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IAI DAGGER C-432 (*msn S-20)


 

Veterano de Malvinas

IAI Dagger C-432 actualmente preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica, en Morón, Buenos Aires. (foto: Walter Marcelo Bentancor, Dirección de Estudios Históricos MNA)

 

EN ISRAEL

El Nesher S-20 salió de la fábrica Israel Aerospace Industries (IAI) el 20/07/1972, y fue destinado al Escuadrón 117, en la Base Aérea Etzion, en 1973. No se tiene información sobre que posea derribos en su haber.

Opero en el mencionado escuadrón durante la Guerra del Yom Kippur en 10/1973 con el registro “527”. Posteriormente fue vendido a la República Argentina (y renombrado Dagger) en 1981, como parte del segundo lote de ex Nesher transferidos.

Línea de vuelo de Nesher de la Heyl Ha'Avir, en donde se observa al futuro Dagger C-432 con el registro #527. (foto: vía Amos Dor)

 

ACTIVIDAD OPERACIONAL EN ARGENTINA

Fue recibido el 21/10/1981 por vía marítima a bordo del buque MV “San Martin” mediante la operación “Neptuno II” y hace su primer vuelo el día 23 del mismo mes en ferry AEROPARQUE-TANDIL (SABE-SAZT). Participa en varios ejercicios operativos. Previo al conflicto del Atlántico Sur es desplegado a la BAM San Julián (Santa Cruz) el 26/04/1982 tripulado por el 1er Ten Senn, pasando a integrar el II Escuadrón Aeromóvil “La Marinete”.

El 28/04/1982 recibió las marcas amarillas de identificación en las alas y el plano de deriva, cumplimentando siete salidas de combate a partir del inicio de las hostilidades el 01/05/1982.

Chapa identificatoria del IAI Dagger C-432, que lo identifica como Nesher *msn S-20 y su año de fabricación, 1972. (foto: Juan pedro Escapa, APO)

 

ACCIONES EN MALVINAS

El 01/05/1982 cumplimentando la OF1105 (Orden Fragmentaria) despega rumbo a las islas y protagoniza el primer ataque de la Fuerza Aérea Argentina contra la flota británica, con el indicativo “Torno” tripulado por el Cap. Norberto Dimeglio.

El C-432 arribó a las 18:25 hs. a San Julián ligeramente averiado por impacto de esquirlas. Estaba configurado con dos bombas ExPal de 250 kg y cañones internos DEFA de 30mm, más tres tanques externos de 1.300 litros cada uno.

El Dagger C-432 es abordado por su piloto Cap. Dimeglio, a fin de cumplir la OF1105 de ataque a objetivos navales el 01/05/1982. (foto: Juan Cicalesi y Santiago Rivas, vía Jorge Nuñez Padin)

 

El 09/05/1982 cumplimenta la OF 1175, al comando del Capitán Raúl Díaz, integrando la Escuadrilla “Puma”. Despegó de San Julián, con condiciones meteorológicas adversas, al llegar a Malvinas las condiciones MET se mantenían adversas y regresa a San Julián. El 21/05/1982 quedo fuera de servicio por fallas en su reactor Atar y fue reparado dos días después.

Nuestro Dagger protagonista en las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica. (foto: Walter Marcelo Bentancor, Dirección de Estudios Históricos MNA)

 

El 29/05/1982 realiza un ataque a objetivos navales en cumplimiento de la OF 1270, integrando la escuadrilla “León”, tripulado por el 1er Ten. Cesar Román. Despega a las 13:46 hs. Al ser avisados por el VHF por parte de la escuadrilla “Puma” que eran interceptados por Sea Harrier, retornan al continente, previo lanzamiento de las bombas sobre las islas Salvajes. El 01/06/1982 al comando del Cap. Norberto Dimeglio realiza una prueba de armamento, lanzando bombas de 500 kg.

IAI Dagger restaurado con el esquema de pintura usado durante el Conflicto Malvinas de 1982. (foto: Walter Marcelo Bentancor, Dirección de Estudios Históricos MNA)

 

El 04/06/1982 integra la escuadrilla “Piña” ejecutando la OF 1277, cuyo objetivo era atacar objetivos terrestres, al comando del Vicecomodoro Luis Villar. Despegaron a las 15:09 hs por secciones. Al llegar a Malvinas iniciaron la maniobra para bombardeo en picada por instrumentos. Los numerales debieron separarse porque no lograron visualizarse. La primera sección lanzó ocho bombas (15:45 hs). Después del ataque, se reunió con la escuadrilla guiados por el radar del CIC Malvinas.

