Por Vladimiro Cettolo
Si bien el Vickers Viking 635 Mark 1B T-94 nunca llegó a formar parte del inventario del MNA, sí hubo un intento y la prueba es la foto de su fuselaje depositado en los jardines de MNA en 1965 . A veces son desconocidos los motivos por lo cuál se elige un avión y posteriormente se toman decisiones que hacen que el avión sea retirado del destino que previamente se había determinado, gracias a Dios en este caso no se perdió la oportunidad de tener un Vickers Viking en el MNA ya que en 1971 se incorporó el T-9 reemplazando el vacío que había dejado el T-94 .
El Vickers Viking T-94 fue uno de los últimos 4 Vikings incorporados en 1956 a la FAA . Este avión que fue construido en 1947 posteriormente prestó servicios en las empresas South African Airways y British European Airways (BEA) hasta que en 1956 fue adquirido por la FAA. Antes de ser entregados los 4 aviones recibieron un completo overhaul en la empresa Eagle Aircraft Services. Una vez finalizado el trabajo fueron traídos en un vuelo Ferry desde lnglaterra y llegaron a nuestro país. El T-94 originalmente matriculado T-90 llegó al país el 27Feb56 junto con los T-91, T-92 y T-93 y fueron incorporados al Grupo 2 de Transporte con asiento en la IBA. Hay que hacer una aclaración interesante con relación a la rematriculación.
Cuando arriba al país el T-94 portaba la matrícula T-90, la FAA al ver que había un Dove DH-104 portando esa matrícula decide realizar la nueva matrculación a T-94 La vida del Viking T-94 en la FAA fue corta; ya en 1958 por Resolución 252 se los decide declarar como Bien de Desuso y puesto a la venta junto al remamente de Vikings que estaban hasta ese momento en servicio , esto recién se efectivizó en Jun 1959. Ante el fracaso de la venta en 19 Feb60 se los vuelve a poner en servicio y se lo envía al TRRIV para realizar una inspección de 100hs junto con el T-93 pero no sirvió para mucho porque en May61 se los vuelve a dar de baja y ya en forma definitiva. La estructura del T-94 arriba totalmente desarmada al MNA en Jun62 y así por lo menos estuvo unos años sin que se lo volviera a rearmar Creo que no por mucho tiempo después de haber sido fotografiado en 1965 sus restos terminaron en el depósito de rezagos que la FAA disponía en el predio La Malvinas localizado en la Paternal.
Archivos del Autor , Atilio Marino Michael Magnusson y Memorias de la FAA varias.
DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA 20-10-2023