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HISTORIA DEL AEROPUERTO PRESIDENTE RIVADAVIA - Morón, Pcia de Bs As 1925-1951


 

El Aeródromo Morón es una pieza icónica en la historia de la aviación Argentina, recordamos las primeras épocas de su fructífera actividad.

 

 

La quinta de Don Francisco Badino

Lo que actualmente se conoce en Argentina como conurbano bonaerense, a principios del siglo XX era una vasta llanura dominada por chacras y estancias, con el ferrocarril como factor de progreso para los pueblos que crecían en torno a sus estaciones. El de Morón, ubicado a unos 30 km al Oeste de la gran Capital, era uno de ellos.

El pueblo era el centro cívico – institucional y social-, rodeado de una geografía representada con plantaciones notables que constituían montes, aguas subterráneas excelentes para la fabricación de ladrillos y aire puro. En cuanto a su población, la mayoría era de origen inmigrante.

Los terrenos que ocupa el aeropuerto pertenecieron a los Sres Arturo Gaebeler, Martiniano López y a Francisco Badino, cuyas quintas ostentaban los nombres de ¨Elobacia¨ y ¨Berlino¨

En tanto, la superposición de operaciones aéreas mixtas, civiles y militares en el aeródromo de El Palomar, hizo necesario ubicar un nuevo lugar que sirviera de base para las actividades aéreas civiles. El día 20 de febrero de 1920, se dispuso la cancelación de las operaciones civiles instaladas en El Palomar para efectuar vuelos de carácter comercial.

A raíz de estos inconvenientes y a los efectos de organizar a la aviación civil, el SAE (Servicio Aeronáutico del Ejército) mediante expediente N° 626, inició la organización de un aeródromo sobre unos terrenos ubicados en la chacra llamada ¨María Esther¨, ubicada en el cuartel II del partido de Morón, arrendados al Sr. Francisco Badino por la suma de $ 1200 m/n. Otras franjas de tierra se agregarían en el futuro.

 

Aeródromo Presidente Rivadavia

EL 29 de diciembre de 1925 se tomó posesión de los terrenos para iniciar la preparación del mismo y el 5 de febrero se promulgó el Decreto que otorgó el nombre Presidente Rivadavia.

El flamante aeródromo contó con un Reglamento muy completo para las operaciones aéreas cómo también para la seguridad en general.

El Servicio de Aviación del Ejército concentró allí todo el material de dotación asignado al Departamento de Aviación Civil, incluso instituciones aerodeportivas, talleres aeronáuticos y empresas de servicios aerocomerciales. El Aero Club Argentino (1926), Centro Universitario de Aviación, Club de Planeadores Albatros, Club de Aviación Civil, Aero Club Carabelas, Aero Club Los Patos, Escuadrilla Luro, etc.

El aeródromo se inauguró operativamente el 28 y oficialmente el 1 de marzo.

 

Operación de las empresas aerocomerciales

Los servicios aeropostales y de transportes de pasajeros se encontraban en pleno apogeo. En Argentina operaban en forma conjunta, además de las líneas aéreas regionales, las empresas compañía Franco Argentina de Transportes Aéreos, River Plate Aviation, Aéreo Servicios Sociedad Anónima, Aero Lloyd Córdoba, etc.

Pan American Grace Airwais Inc (PAA, Panagra): Se instaló en Morón a partir del año 1929. La empresa construyó un hangar que aún existe, convirtiéndose en un ícono del aeródromo junto con los hangares del Aero Club Argentino. Panagra utilizaba trimotores Ford AT-5 en la ruta Panamá-Santiago de Chile y Buenos Aires.

Una personalidad destacada que transitó por los hangares de Morón fue Charles Limbergh (1902-1974) el famoso piloto americano recordado como ¨El águila solitaria¨ luego de la hazaña que realizara al cruzar en vuelo el Atlántico norte con su avión bautizado ¨El espíritu de San Luis¨.

