024