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LA INTERVENCIÓN DEL CANBERRA


 

En septiembre del 2023, luego de un largo estudio fotográfico, se elevó a la dirección del Museo el proyecto de intervenir la aeronave BAC Mk-62 Canberra (B-109).

Para ello, los datos aportados por parte del Departamento Investigaciones Históricas del MNA fueron de vital importancia para que, una vez aprobado, la División Restauración, Preservación y Guarda del Patrimonio Aéreo y Terrestre, la Sección Camuflajes e Insignias y la Asociación de Plastimodelistas del Oeste (APO), mancomunaran esfuerzos para planificar la intervención sobre la aeronave.

Se sugirió, según protocolo del MNA, llevarlo al estándar del último vuelo de combate, es decir, el acontecido durante la noche del 13 al 14 de junio de 1982.

El plan contempla las siguientes fases:

1. Repintar escarapelas del fuselaje, intradós y bandera de la unidad de cola.

2. Repintado de escarapela del extradós y la matrícula.

3. Reparar distintos puntos del fuselaje en el que se usa entelado.

4. Confección de los Tips alares a cargo del CIA (Centro de Investigación de Avanzada de FadeA) pintura y colocación.

5. Construcción y colocación de la antena ADF en el interior de la cabina.

6. Construcción y colocación del sistema de bengalas de dispersión (Chaf)

7. Remoción de la chapa identificadora con el escudo del escuadrón remachada sobre el fuselaje. Remasillado del sector y pintura del escudo de la Unidad.

8. Preservación de la chapa original con el calco del escudo del escuadrón para su posterior exhibición.

9. Masillado lijado y pintura de un golpe en el borde de ataque del motor derecho.

10. Repintar la palabra Fuerza Aérea Argentina en el fuselaje.

 

Hasta el momento, se ha terminado la pintura general del fuselaje, la pintura y recolocación de entelados, la pintura del escudo de la unidad y se está trabajando en la confección de los moldes de pintura para la escarapela del ala superior izquierda como así también la matrícula. Dichos trabajos se realizarán durante la temporada de verano por parte del personal del MNA y APO.

 

El Canberra

La Fuerza Aérea Argentina adquirió en Gran Bretaña, en 1968, diez ejemplares de este modelo de bombardero táctico y reconocimiento aerofoto-gráfico biplaza (B. Mk.2), además de dos ejemplares del modelo Mk. 64 (T. Mk.4), que eran triplazas, y estaban equipados con doble-comando.

Todos habían pertenecido a la Real Fuerza Aérea británica (RAF), y llegaron a nuestro país, reacondicionados, en vuelo. Los primeros aviones llegaron en noviembre de 1970, y se incorporaron al Grupo de Bombardeo 1 (posteriormente, al Gpo B 2), en la II Brigada Aérea, de Paraná, provincia de Entre Ríos.

Cuando estalló el Conflicto del Atlántico Sur, integraron el Escuadrón Aeromóvil Canberra, en la Base Aeronaval Trelew. También, operaron desde la BAM Mar del Plata, desde Río Gallegos y desde la Base Aeronaval Río Grande. Completaron 43 salidas de bombardeo nocturno y de reconocimiento.

Este tipo de aeronaves se desprogramó del inventario de la FAA el 05 de abril de 2000, luego de cumplir 30 años de servicio.

 

 

FOTOGRAFÍAS: Asociación Plastimodelistas del Oeste (APO).

ESTUDIO HISTÓRICO DE LA AERONAVE: SM (R) WALTER MARCELO BENTANCOR - DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA

FUENTE: DEPARTAMENTO RELACIONES PÚBLICAS MNA- 14 ENERO - 2024

 

 

 

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