INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS BIBLIOTECA SERVICIOS CONTACTO


EL VIKING DEL MUSEO


 

El avión bimotor Vickers Vc.1 Viking fue una propuesta británica, destinada a vuelos de corto alcance, derivado del bombardero Vickers Wellington. Su construcción y desarrollo estuvo a cargo de la firma Vickers-Armstrong Limited en Brooklands, Surrey. El modelo resultó muy importante para la industria británica, porque se trató de uno de los primeros aviones creados con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial. Las variantes militares del mismo fueron el Vickers Valetta y Vickers Varsity.

El Air Ministery ordenó tres prototipos al fabricante, con la consigna de concretar la construcción de un avión destinado al transporte de pasajeros. Para acelerar el programa, se optó por utilizar el diseño del ala y el tren de aterrizaje del Wellington, provisto de un fuselaje enteramente nuevo. Originalmente se designó al aparato como Wellington Transport Aircraft, aunque en poco tiempo se sintetizó su nombre como Vickers Viking.

El primer prototipo, registrado como G-AGOK, fue construido en Foxwarren aun en tiempo de guerra, consiguiendo consumar su primer vuelo desde el aeródromo de Wisley el día 22Jun45. Desafortunadamente, este avión se accidentó el 23Abr46, tras presentar problemas en ambos motores. Aun así, la empresa British Overseas Airways Corporation se comprometió con una orden por 19 aviones, cuyo primer avión ingresó en servicio comercial el día 23Mar46. Los otros prototipos fueron empleados por la Royal Air Force, dando lugar a las versiones anteriormente citadas Viking C2 y Viking Valetta C1.

Originalmente, el Viking fue concebido para transportar 21 pasajeros, pero gracias a ligeras modificaciones sobre el fuselaje surgió el Viking 1B, con capacidad para 24 pasajeros. Los aviones estaban propulsados con motores de pistón Bristol, idénticos a los que empleaban los Bristol 170, con 14 cilindros en doble estrella que desarrollaban una potencia de 1690 HP. En su tiempo, estas plantas de poder eran conocidas por sus engorrosos procesos de mantención, principalmente por carecer de válvulas de admisión y escapes, propios de la mayoría de motores de la época.

Cuando concluyó la línea de producción del Viking en 1948, se habían llegado a ensamblar 163 ejemplares. Experimentalmente, iniciando el curso de la aviación a reacción, se montó sobre uno de estos aparatos dos turbinas Rolls-Royce Nene, realizando su primer vuelo el 06Abr48. De esta forma el Viking se erigió como el primer avión de transporte a reacción puro del mundo. Aunque claro está, se trató de un hecho experimental.

La Royal Air Force dispuso que cuatro de estos bimotores se mantuvieran a disposición de la Corona Británica. Por su parte, British European Airways en 1952 adaptó algunos aparatos para transportar hasta 38 pasajeros. Se conservan ejemplos de estos aviones en el Brooklands Museum, el Imperial War Museum Duxford y el Newark Air Museum. El único Viking original sobreviviente en el Reino Unido es propiedad del Museo Brooklands, donde se encuentra en restauración a largo plazo.

En el inmediato marco de la post-guerra, como ya es conocido, Argentina incorporó un importante lote de aeronaves de origen británico. En parte porque la balanza comercial era favorable, y, por otro lado, Estados Unidos, no autorizaba la venta de los elementos necesarios para el desarrollo de la aeronáutica nacional. Entre el amplio bagaje de aeronaves inglesas, a través de la Secretaría de Aeronáutica se adquirieron un total de 20 bimotores Vickers Viking, que llegaron al país a partir de 1946. Dos de estos aparatos correspondían a la versión original, mientras que el resto correspondieron a la serie I B. Las máquinas fueron trasladadas al país por tripulaciones inglesas. Para poder realizar el vuelo ferry se les instalaron tanques suplementarios dentro del fuselaje. Desde su arribo, fueron destinados a la I Brigada Aérea de El Palomar.

Inicialmente, en 1947 se destinaron siete aparatos a la empresa Flota Aérea Mercante del Estado, siendo empleados en destinos como Río de Janeiro y Santiago de Chile. El resto se sumó directamente a la Fuerza Aérea Argentina, y por supuesto formaron parte de las actividades de Líneas Aéreas del Estado. Con la creación de la empresa aérea estatal en 1950, los aviones en funciones con FAMA fueron asignados a la Fuerza Aérea.

Uno de los Viking fue acondicionado con interiores VIP para convertirse en avión presidencial argentino: concretamente el identificado con el registro T-64.

Casi diez años después de la orden original, y cerca de la baja del modelo en la fuerza, el 24Feb56 llegaron al país cuatro Viking adicionales. Estas máquinas habían formado de la British European Airways, con una configuración interna para transportar hasta 38 pasajeros. Pero en 1959 se desactivaron la mayor parte de ellos. Si bien fueron puestos en venta, no se consiguió ubicarlos en el mercado, por lo que se los almacenó en El Palomar y el Área Material Quilmes hasta el desmantelamiento de los mismos.

