A pesar de que la Aviación Militar Argentina estaba aún en pañales no por eso se privó en 1934 de tener su primer Museo. El mismo en realidad estaba encuadrado dentro del organigrama BAM EL Palomar siendo esta unidad la responsable de su mantenimiento Así lo demuestran las memorias anuales de dicha base correspondiente a los años 1934 y 1935
Es importante destacar que por aquellos años las unidades que operaban en la BAM EL Palomar eran el Grupo 1 de Observación con aviones Breguet XIX, el Grupo 1 de Caza con aviones Dewoitine D21 y D-25 y el Grupo de Bombardeo Liviano con Junkers K 43. Por otro lado tenía su asiento la Escuela Militar de Aviación que por aquellos días estaba equipada con las siguientes aeronaves Avro Gosport 504, Avro Trainer y Ae.M.O 1 .
Este primer Museo Aeronáutico fue creado por Orden del Día Nº 2916 del 1 de Enero de 1934 de la Dirección General de Aeronáutica con el objeto de dar principio práctico a la idea de ir conservando todos aquellos elementos que fueran empleados desde la fundación de la Aviación Militar. La estructura jerárquica del museo debía estar compuesta por un Jefe (Oficial), un Encargado (Suboficial) y 3 soldados encargados de su mantenimiento y limpieza.
Cuando el museo fue creado su primer autoridad fue el Suboficial Principal Filemón Garnica que cumplió sus funciones como encargado entre el 1 de Enero de 1934 hasta el 20 de Agosto del mismo año en que fue reemplazado por el Sargento Ayudante Heriberto Bonfiglioli El primer Jefe del museo recién fue nombrado por Orden del Día Nº 3135 el 3 de Abril y se trató del Capitán Germán Pérez , pero apenas estuvo al frente del Museo solo por 4 meses ya que por un cambio de destino fue reemplazado por el Teniente Alberto Ferro Sessarego .
Sargento Ayudante Piloto Militar Heriberto Bonfiglioli (Col. Walter Marcelo Bentancor)
Todos los elementos expuestos en las instalaciones eran elementos utilizados desde la fundación de la aviación militar. Se exhibían maquetas de aviones escala 1:10 de todos los tipos que habían prestado servicio en las unidades de la institución como así también fotos y placas de las distintas Bases Aéreas , Dirección de Aerotécnica , Talleres y Hangares.
Durante el año 1935 el Museo recibió material que permitió expandir su inventario entre las que podemos mencionar: Turbina del compresor de motor W. Ciclone , 2 bombas de guerra , 13 de fundas de tela de paracaídas para motores , cuadros con fotos de oficiales que prestaron servicio en la BAM Palomar, una hélice metálica Hamilton N º M.F.G 21766.
Evidentemente que en la base existía otro Museo que pertenecía a la Sección de Armamento y Tiro ya que durante este mismo año fueron trasladados todos los elementos de aeronavegación existentes en este último al Museo Aeronáutico.
A pesar de la época este Museo no estaba exento de tener los problemas edilicios que muchas veces ocurren en este tipo de instalaciones. Según entre las necesidades se indicaba el urgente arreglo del techo para evitar las goteras que se producían los días de lluvia. La necesidad de poseer más fundas para cubrir los motores expuestos mejorar la iluminación en todo el salón a los fines de poder ver con más claridad los elementos expuestos, mayor personal para realizar limpieza etc. Nada diferente a lo que sucede en la actualidad.
Desafortunadamente solo disponemos información de la existencia del mismo hasta el año 1935, no tenemos ningún dato hasta cuando existió el museo que es objeto de nuestra investigación, pero por lo menos ya sabemos que por aquellos años ya existía un Museo Aeronáutico.
AGRADECIMIENTO: SR VLADIMIRO CETTOLO
COLABORADOR: DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA
FUENTES: MEMORIAS ANUALES DE 1934 Y 1935 DE LA BAM PALOMAR Y LA ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN
DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTORICAS MNA - 26-07-2024