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1° DE MAYO DE 1982 - BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA


 

En mayo de 1982, durante el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina en la gesta del Atlántico Sur, se efectuaron numerosas misiones de guerra contra los buques de la Fuerza de Tareas de la Armada Real. El Museo Nacional de Aeronáutica posee en su variada colección de aeronaves, a un protagonista principal de ese día tan especial para las alas de nuestra Patria: El IAI Mirage V "Dagger" matrícula C-432. Restaurado por el Museo Nacional de Aeronáutica a su versión de combate tal cual lucía en aquel primer ataque a la flota británica, integrando la escuadrilla "Torno" a los mandos del entonces Capitán Norberto Dimeglio.

En Combate.

En la madrugada del 1ro. de mayo, más precisamente a las 04.00, un bombardero Vulcan de la RAF, proveniente de la isla Ascención, descargó sus bombas sobre el aeropuerto de Puerto Argentino, en un intento de destruir la pista que se configuraba como el cordón umbilical de las islas con el continente. Se habían iniciado las hostilidades. Posteriormente a las 08.00 se produjeron en simultáneo dos ataques aéreos, esta vez por aviones Sea Harrier sobre el mismo objetivo y también sobre la Base Aérea Militar (BAM) Cóndor, ubicada en Pradera del Ganso. Pronto la Fuerza Aérea Argentina le haría sentir a los invasores británicos que su presencia no iba a ser un picnic.

El Grupo 6 de Caza y Ataque con asiento de paz en Tandil partió hacia el sur. Organizado en dos escuadrones aeromóviles, “La Marinete”, desplegado en la BAM San Julián y “Las Avutardas Salvajes” en la Base Aeronaval "Almirante Hermes Quijada", Río Grande.

Avanzadas las horas de ese 1ro de mayo el Comando de la Fuerza Aérea Sur (FAS), comenzó a emitir órdenes a los distintos Escuadrones en lo que sería el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.

Desde temprano la FAS había estado enviando órdenes fragmentarias a los dos Escuadrones de aviones Dagger imponiendo misiones de cobertura aérea, siendo el protagonista de este artículo uno de los primeros aviones preparados para la que sería la primera misión de ataque para el sistema de armas Dagger:

- Orden Fragmentaria 1105

- Indicativo “Torno”

- Misión: Ataque a Objetivos Navales

- Armamento: 2 bombas Expal de 250 kg BRP (Bomba Retardada por Paracaídas) y cañones internos DEFA de 30mm.

- Combustible: 3 tanques externos de 1.300 litros cada uno

- Tripulación: Capitán Norberto Dimeglio (C-432) 1er Teniente César Román (C-412) Teniente Gustavo Aguirre Faguet (C-407)

El informe de aquella acción detalla: “...observan tres buques que cambian constantemente el rumbo, formando un triángulo, se dispararon dos bombas sobre el de la derecha y cañones sobre el del centro y a la izquierda, lográndose comprobar impactos únicamente sobre el barco del centro. Se apreció intención de encerrarse en el círculo con grandes cambios de rumbo, distancias entre 1. 000 y 3.000 metros. Únicamente se recibió intenso fuego (de AAe) lo que un numeral logró evitar disminuyendo el nivel de vuelo…” (1)

El Almirante Woodward relata: “Unos minutos más tarde el principal ataque argentino desde el aire ya caía sobre nosotros. Dos, tal vez tres formaciones de lo Daggers, de construcción israeli (una copia directa de los Mirage) fueron avistadas y una de ellas, un rígido grupo de tres: máquinas, dio una vuelta sobre la costa a más de cuatrocientas millas por hora, apenas un poco más arriba de las olas, y fueron directamente hacia el Glamorgan, el Alacrity y el Arrow. El salón de operaciones de Mike Barrow entró de inmediato en acción y en los preciosos segundos de que disponían, el Glamorgan disparó un misil Seacat que no dio en el blanco por muy poca distancia."

"El Arrow, desesperado, abrió fuego con su único cañón de 20 mm y el Alacrity tuvo tiempo de disparar algunas ráfagas con una ametralladora desde el puente. Pero los Dagger ya venían preparados. Uno de ellos abrió fuego contra el Arrow, donde el marinero Ian Britnell fue alcanzado y herido por esquirlas, con lo cual se convirtió en nuestra primera baja. Uno de los Dagger también atacó el Glamorgan barriendo las cubiertas con fuego de una ametralladora de 30 mm. Y antes de huir por sobre el horizonte, a una velocidad de siete millas por minuto, tuvieron tiempo de soltar dos bombas de quinientos kilos, retardadas con paracaídas, que explotaron a cada lado del Glamorgan; y dos más cerca de la popa del Alacrity, que por fortuna no produjeron daños de importancia.” (2)

Los tres aviones regresaron sin daños, se había logrado lo que el mundo y principalmente la Royal Navy creía que era imposible, que una fuerza aérea atacante pudiera penetrar la cortina antiaérea de los buques y provocarles daños. Si bien estos no lograron poner fuera de servicio ninguna unidad, confirmaron que se podía atacar y penetrar las defensas de los buques.

