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LA ENIGMÁTICA Y SONRIENTE DAMA DEL CALQUÍN…

Por Guillermo Canosa


Hay fotografías que tienen un encanto único, y que atraen poderosamente la atención, un rostro sonriente y delicado, el atractivo del blanco y negro, seguramente a algunos les habrá pasado.

Me movió a curiosidad que no hubiese más datos.

El epígrafe oficial reza: “Luego de su vuelo la esposa del Embajador de Canadá Dr. Philippe Picard posa frente al Calquín A.-17. (Foto Libro Histórico IV’ Brigada Aérea 1955-1957)”.

Fue la primera y única mujer que tripulo un “Calquín” en la Fuerza Aérea Argentina.

Me preguntaba en ese momento: ¿Esta señora tendría alguna relación con la actividad aeronáutica, le apasionaría volar, quien fue ella, ¿cuál fue su historia personal?

Y allí comenzó la búsqueda, que dio origen a esta nota.

 

El I.Ae.24 Calquín (Águila Real)

Tres vistas del I.Ae.24 “Calquín” A-17, uno de los protagonistas de esta historia (arte: Javier “Javo” Ruberto/Perfiles en Detalle).

 

El I.Ae.24 “Calquín” fue una aeronave de fabricación nacional, mayormente construida con maderas, y proyectado como un bimotor de ataque.

Desarrollado en una época en que la II GM no daba el acceso a materiales estratégicos para la construcción de aviones, el I.Ae.24 fue construido por el Instituto Aerotécnico de Córdoba y diseñado por un equipo de ingenieros liderados por el entonces Mayor Juan Ignacio San Martin.

Fue un bimotor de ala media de madera, biplaza lado a lado, en cuya construcción se utilizaron maderas como terciado de abedul finlandés, roble americano, pino Spruce y madera balsa para los rellenos, el ala era de una sola pieza con cajón central.

El tren de aterrizaje era retráctil, y se plegaba hacia atrás, la rueda posterior era retráctil también, con amortiguadores oleoneumáticos.

Las superficies de control eran de madera con revestimiento de tela, con sus bordes de ataque reforzados en madera terciada y propulsado por dos motores radiales Pratt & Whitney R-1830 43A y 65A Twin Wasp.

 

Comienza la búsqueda de información

Todo empezó cuando llego a mis manos en 07/2023 el libro “I.Ae.24 Calquín” de Atilio Baldini y Sergio Bontti, lo adquirí por el interés en particular que siento por este avión nacional, ya que, durante mi niñez, en un cumpleaños, mi papa me regalo una maqueta metálica sobre un pedestal del “Calquín”, que me despertó la curiosidad.

Poco común vista superior del I.Ae.24 A-070, contemporáneo del protagonista de nuestra historia (foto: Departamento de Estudios Históricos MNA vía Walter Marcelo Bentancor).

 

Lo hizo pintar y lo conservo como un cariñoso recuerdo suyo hasta el día de hoy.

Mi padre me contaba que en sus épocas de aspirante en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (Córdoba), en la década del 50, lo vio volar en las instalaciones del Instituto Aerotécnico.

El “Calquín” del que hablaremos en particular (registrado como A-17), protagonizo un episodio muy peculiar: En este ejemplar voló por primera y única vez sobre los cielos mendocinos una dama cuyo nombre era desconocido hasta hoy, y que develaremos a continuación.

Mientras primeramente hojeaba el libro, me detuve en una de sus páginas porque algo llamo mi atención.

En él, aparecía la fotografía de una atrayente dama, muy sonriente y feliz, que llevaba el uniforme de vuelo con mucho estilo y elegancia.

Fue la única mujer que voló en el “Calquín” en toda la historia operativa de este avión, lo único que se sabía es que era la esposa del embajador canadiense en nuestro país, posó para las fotografías oficiales en compañía de su esposo, del jefe de la brigada Comodoro Arenas Nievas y esposa, el piloto del A-17 Capitán Francisco Cabrera… ¡y nada más!

Un recuerdo de mi padre: Maqueta metálica del Calquín (foto: Guillermo Canosa).

 

El por qué del vuelo en el Calquín

El 25/08/1956, se celebraba en Mendoza la Semana de la Cultura Canadiense, en cuya organización participaban la Universidad Nacional de Cuyo y la Embajada de Canadá.

Comencé enviando varios mails a la Embajada de Canadá en Argentina (de donde no recibí contestación) y al Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

La respuesta que recibí por parte del Global Affairs Canadá fue que debía hacer el requerimiento a través de la Ley de Acceso a la Información de este país del Norte, siendo esto imposible porque el requirente debe ser ciudadano canadiense. Volvimos a fojas cero.

