Suboficial Mayor (R) Walter Marcelo Bentancor (*)
El 11 de mayo de 1813, la Asamblea del año XIII aprobó como Himno nacional la Marcha Patriótica compuesta por Vicente López y Planes, con música de Blas Parera. Esta resolución se adoptó en el marco de la guerra de la independencia, iniciada a partir de la Revolución de Mayo de 1810, cuando fue necesario contar con una marcha que identificara a la nación y a los ideales que impulsaban la lucha por la liberación. La letra y la música sufrieron cambios a través del tiempo hasta que, por el Decreto 10302 de 1944, se estableció la versión actual.
El Himno pretendió que la causa de la Libertad fuese la razón del obrar de todos, motivo más que suficiente para que quienes – por su ilustración – podían guiar la opinión del pueblo, lo hiciesen con el objeto de que éste asumiese, por un lado, su identidad como pueblo soberano; y por el otro, la imperiosa necesidad de unir sentimientos, superando los personalismos y ambiciones del momento ante el atrevimiento del enemigo. La proclama convocó a quienes gozaban de los beneficios de la Libertad a asumir como misión la defensa de la Patria:
La producción historiográfica de esa época, se adentró, con gran interés en el pasado de la Colonia y halló en la dominación española, una parte constitutiva de nuestro particular temperamento como pueblo.
En marzo de 1900, un decreto del presidente Roca, en respuesta a un reclamo de la colectividad española por la imagen tiránica que de España brindaba el texto original, resignificó el contenido del himno, buscando no sólo reconciliarse con el espíritu hispánico, sino que, a un tiempo, interpretó la realidad social e histórica argentina en los siguientes términos: Libertad e Igualdad. Ellas fueron las bases republicanas de la nueva nacionalidad, a las que se sumó el odio a la tiranía. A 211 años de su adopción, renovamos los votos expresados en la última cuarteta de nuestra canción patria:
Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.
(*) Miembro del Instituto Argentino de Historia Militar.
DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA 11-05-2024