El de Havilland Canada DHC-2 Beaver es uno de los aviones STOL más famosos del mundo. Concluida la Segunda Guerra Mundial, la empresa de Havilland Canada se interesó en producir una aeronave capaz de realizar operaciones sobre las extremas condiciones del hemisferio norte, y en las zonas próximas al círculo polar ártico. Mucho tuvo que ver en la concepción de la máquina los requerimientos presentados por el Departamento de Tierras y Bosques de Ontario. La máquina resultante también se adaptó perfectamente a las necesidades de los pilotos forestales de EE. UU y otros países. El primer vuelo del Beaver se realizó desde Downsview, Ontario el día 16 de Agosto de 1947; entregándose el primer ejemplar de producción en Abril de 1948. El avión fue un éxito inmediato. Cuando la producción finalmente cesó en 1967, se habían ensamblado 1.657 Beavers. Argentina, a pesar de no haber sumado un número importante unidades, no escapó al éxito del Beaver, y tuvo operadores, tanto en el ámbito civil, como en sus Fuerzas Armadas.
En particular, los primeros incorporados a la Fuerza Aérea Argentina arribaron procedentes de Toronto en el transcurso de 1960. Los pequeños aparatos, estuvieron a cargo de tripulaciones canadienses, y ya a su arribo fueron asignados al Grupo Aéreo Antártico Nº 1. A mediados de Agogosto de 1960 los dos primeros DHC-2 fueron trasladados desde el Aeroparque Metropolitano a la Base El Palomar. La prestigiosa revista Air Pictorial, en su edición de Marzo de 1961 - citaba la partida desde Toronto el 06 de Octtubre de 1960, al tiempo que notificaba la adquisición de un tercer Beaver destinado a la Aviación Naval Argentina.
El 16 de Febrero de 1961, se llevó a cabo el primer vuelo de un Beaver argentino sobre el continente antártico. En este caso se concretó con la aeronave P-01. El vuelo se desarrolló desde la Base Esperanza. El P-02 volaría por primera vez en Antártida tres días más tarde.
Desde el 15 de Marzo de 1961, ambas aeronaves fueron asignadas a la Base Conjunta teniente Matienzo que quedó habilitada sobre el Nunatak Larsen, (64º 58´ 14" sur - 60º 02´ 36" oeste), a 30 km. de la Isla Robertson. Operando como Grupo Aéreo Antártico 1. La composición de la dotación aeronáutica estuvo integrada por los tenientes Eduardo J. Canosa, Néstor E. Gilobert y Julio F. Luján; los suboficiales principales Pedro N. Ríos y Rodolfo F. Pacheco; y los suboficiales ayudantes Juan C. Nazoni y Alfredo L. Villalba. Desgraciadamente, antes de la llegada del invierno, las dos máquinas resultaron seriamente dañadas por los efectos de diversos temporales. El día 31 de Octubre de 1961 se resolvió enviar una comisión a Canadá para la adquisición de un nuevo Beaver.
Para la campaña 1961/62 ya se encontraban en funciones los aviones P-03 y P-04, registrándose vuelos de ambas aeronaves desde el día 01 de Enero de 1962. Una vez más la adversidad del medio hizo que ambos aparatos resultaran dañados el 06 de Abril de 1962 a causa de un temporal de vientos sumamente violentos.
Desde 1963, dadas las experiencias anteriores, se contempló el hangaraje de las máquinas asignadas en el continente blanco. Por tal motivo desde Junio a Sepptiembre de 1963 las maquinas solían ser desarmadas para guarecerse de los efectos del riguroso clima.
Nuevamente en Septiembre de 1963 se dio comienzo a los vuelos en la Antártida, por entonces ya se encontraban funciones las máquinas P-05 y P-06. Desde entonces los pequeños monomotores cumplieron intensas tareas, en la medida que la meteorología lo permitiera. En Noviembre de 1963, los Beaver realizaron operaciones sobre un tempano de largas dimensiones, evaluando alguna posible complicación para la navegación marítima, según un relato del Boletín Antártico publicado en la Revista Nacional Aeronáutica y Espacial.
Otros de los vuelos registrados en medios gráficos, han sido: el 27 de Febrero de 1965, cuando ambas máquinas volaron a la Isla Hearst. El primero de una serie de vuelos tendientes a colaborar en el montaje de una estación de apoyo de la Fuerza Aérea Argentina.
El 01 de Octubre de 1965 los Beaver realizaron lanzamiento de correspondencia sobre distintas bases antárticas. El 28 de Octubre de 1965 los "nobles castores" volaron desde Matienzo a Belgrano, con apoyo del avión Douglas C-47 T-05.
