INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS BIBLIOTECA SERVICIOS CONTACTO


COMENZÓ LA RESTAURACIÓN DE LA MAQUETA DEL IA 63 PAMPA


 

Cuando comenzó la campaña de difusión y marketing del avión IA 63 Pampa, fue la fabrica Dornier quién fabricó las primeras maquetas 1/1 de la aeronave. El esquema de pintura original consistió en una base de color blanco brillante seguido de un celeste, con la escarapela nacional en el intradós del ala izquierda y el extradós del ala derecha.

El paso del tiempo y la humedad fueron dejando huella en la maqueta de madera, produciendo que la nariz del avión se deteriorara a tal punto que la estructura del tren de aterrizaje de nariz no soportó el peso de la aeronave, quedando esta, apoyada en el piso. De igual manera los extradós e intradós de los planos sufrieron graves deformaciones.

Ante esta situación, a fines de 2022 el Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas (GTRA) propuso al Museo Nacional de Aeronáutica iniciar los trabajos de restauración de esta maqueta. Con este fin se conformó un equipo de trabajo que todos los sábados, y ad honorem, trabajan incansablemente para volver a su estado original al IA 63 Pampa

Los trabajos que se vienen desarrollando fueron inicialmente el desarmado y evaluación de daños. Luego de esta evaluación se hizo una propuesta de las posibles soluciones a llevar a cabo.

Posteriormente se continuó con el refuerzo para el anclaje definitivo de la proa soldando los respectivos perfiles en el interior del fuselaje y la reconstrucción del lateral derecho de la nariz del avión que prácticamente había desaparecido.

Luego de ello comenzaron las pruebas de masilla plástica sobre la madera del revestimiento del extradós para comprobar la adherencia de la misma y el lijado de todas las superficies.

Seguiremos publicando los avances de esta importante restauración.

 

COMODORO (R) CARLOS MARONI - DIRECTOR DEL MUSEO NACIONAL DE AERONÁUTICA - 01-06-2023

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291