El 08/06/1982 ejecuta la OF 1293 integrando la escuadrilla “Carta” tripulado por el 1er Ten. Mario Callejo. Debía cumplir una misión de “diversión” sobre las islas Salvajes. Simularía una misión de ataque directa hacia el sector norte del estrecho de San Carlos. No encontraron aviones ni buques enemigos y regresaron al continente. Esta maniobra permitió distraer a los Sea Harrier al norte de las islas, y posibilito el ataque de los A-4B Skyhawk a los buques que se encontraban en Bahía Agradable. Estaba configurado con tanques de 1300 litros y cañones de 30 mm. A partir del 08/06/1982 fue redesplegado a Rio Gallegos.

El *msn S-20 ya restaurado, en la plataforma del MNA (foto: Walter Marcelo Bentancor, Dirección de Estudios Históricos MNA)

 

El 11/06/1982 ensaya las bombas de fabricación argentina Exocor (125 kg) lanzando exitosamente cuatro desde su soporte ventral contra las barrancas de la ría que esta frente a Rio Gallegos. El 13/06/1982 realizaría su última misión, atacando a objetivos en tierra, en las laderas del Monte Longdon, a través de la OF 1318, integrando la escuadrilla “Gaucho” y al comando del Cap. Norberto Dimeglio.

El 25/06/1982 replego a su asiento de paz, la VI Brigada Aérea (Tandil). Esta aeronave tuvo la particularidad que ejecuto ataques en el primer día de iniciación del conflicto y prácticamente el último del escuadrón de Dagger en las postrimerías del mismo, y con el mismo piloto, el Cap. Dimeglio. El C-432 realizo siete salidas durante la guerra.

Línea de Dagger del Grupo 6, recién llegados mediante la “Operación Neptuno II”, se observa al C-432 sin la bandera argentina en el plano de deriva. (foto: Gustavo Aguirre Faget, vía Horacio Claria y Jorge Nuñez Padin)

 

POST GUERRA

Al regreso de las acciones en el Atlántico Sur participo en diversos ejercicios; y el 19/02/1987 fue modernizado y renombrado como Finger IIIB. A partir del 07/03/1988 es destinado al Escuadrón I del Grupo 6 de Caza. Participo del “Operativo Cruzex 2002” en la base aérea de Canoas, Estado de Río Grande do Sul, Brasil, entre el 27/04 al 11/05/2002.

Fue radiado de servicio al poco tiempo tras un incendio luego de la puesta en marcha del motor y en 2013 se incorpora al Museo Nacional de Aeronáutica en Morón. En 06/2022 fue restaurado por personal del Área Material Rio Cuarto y puesto en valor nuevamente. También fue muy importante el trabajo de la APO (Asociación Plastimodelista del Oeste). Se lo presenta en su actual estado el 28/07/2022.

Personal que participo en la puesta en valor final del C-432, en un lluvioso día de 07/2022. (foto: Walter Marcelo Bentancor, Dirección de Estudios Históricos MNA)

 

IDENTIDADES

Heyl Ha'Avir IAI “Nesher” #27 / #527

Fuerza Aérea Argentina IAI “Dagger” C-432

 

PROPIETARIOS Y OPERADORES

Heyl Ha'Avir, Escuadrón 144

Fuerza Aérea Argentina, Escuadrón I del Grupo 6 de Caza, VI Brigada Aérea (Tandil, Buenos Aires)

 

DESTINO

Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de la localidad de Morón (Buenos Aires, Argentina) desde 2013.

 

BIBLIOGRAFIA

Jorge Nuñez Padín, Juan C. Cicalesi y Santiago Rivas: “Dagger, Finger y Mara” (Serie Fuerza Aérea Argentina Nro 19), Diciembre 2010; Jorge Nuñez Padin: “IAI Dagger Parte 1 (1978-1982)” (Serie Fuerza Aérea Argentina Nro 9), Marzo 2005.

 

FUENTES DE INTERNET

deyseg.com, aerospotter.blogspot.com

 

AGRADECIMIENTOS

Walter Marcelo Bentancor, Juan Pedro Escapa

*msn: manufacturer’s serial number (número de serie del fabricante)

AUTOR: Guillermo Canosa

 

DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTORICAS MNA - 30-08-2024

 

 

 

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