INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS BIBLIOTECA SERVICIOS CONTACTO


UN MS-760 DE PASO POR EL MNA


 

Un avión que, al igual que otros, llegó a estar expuesto por un poco más de 6 años y que finalmente nunca terminó sus días como parte del patrimonio definitivo en el MNA. Se trata del Morane Soulnier MS-760 matrícula E-247.

Su historia: Fue dado de alta en la Fuerza Aérea Argentina en el año 1962 y asignado a la VII Brigada Aérea” Morón”. Posteriormente fue asignado a la IV Brigada Aérea “El Plumerillo”; Escuela de Aviación Militar y nuevamente en el año 1986, regresó a ser parte de la dotación de la IV Brigada Aérea, al igual que todos los MS-760 transferidos a la Unidad Mendocina. Su desprogramación se produce en el año 1983, 14 años despues de la baja definitiva de todo el Sistema de Armas MS-760.

Ese mismo año es entregado al Museo Nacional de Aeronáutica, en ese entonces aún en su sede de aeroparque. Luego de ser acondicionado en el Área Material Rio Cuarto, según lo especifica la Memoria Anual correspondiente al año 1993 de dicha Unidad, se lo traslada a Buenos Aires completamente desarmado para ser montado y equipado en el Hangar perteneciente a la empresa Austral. Luego finalmente es expuesto junto a las demás aeronaves en los jardines del Museo Nacional de Aeronáutica.

El mismo pudo ser observado en septiembre del año 1999 en el Museo, por lo que se puede afirmar que, al realizarse el traslado a las nuevas instalaciones de Morón, el E-247 conformó el lote de aeronaves que integraron la mudanza. Sin embargo, el destino le deparaba otra función: la de convertirse en “Gate Guardian” de la Base Aérea Militar de Morón, emplazado en la plazoleta central en dónde hoy se encuentra el monumento a Jorge Newbery. Sin embargo, fue nuevamente pintado y re matriculado E-218 con un esquema de extraños colores y diseño.

En el año 2015 se lo traspasa al Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (CIATA) perteneciente al Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) para ser utilizado como material didáctico. Los alumnos de dicho establecimiento realizaron un trabajo de restauración pintando su fuselaje con el esquema original utilizado en la IV Brigada Aérea y colocándole la matrícula E-232 (desconociéndose el motivo). Su reemplazo a futuro en el Museo sería el MS-760 E-207, actualmente exhibido en el mismo.

 

 

AUTOR: SR. VLADIMIRO CETTOLO (COLABORADOR DTO. INV. HISTÓRICAS MNA).

COLABORACIÓN: S.M. ® WALTER M. BENTANCOR.

FOTOS: AVIONES EN ARGENTINA / EXCEPTO MS.760 E-207 S.M. ® WALTER BENTANCOR.

DTO. INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA - 29 ENERO - 2024

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291