Características Técnicas.

IAI DAGGER - Monoplaza, monomotor de caza y ataque diurno.

Envergadura 15.60 m

Longitud 8.20 m

Altura 4.60 m

Pesos vacío, 6600 kg

Máximo de despegue, 13500 kg

Planta de Poder: Bet Shemesh/SNECMA Atar 09C-05A de 4300 Kg empuje en seco a nivel del mar y de 6200 Kg de empuje con postcombustión.

Velocidad máxima, 1390 km/h en configuración limpia a nivel del mar.

Velocidad máxima en altura, Mach 2.2.

Techo máximo 18.000 metros.

Alcance máximo 1.250 Km.

Asiento eyectable Martin Baker JM-6 0/0.

Armamento: 2 cañones DEFA 552 de 30 mm y 125 proyectiles AP/HAL/HE. 4000 Kg de carga máxima distribuida entre seis estaciones alares y una estación ventral. Misil Rafael Shafrir Mk IV de guía IR.

Tanque portabombas Mad Nap de 500 Lts, Tanque de 1.300 Its y 1.700 Its. Bomba de demolición Mk 117A1 de 750 lbs. Bomba Mk 81 de 250 lbs. Bomba Mk 82 de 500 lbs. Bomba Mk 83 de 1000 lbs.

Bomba PG Mod 4 de 130 Kg. Bomba Expal BR 125 de 125 kg.

Bomba Expal BR250 y BRP 250 de 250 Kg. Bomba Expal BR 500 de 500 Kg. Soporte ventral Nafgan CBR. Lanzacohetes LAU-10A de 4 x 5 in.

Lanzacohetes LAU-68A de 7 x 2.74 in FFAR. Bengalas Mk.2 y Mk.4.

El Dagger C-432, fue construido como Nesher el 20/07/1972; voló para la Heyl HaAvir (Fuerza Aérea Israelí) hasta su adquisición por la Fuerza Aérea Argentina. Convertido a Dagger voló por primera vez en el país el 23/10/1981 desde el Aeroparque hasta su asiento de paz en Tandil. Participó de siete misiones de combate en conflicto del Atlántico Sur siendo uno de los Dagger que más misiones realizó.

Finalizado el conflicto, la flota de Dagger fue lenta pero progresivamente convertida al nuevo estándar Finger. El C-432 recibió la modernización a Finger IIIB entre septiembre de 1986 y febrero de 1987.

En abril de 2002, se le pintó un “Kill-mark” debajo de la cabina, correspondiente al ataque a la HMS “Alacrity”.

En 2013, luego de su puesta en valor, se incorporó al patrimonio del Museo Nacional de Aeronáutica, lugar donde se conserva hasta la actualidad. En el año 2022 fué nuevamente restaurado.

Autor: Diego Martín Díaz / Dto. Investigaciones Históricas MNA

 

FOTOS:

DTO. INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA - S.M.(R) WALTER MARCELO BENTANCOR.

FUENTES:

(1) Fuerza Aérea Argentina, “El accionar de la Fuerza Aérea Argentina en Malvinas”, Historia de la Fuerza Aérea Argentina, Tomo Vi, Volumen I, 1998.

(2) Woodward, Sandy; “Los Cien Días”; Editorial sudamericana, Bs.As. 1992. El descanso de un Guerrero - IAI M5 Dagger C-432 (deyseg.com) .

BIBLIOGRAFÍA:

Dávila, Luis Ricardo; Armamento Aéreo de la Fuerza Aérea en Malvinas.

Fuerza Aérea Argentina, “El accionar de la Fuerza Aérea Argentina en Malvinas”, Historia de la Fuerza Aérea Argentina, Tomo Vi, Volumen I, 1998.

Nuñez Padín, Jorge F.;Cicalesi, Juan C.; Rivas, Santiago; “Dagger, Finger & Mara” Serie Fuerza Aérea #19, Bahía Blanca, 2010.

Valdes, Rodrigo; Meunier, Claudio; “Malvinas Fuego en el Aire”; Grupo Abierto Libros, 1ra edición, CABA, 2013.

DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA 01-05-2023

 

 

 

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