INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS BIBLIOTECA SERVICIOS CONTACTO


DASSAULT MIRAGE IIIDA (I-002) (*msn 2F/2A)


 

ENTRENADOR DE CAZADORES

Foto histórica: el I-002 con el Cap. Gustavo Argentino García Cuerva (derecha), que falleció el 01/05/1982 en Malvinas derribado por la AAA argentina por error, con el Suboficial Jorge Fazio. (foto: Facebook Mirage III Argentina)

 

Fue parte del contrato inicial MIII/70 firmado el 14/10/1970 e integró el lote inicial de Mirage III adquiridos directamente a Francia, tuvo un coste de 9.405.000 francos (un equivalente en la época de alrededor de 2.3000.000 U$S).

Arribó al país el 05/02/1973 a bordo del C-130H TC-65. Realizó el primer vuelo en 05/1973. Asignado al Grupo 8.

 

Marcel Dassault Mirage IIIDA I-002, parte del prime lote recibido desde Francia. (Arte: Javier “Javo” Ruberto).

 

VIDA OPERACIONAL EN LA FAA

Fue integrante de la escuadrilla que sobrevoló a la I Br.Ae “El Palomar” con motivo del cambio de mando en la FAA (asunción del Brig. Gral. Héctor Luis Fautario, 31/05/1973) al mando del Vcom. Nelsis Natalio Juan Rodoni, siendo además su primera aparición en público.

Participó activamente durante 1973 en los cursos de pilotaje a cargo de los instructores Vcom. Rodoni y el My. Ignes Rosset; como inspectores, el My.(Fuerza Aérea francesa) Jacques Picagne, los Cap. Román y Cap. Villar, y el 1 Ten. Sánchez.

Mirage IIIDA I-002 aterrizando en Rio Gallegos, obsérvese el comienzo del despliegue del paracaídas de frenado.(foto:Santiago Cortelezzi vía Jorge Nuñez Padin)

 

El 10/08/1975 integro la escuadrilla de desfile por el día de la FAA. En días posteriores logro alcanzar 21780 metros de altura (72600 pies) estableciendo el récord para reactores argentinos, al mando del entonces Cap. Villar. Desde 07/03/1988 al Grupo 6 de Caza (Tandil).En 1991 sufrió un accidente con gran daño y fue reparado en el Área Material Rio Cuarto, entrando en servicio en 1997.

Desplego para un ejercicio entre el 14 y el 19/06/2009, conjuntamente con otros dos Mirage, a Rio Gallegos. En 09/2004 participa en el ejercicio internacional “Salitre2004” en la República de Chile.

El I-002 en su despedida final en la VI Brigada Aerea (Tandil) el 29/11/2015. (foto: Juan Pedro Escapa)

Entre el 04 al 11 de septiembre de 2015 intervino en el ejercicio “Ariete” donde se realizaron vuelos de entrenamiento táctico y combate aire-aire.

Participó de la ceremonia de despedida del sistema Mirage en 29/11/2015. El 11/12/2015 luego de realizar varios pasajes sobre su base en Tandil, se trasladó en vuelo a Morón, sede del MNA, donde descansa actualmente.

El Mirage IIIDA I-002 (*msn2F/2A) en su lugar de descanso final, el Museo Nacional de Aeronáutica, Morón (BuenosAires). (foto: Juan Pedro Escapa)

 

IDENTIDADES

Fuerza Aérea Argentina I-002

 

PROPIETARIOS Y OPERADORES

Fuerza Aérea Argentina: BAM Mariano Moreno, 21/09/1973 (José C. Paz); Grupo 8 de Caza (VIII Brigada Aérea), 09/12/1975 en José C.Paz (Bs.As) – Grupo 6 de Caza (VI Brigada Aérea enTandil) Escuadrón II, 07/03/1988.

 

DESTINO

Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de la localidad de Morón (Buenos Aires, Argentina) desde 11/12/2015.

 

BIBLIOGRAFÍA

Jorge Nuñez Padín: “Mirage IIICJ & IIIEA” (Serie Fuerza Aérea Argentina Nro 7), agosto 2002; Jorge Nuñez Padín: “Dassault Mirage” (Serie Fuerza Aérea n° 27) Mayo 2018; Juan Carlos Cicalesi – Cesar Del Gaizo: “Espejismos I: Mirage III en la Argentina” (Destroyer, DEYSEG 2002).

 

FUENTES DE INTERNET

arqueologiaaeronautica.blogspot.com

Facebook Mirage III Argentina

 

AGRADECIMIENTOS

Walter Marcelo Bentancor, Juan Pedro Escapa, Javier Ruberto

*msn: manufacturer’s serial number (número de serie del fabricante)

 

AUTOR

GuillermoCanosa

 

 

DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA - 29-11-2024

 

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291