Un hecho histórico se concretó el día 03 de Noviembre de 1965, al producirse el arribo al Polo Sur de una escuadrilla de la Fuerza Aérea Argentina integrada por dos pequeños aviones DHC-2 Beaver, matrículas P-05 y P-06, y el avión bimotor Douglas C-47, matrícula TA-05; este último continuó su vuelo al lado opuesto del Sector Antártico Argentino, más precisamente hasta la estación Mc Murdo de los Estados Unidos, situada a orillas del mar de Ross.
Antes de la culminación del año, el 26 de Noviembre de 1965 las máquinas colaboraron en la instalación de una planta de combustible, mientras que el 22 de Diciembre de 1965, se realizaron con ambas aeronaves traslados de personal desde la Base Belgrano a la Base Sobral.
Durante el verano de 1966 los aviones P-05 y P-06, fueron relevados por el recuperado DHC-2 P-03 y un DHC-3 - P-12 -, Lamentablemente, este avión se accidentó en su primer vuelo. Por tal motivo, el 09 de Diciembre de 1966 regresó a la Base Esperanza el P-05, completando la dotación aérea antártica junto al P-03. Es de destacar la importante misión de relevamiento aerofotográfico que fue realizada durante la campaña 1966/67 por parte del P-05.
El 17 de Diciembre de 1967 se accidentó el P-03 en la Base Marambio, mientras que el mismo día el P-05 resultó dañado en la Base Esperanza. Para la campaña siguiente se asignó un Otter identificado como P-11, al tiempo que se logró recuperar uno de los Beaver: el P-05.
El 11de Abril de 1968, se realizó con el pequeño avión monomotor Beaver DHC-2, matrícula P-05 el primer vuelo nocturno sobre el Sector Antártico Argentino, recorriendo 232 kilómetros; volando sobre el mar congelado, hielo, nieve y la barrera de hielo de Larsen. El 09 de Agosto de 1968 nuevamente el P-05 resultó accidentado al intentar despegar desde la Base Esperanza. Para la campaña siguiente regresaron al continente blanco las aeronaves P-06 y el DHC-3 P-11. Pero la llegada de los robustos DHC-6 Twin Otter, lejos de opacar la actuación de los monomotores, vinieron a complementar la historia del constructor canadiense en las operaciones antárticas argentinas, que en poco tiempo irían relegando la participación de los Beavers.
El 25 de Septiembre de 1969, el avión de Havilland Canada DHC-2 Beaver, matrícula P-03, procedente de la Base Matienzo, dónde había sido provisto de un sistema de aterrizaje de esquí-rueda, se posó sobre la pista de tierra de Marambio. Por entonces, la pista contaba con una extensión de 300m. Convirtiéndose en el primer avión argentino que aterrizó con ruedas en el sector antártico. En 1969 se planificó la operación para llegar a la isla Marambio por tierra -es decir sobre mar congelado y la barrera de hielo- pero ante la falta de consistencia de la capa helada se optó por realizar la misma por el medio aéreo, utilizando el avión monomotor DHC-2 Beaver matrícula P-03, con el cual se hicieron vuelos de reconocimiento aéreos del mar congelado.
De los Beavers argentinos, una aeronave fue reparada y preservada en el Museo Nacional de Aeronáutica: el P-05. Existe una versión que indica que en realidad se trata de una célula hibrida compuesta por los remanentes de las distintas máquinas accidentadas. En principio la aeronave estuvo emplazada sobre el pasto, en el viejo museo situado al costado de la plataforma del Aeroparque Jorge Newbery. Cuando el mismo fue trasladado a Morón, recibió una restauración de gran nivel, y en algún "open day", la máquina es exhibida en el exterior.
Detalle de las aeronaves
P-01 de Havilland Canada DHC-2 cn. 1437 - Oct60 - dañado en 1961.
P-02 de Havilland Canada DHC-2 cn. 1438 - Oct60. es Ene66 - desprogramado.
P-03 de Havilland Canada DHC-2 cn. 1480 - Accidentado - f/d.
P-04 de Havilland Canada DHC-2 cn. 1494 - Accidentado - f/d.
P-05 de Havilland Canada DHC-2 cn. 1506 - 21Nov62 -Accidentado - Preservado.
P-06 de Havilland Canada DHC-2 cn. 1508 - 21Nov62 - Accidentado.
AUTOR: CARLOS ABELLA (COLABORADOR DTO. INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA).
FOTOGRAFÍA: CARLOS ABELLA.
VIDEO: AEROPEDIA DE AVIACIÓN. MARCOS GANDULLO.
DTO. INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA - 16 FEBRERO- 2024