New York-Buenos Aires Line (NYRBA): subsidiaria de Pan American Grace Airwais Inc, se había formado en marzo de 1929. Su ruta establecida era New York-Miami-La Habana-Puerto Principe-Santo Domingo-San Juan de Puerto Rico-Guadalupe-Martinica-Trinidad-Paramaribo-Georgetown-Cayena-Natal-Pernambuco-Rio de Janeiro-Porto Alegre-Montevideo y Buenos Aires.;

El material aéreo estaba compuesto por los Consolidated 16 Commodore, trimotores Ford 4AT y 5AT, Fairchild FC-2, Fairchild 71, Lockheed Cirrus, Lockheed Vega, Lockheed Fleestar y Loening C-2C Air Yacht, Sikorsky modelo S.36, 37 Y 38.

Operando desde Morón, NYRBA unió esta terminal con Santiago de Chile, seguidamente con La Paz ( Bolivia) y en 1930 el trayecto con New York.

Trimotor Safety Airwais Inc.: El presidente de la empresa en Argentina era un viejo conocido de la Aviación de Ejército, el ingeniero Eduardo Bradley. Su base de operaciones era Morón, y sus vuelos comerciales eran Buenos Aires-Miami inaugurados el 26 de abril de 1930 y el 21 de mayo el servicio aeropostal entre Buenos Aires y Santiago de Chile con escalas en Rosario, Córdoba y Mendoza.

 

El aeródromo en la década del ´30

A raíz de los sucesos revolucionarios del 6 de septiembre de 1930, la ciudad de Morón y su aeropuerto cambiaron su denominación llamándose en adelante ¨6 de septiembre¨ nombre que mantuvo algunos años para luego volver a su nombre original.

EL 15 de octubre de 1934 el aeropuerto es declarado zona aduanera por el Poder Ejecutivo Nacional y catalogado como aeropuerto de la Capital Federal a pesar de estar ubicado en la Provincia de Buenos Aires.

 

INSTITUCIONES AERODEPORTIVAS

Aero Club Argentino

En el 23 de octubre 1932 inauguró su nuevo edificio tipo chalet en el predio del aeropuerto, utilizado como sede social del mismo. Además de la actividad aérea eran habituales las reuniones de comisiones directivas y festivas para los socios.

El Aéro Club Argentino tuvo sus instalaciones en el Aeródromo "Presidente Rivadavia" Morón.

 

 

Centro Universitario de Aviación

A partir del 11 de julio de 1928 se inician los cursos de pilotaje para estudiantes universitarios e industriales. Para ello se contaba con un grupo selecto de profesores y un avión Curtiss JN-4D Jenny R33. La Dirección General de Aviación Civil destinó como Instructor de vuelo del mismo al Suboficial conductor de aeroplano Dante Ferrari y el Curtis JN-4 Jenny R12.

El 23 de abril de 1931 se propuso la fusión del Centro de Aviación Civil con el Aero Club Argentino y el Centro Universitario de Aviación.

Otras instituciones que operaron en el período 1930-1934 : Aero Club Morón; Club de Aviación Civil (fundado el 5 de septiembre de 1930); Aero Club Rivadavia y Aero Club Carabelas (ambas organizadas en el aeropuerto 6 de Septiembre).

 

Club de Planeadores Albatros

Fundado el 30 de agosto de agosto de 1930, inició sus operaciones en Morón el 18 de diciembre de ese año con un planeador primario DetritGull.

Sus actividades de vuelo continuaron en Morón hasta el 7 de octubre de 1936, fecha en la cual se trasladó a la vecina localidad de Merlo.

Una asociada" al Aéro Club Argentino se dispone a alzar vuelo desde el campo de Morón, aeródromo Presidente Rivadavia. Diario "La Prensa", 8 de enero de 1933.

