INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS BIBLIOTECA SERVICIOS CONTACTO


13 DE FEBRERO DE 1953 - PRIMER VUELO ANTÁRTICO DE UN COMANDANTE EN JEFE DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA


 

 

El 13 de febrero de 1953, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Carlos F. Mauriño, y el Comandante Aéreo de Transporte, brigadier Armando E. Bustos Videla, despegan a bordo del Avro Lincoln "Cruz del Sud", aeronave insignia de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas, desde la Base Aérea Militar Río Gallegos.

El avión sobrevuela el archipiélago de las Shetland del Sur y alcanza la isla Dundee. Duración del vuelo: 11 horas.

El Avro Lincolnian LV-ZEI se trataba del Avro 694 Lincoln B-Mk2 B-003 que fue convertido en Belfast Irlanda del Norte para la realización de vuelos a la Antártida convirtiéndose en pionero en tal tipo de misiones. Posteriormente fue matriculado T-68 y T-101

 

Video referido al sobrevuelo de la Antártida Argentina por tres Avro Lincoln (LV-ZEI, B-021 y B-025)

A principios de Diciembre de 1952 fue creada la Fuerza Aérea de Tares Antárticas (FATA) que tenía como fin agrupar todos los medios aéreos, técnicos y logísticos, principalmente durante la Campañas Antárticas de Verano, basar los medios en Río Gallegos y ejecutar las operaciones aéreas sobre la Antártida Argentina.

 

 

 Carlos Federico Mauriño (Buenos Aires, 14 de octubre de 1906-Buenos Aires, 9 de junio de 1974.) Se desempeñó como Comandante en jefe de la Fuerza Aérea entre el 17 de enero de 1952 y el 20 de enero de 1955.

 

Como primer jefe de la FATA fue designado el Brigadier Juan Francisco Fabri y titulares de los Grupos Aéreo, Base y Técnico Comandantes Gustavo Argentino Marambio, Edmundo Roque Binotti y Capitán Juan Bustos, respectivamente.

Las actividades de la FATA durante la Campaña de Verano 52/53 fueron incrementadas mediante la Operación Pingüino planificada para un adiestramiento intensivo con la finalidad de practicar todas las técnicas de vuelo en latitudes extremas, climas precarios y rigurosos muy limitados en apoyo o desprovistos de toda la ayuda al vuelo.

El Video publicado corresponde al primer sobrevuelo de la Antártida Argentina. El mismo se realizó el 3 de Enero de 1953 dentro de la Operación Pingüino y fue llevado a cabo por los Avro Lincoln LV-ZEI (Cruz del Sud), B-021 y B-025.

Los tres aviones realizaron una penetración hasta los 63º S y 66º O. sobrevolando la isla Decepción.

 

 

 

 

FUENTE: LAL FUERZA AÉREA EN LA ANTÁRTIDA. TOMO VIII- BRIGADIER My. (R) RUBÉN O. PALAZZI.

VIDEO: CORTESÍA DE VLADIMIRO CETTOLO - AVIONES EN ARGENTINA - ARCHIVO Dr. ATILIO MARINO.

FOTOGRAFÍA: DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA.

DTO. INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA - 13 FEBRERO- 2024

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291