Entonces opté por buscar datos biográficos del esposo, Louis-Phillipe Picard.

Y encontré información de su paso por el Parlamento canadiense.

Fue abogado y parlamentario en la Cámara de los Comunes por el partido Liberal de Canadá durante varios periodos (15 años).

El 05/08/ 1955 fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el gobierno argentino y finalizo sus funciones el 10/06/1957.

Por ese lado pude llegar a obtener el nombre de su esposa, y a través de sitios que preservan datos de ciudadanos canadienses a fin de armar árboles genealógicos y son de consulta pública hasta un punto pude profundizar la búsqueda.

Annette Marie Elmina Adam – Picard a sus 56 años de edad posando delante del A.-17 (foto: IV Brigada Aérea, 1956).

 

¿Y quién era la esposa del embajador canadiense?

Annette Marie Elmina Adam nació en la ciudad de Quebec, el 19/07/1900 y sus padres fueron Joseph Adam y Corinne Marie Josephine Mathieu.

Tuvo como hermanos a Corinne Marie Anne, Alice Marie Josephine, Joseph Alphonse, Juliette Marie Eloise, Germaine Marie Malvina y Gustave Guillaume.

Durante la I Guerra Mundial, a los 18 años se enroló en la Royal Air Force (Real Fuerza Aérea Británica, RAF), el 15/03/1918.

Allí fue categorizada como C.3, lo que significaba que estaba libre de enfermedades orgánicas graves y era apta para trabajo sedentario (tareas de oficina).

Al finalizar la guerra, fue dada de baja del servicio.

Es muy probable que allí haya conocido al que sería su esposo, ya que él también se enroló por las mismas fechas (15/03/1918 al 01/01/1919).

Se casó con Picard el 20 de enero de 1930 en Saint-Louis-de-France, Montreal, Québec (Canadá).

Con él tuvo también dos hijas: Stéphane y Maxine.

Vivió en la Argentina, en la Embajada de Canadá entre 08/1955 y 06/1957.

Quedó viuda el 22/05/1959 ya que su esposo sufrió una trombosis coronaria.

Tres décadas y fracción más tarde, la sonriente “Dama del Calquín” falleció en Montreal el 29/11/1992 a los 92 años de edad.

Aviso fúnebre publicado en el periódico “Le Devoir” anunciando que «ha fallecido Dame Annette Adam Picard, esposa del difunto Philippe Picard, hija del difunto Joseph Adam y Madame Adam y su abuelo hija del difunto juez Mathieu. Se celebrará una misa conmemorativa privada. Tiene lugar en la Catedral Noire-Dame. Dirección Urgel Bourgie Liée” (foto: Le Devoir).

 

Como conclusión, creo que era necesario identificarla y contar, aunque sea brevemente, su historia: ya que sentó un precedente muy importante al ser la primera y única mujer en tripular un “Calquín” de la Fuerza Aérea Argentina.

Y si pudiera trasladarme por un momento al 25/08/1956, indudablemente le diría: “Sra. Annette Marie Adam, ha sido un placer conocerla”.

Historial del A-17

Variantes

• I.Ae.-24 (c/n 17).

Identidades

• A-17.

Propietario y operadores

• Fuerza Aérea Argentina:

 

Regimiento 3 de Ataque (A.3) Base Aérea Militar El Plumerillo (Mendoza) 14/10/1948.

Escuela de Aviación Militar (Córdoba) 08/1949.

Grupo 1 de Ataque (A.1) IV Brigada Aérea (Mendoza) 13/03/1951 hasta su baja definitiva en 1958.

 

Destino final

Baja en 05/1958, desguazado.

El A-17 en rodaje previo al despegue, en la IV Brigada Aérea (foto: Brigadier Hugo Marcilese vía Jorge Nuñez Padin).

 

Bibliografía consultada: Atilio Baldini – Sergio Bontti «I.Ae.24 Calquín» (Ed. Jorge Núñez Padín).

Fuentes en Internet: Wikipedia, Fuerzas de Defensa de la República Argentina, YouTube, Zona Militar, Library of Canadian Parliament, British Genealogy, Wikitree, Historias de Aviones y Escuela de Mapas.

Un agradecimiento especial a Javier Ruberto, Walter Marcelo Bentancor, Jorge Núñez Padín, la Dirección de Estudios Históricos del Museo Nacional de Aeronáutica y Carlos Ay por sus importantes aportes para la realización de esta historia.

Fuente: https://www.gacetaeronautica.com

 

DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTORICAS MNA - 04-07-2024

 

 

 

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