 

Aero Club Los patos

Su sede original estuvo basada en la Ciudad de Mar del Plata, hasta el 17 de marzo de 1937, fecha en la cual se trasladó con su escuela y material aéreo al aeropuerto 6 de Septiembre.

La dotación de aeronaves estaba compuesta por: un Consolidated Fleet 2 R80; CurtissTrainer R280 y el Waco UOC R296.

 

Otros sucesos destacados en la vida del Aeropuerto Morón

Al ser el más importante aeropuerto de la República Argentina, todo evento relacionado con la aviación inevitablemente tenía como protagonista a Morón. Presentación de nuevas aeronaves, eventos aerodeportivos, llegada de personalidades extranjeras y sobre todo formación de nuevos pilotos civiles eran retratados en los medios de prensa. Es así que novedosas aeronaves para la época dejaron ver sus prestaciones en el campo de Morón. Alguno de ellos fueron: Autogiro Kellet K-2 matrícula norteamericana NC 11683; AVRO 671 Cierva C.30A (2 de junio de 1937); Bombardero japonés Mitsubishi G3M2 matrícula J-BACI Nippon (29 de septiembre de 1939) luego denominado “Nell” por los Aliados en la IIWW

Mientras el Poder Político analizaba la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de Buenos Aires, Morón se presentaba como un humilde campo de aviación al cuál era sumamente complicado llegar, sobre todo con mal tiempo, ya que la zona era propensa a inundarse.

Los medios de transporte eran precarios. El viajero porteño tendría que llegar en el FCO (Ferrocarril del Oeste, hoy Sarmiento) hasta la estación Morón para luego abordar uno de los pocos colectivos o chatas que llegaban al aeródromo.

En 1938 se inaugura en Morón un sistema de iluminación, que incluía 48 luces amarillas para delimitar el perímetro del aeropuerto, 4 grupos de proyectores de 15 Kw ubicados en las esquinas para iluminar el campo, un faro giratorio sobre una torre de 30 metros de altura, un indicador de viento iluminado y 240 luces rojas señalizadoras de obstáculos.

 

Sindicato Aéreo Cóndor

A fines de la década del 30, el famoso Sindicato de origen alemán instaló sus talleres de mantenimiento de aeronaves en el sector norte del aeródromo. Los trimotores Junkers JU-52 fueron asiduos visitantes de Morón a los fines de cumplir con sus ciclos de mantenimiento.

 

Accidente del Dr. Alberto Arata

Quien ingresa al predio del aeródromo Morón puede apreciar en primer lugar, un monumento que representa a un ala, similar a la de un ave, totalmente pintada de blanco. Es recordatorio de un luctuoso accidente aéreo ocurrido el 21 de octubre de 1937. Ese día, el entonces Secretario de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Señor Alberto Miguel Arata fallece al tocar tierra con un avión de construcción nacional Ae C 4, el cual se incendió pereciendo su piloto carbonizado.

El hondo pesar que causó en la comunidad aeronáutica la muerte de Arata, hizo que se erigiera el citado monumento en su recuerdo, inaugurado el día 19 de enero de 1938.

 

El Aeropuerto a partir de la década del ´40

Con la llegada de la nueva década, el mundo se vería envuelto en otra guerra mundial. Por lo tanto, la actividad aérea se vio notablemente afectada, sobre todo la comercial. La falta de insumos aeronáuticos provocó una disminución en la producción de aeronaves. Aún así, algunos seguían apostando por el país y su futuro aeronáutico, como es el caso de los talleres Sfreddo & Paolini.

Dedicados a realizar reparaciones menores de materiales aeronáuticos, los dos socios crearon la razón social que llevaba su nombre en 1919. Instalaron su primer taller en la Ciudad de Buenos Aires. En la década del 20 trasladaron los talleres a Morón, convirtiéndose en un polo aeronáutico por excelencia, dada su buena fama de excelente calidad industrial. Las más importantes empresas de transporte aéreo en operaciones en el País confiaron su mantenimiento a dichos talleres.