En la actualidad solo se conserva el aparato con el serial T-9 que mora en el Museo Nacional de Aeronáutica. Inicialmente situado en el Aeroparque Jorge Newbery y actualmente asentado en Morón, Provincia de Buenos Aires. Como dato particular, en el año 1963 se había destinado para la entidad, la máquina T-94, con marcas del Grupo II de Transporte (I Brig. Aérea). El aparato estuvo desarmado en el lugar por algún tiempo, deteriorándose paulatinamente hasta que finalmente fue desmantelado. Además, otro ejemplar supo estar emplazó a modo de avión-cine en el ingreso de la Base Aérea Militar Mar del Plata, pero también desde hace años que no existe.

El T-9 fue emplazado en adyacencias al Aeroparque Jorge Newbery, y como el resto de la colección fue trasladado a Morón durante 2002. Desafortunadamente, en el transcurso de Abr2012 un severo temporal azotó sobre el conurbano bonaerense, causando daños de consideración a diversas aeronaves que se encontraban en el aeropuerto de Morón. En particular, la tormenta no tuvo piedad con los aviones que se hallaban sobre sobre la plataforma. Si bien el Viking fue uno de los aviones más perjudicados, afortunadamente personal del Museo logró acondicionarlo nuevamente en la plataforma, de cara a una futura puesta en valor. Es importante destacar que solo seis Viking se preservan en el mundo. Al tiempo que se conservan otros seis aviones correspondientes a las versiones militares Valetta y Varsity.

 

Detalle de la aeronave

* cn. 163 Vickers VC.1-615 Viking 1B - LV-XET Secretaría de Aeronáutica 18Abr47; T-9 Fuerza Aérea Argentina - Agrupación Transporte, III Grupo - LADE - Líneas Aéreas del Estado; rr. LV-XET 1959; T-9 Fuerza Aérea Argentina reintegrado a la actividad en 1960 - Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica, Morón, Buenos Aires. (Motores Hercules 634).

 

 

 

AGRADECIMIENTOS: Línea ALA, Aeroespacio, Sergio Hulackzuk; Museo Nacional de Aeronáutica; Carlos Boisen.

Detalle de los Vickers Viking preservados:

- G-AGRU Vickers 657 Viking 1º cn. 112 Preservado en Brooklands Museum, Reino Unido, luego de haber pasado por Cosford. Anteriormente a 1979, y desde mediados de la década del 60, la máquina era utilizada como una cafetería en Soesterberg - Países Bajos, junto a otros aviones similares.

- G-AGRW Vickers 639 Viking 1º cn. 115 almacenado en Blackbushe, Reino Unido, a fin de ser puesto en valor. Previamente fue utilizado como una cafetería en Soesterberg - Países Bajos, junto a otros aviones similares. Concluido emprendimiento comercial, este aparato deambuló por Alemania, y Suiza, antes de recalar en Austria. Por un tiempo se mantuvo presevado con esquema de Austrian Airlines fuera de un local de McDonald's en Schwechat, localidad cercana al aeropuerto de Viena, Austria.

- G-AIVG Vickers 610 Viking 1º cn. 220 En proceso de restauración en Vintage Aircraft Museum, Basilea. La aeronave fue tomada en 1970, por el Musée National de L'automobile de Mulhouse. Almacenado en Basilea. Un grupo de entusiastas lleva a cabo las tareas de puesta en valor www.save-a-viking.org. - El avión pertenece oficialmente a la EAA (Asociación de Aviones Experimentales) de Alsacia, con sede en el EuroAirport Basel-Mulhouse-Freiburg, que lo recibió como donación del “Musée Nationale de l'Automobile/Collection Schlumpf”. Bajo el patrocinio del Vintage Aircraft Club, con la ayuda de patrocinadores privados y un equipo de especialistas técnicos y mecánicos, se restaurará a una buena condición, pero no en condiciones de volar, para un posible uso por parte de los miembros del Vintage Aircraft Club en EuroAirport.

- ZS-DKH Vickers 98 Viking 1º cn. 121 Hasta 1987 preservado sobre el techo de un particular. Posteriormente donado al Museo de South African Airways Museum ent Jan Smuts International Airport, Johannesburg, South Africa. Remitido a Rand para su restauración en 2016. Actualmente,almacenado. - J-750 Vickers 649 Viking 1 cn. 261 Preserved by ( پاک فِضائیہ / Pāk Fìzāʾiyah) Pakistan Air Force Museum en Museum Sharea Faisal Airport Karachi Sindh.

 

AUTOR: CARLOS ABELLA

DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTORICAS MNA - 19-08-2024

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291