También construyeron en sus talleres diversos aviones: los S y P modelos 1 y 2, planeadores Schulgleiter S.G.38 (50 unidades), Grunnau Baby IIa (25 unidades) y partes para el avión I Ae22 DL.

El 27 de abril de 1941 inauguraron nuevas instalaciones pasando a llamarse Sfreddo y Paolini Fábrica Argentina de Aviones. En 1947 el Gobierno Nacional les expropió todas las instalaciones y maquinarias. Sus hangares fueron trasladados a la Base Oficial de Aviación Civil (B.O.A.C.) en José C. Paz, Provincia de Buenos Aires.

 

 

Accidente de Carola Lorenzini

Nacida en la localidad bonaerense de San Vicente, Carola se destacó en un ambiente reservado para los hombres. Obtuvo su Licencia de Piloto Aviador N° 436 el 10 de noviembre de 1933. Se especializó en acrobacia aérea siendo su maestro el famoso piloto Santiago Germanó,

Entre sus más resonantes hazañas, estableció el récord femenino de altura el 31 de marzo de 1935, al alcanzar los 5381 metros en 3:12 horas de vuelo. Para ello utilizó un avión R 300.

Carola fue reconocida como Instructora de Vuelo en 1940. Al año siguiente recibe por parte de la Dirección General de Material Aeronáutico del Ejército el biplano Focke Wulf Fw-44 Stieglitz N° 41.

El 23 de noviembre de 1941 protagonizó un espectacular accidente en Morón, en ocasión de los actos de despedida de un contingente de aviadoras uruguayas. Mientras realizaba acrobacia con el Focke Wulf Fw-44J matrícula LV-DDC, en vuelo invertido, sufre el desprendimiento de la palanca de comando, cayendo a escasos metros del hangar del Centro Universitario de Aviación, pereciendo en el acto.

La célebre aviadora Carola Lorenzini, al medio, posa delante de su avión FW-44J. Lamentablemente, falleció a causa de un accidente aéreo en el aeródromo de Morón. 1941.

 

Un monolito representado por una media ala de un Focke Wulf la recuerda en un sector del predio del CIATA (Centro de Instrucción Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos).

 

Infraestructura

Al crearse el 4 de enero de 1945 la Secretaria de Aeronáutica, todos los recursos humanos y materiales relacionados con la aviación militar, pasan a la Fuerza Aérea. Es así que la parte infraestructura se destaca por su crecimiento, al igual que la incorporación de material aéreo.

Las principales terminales aéreas afectadas a operaciones internacionales locales estaban distribuidas en los aeropuertos de Quilmes (Sindicato Aéreo Cóndor), General Pacheco (Air France) y en el aeropuerto Presidente Rivadavia (Pan American Airwais)

Con la finalización de la II Guerra Mundial, aeronaves que antes fueran utilizadas con fines bélicos pasaron a ser parte de las líneas aéreas transoceánicas, como ser el caso de los británicos con los Avro Lancastrian y York,(British Overseas Airways Corporation y British South American Airways)) los americanos con Douglas DC 3 y DC 4(Pan American World Airways), siendo uno de estos últimos el mayor avión que haya aterrizado en la Argentina, hasta ese momento, hecho ocurrido en abril de 1946.

 

Esta situación trajo aparejada la necesidad de nuevas instalaciones, tanto para los pasajeros como para mantenimiento de las aeronaves. También, se arrendaron hectáreas linderas. La pista se reorientó a la ubicación que conocemos actualmente: 01/19.

Durante 1946 el campo sufrió mejoras de iluminación y balizamiento, además de los inicios de la construcción de las instalaciones del edificio central, con la torre de vuelo (entró en servicio el 21 de agosto), amplio hall de pasajeros con las respectivas ventanillas de atención al público, oficinas de ayudas al vuelo, confitería y demás oficinas. Su inauguración ocurrió en el año 1948 y aún se mantiene en óptimas condiciones, demostrando la calidad de su construcción.

 

El 13 de Febrero de 1947 la empresa FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina) inaugura su estación provisional de pasajeros, talleres y servicios generales aeronáuticos (a ubicación de hoy, entre el edificio central y el hangar 1).

La empresa FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina) tuvo su base de operaciones en el aeropuero "Presidente Rivadavia"..

 

Otra de las empresas aerocomerciales de origen argentino que operaban en Morón, Z.O.N.D.A.(Zonas Oeste y Norte Aerolíneas Argentinas Sociedad Mixta) inaugura el día 29 de noviembre de 1947 su hangar-taller, (hoy llamado N° 3, Museo Nacional de Aeronáutica) siendo en su momento uno de los mayores de Sudamérica.

Hangar de la Empresa Zonda, inaugurado en 1946. Actualmente Hangar 3 del MNA.

 

La pista no fue ajena a modificaciones. Hacia 1948 figuraba una pavimentada de 2.000 x 40 metros, construyéndose otra de 1510 metros. Ostentaba la categoría ¨2ª aduanero¨, con una posición geográfica Latitud 34° 40. S ; Longitud W 58° 38 y Altitud 25 metros. Balizamiento Diurno y Nocturno. Siete hangares, salas de espera, restaurant, aduana, etc. Servicios Meteorológico, contra Incendio y Sanitario. Propietario: Secretaría de Aeronáutica.

El 10 de marzo de 1948 se crea la Agrupación Transporte 2 dependiente del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, fijándose como asiento provisorio el Aeropuerto ¨Morón¨, debido al poco espacio disponible en la BAM ¨El Palomar¨ para albergar la gran cantidad de aviones de transporte pesado adquiridos, como ser los Bristol 170 y Douglas DC4.

Un hecho contradictorio se da con la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional ¨Ministro Pistarini¨ (Ezeiza) ocurrido el 30 de abril de 1949, recibiendo inmediatamente el tráfico de Morón, que poco tiempo antes había inaugurado sus nuevas instalaciones.

El 1° de junio de 1949 Morón es declarado aeropuerto de empleo mixto para aeronaves civiles y militares.

 

Década del ´50: Cambio de funciones

La plataforma del aeropuerto ¨Morón¨ resultaba insuficiente para la cantidad y variedad de aeronaves que en ella operaban. De Havilland ¨Dove¨ y helicópteros Sikorsky S-51 de la Secretaría de Aviación Civil convivían con los pesados transportes DC 4 y Bristol 170 de la FAA.

El 9 de enero de 1951 el aeropuerto se convierte en aeródromo militar y sede de la VII Brigada Aérea, que con sus cazas Gloster Meteor F Mk IV otorgaran la defensa del Gran Buenos Aires y de la Capital Federal.

El Grupo 2 de Transporte Aéreo operó desde Morón con la creación de la VII Brigada aérea en 1951.

¨Morón¨ ha albergado a distintas unidades de la FAA, del Ejército Argentino e incluso de la Prefectura Naval Argentina. En la actualidad, La Base Militar Morón, el Museo Nacional de Aeronáutica y el I.N.A.C. – C.I.A.T.A , juntamente con las diferentes escuelas de vuelo civiles, siguen dando vida a éste aeródromo cargado de historia.

Los Cazas Gloster Meteor FmK-IV operaron desde la VII Brigada Aérea de Morón (1951).

 

 

El Aeródromo Morón en la actualidad..

 

 

 

 

AUTOR: S.M. WALTER M. BENTANCOR.

FUENTES CONSULTADAS: ELOY MARTÍN, “HISTORIA DEL AEROPUERTO PRESIDENTE RIVADAVIA”

DTO. INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA - 5 FEBRERO- 2024

 

 

 

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