INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS BIBLIOTECA SERVICIOS CONTACTO


RESTAURACIÓN DEL FARMAN DE 50 hp.


 

Hace poco tuvimos el agrado de conversar con Diego del Álamo, un colaborador del "Proyecto Farman". Diego es un Capitán (R) de la Fuerza Aérea, que actualmente trabaja como piloto de línea aérea.

Su colaboración en este proyecto fue mediante la invitación del señor Juan Manuel Mascarello, asesor del Museo en el Área de Restauración, quién le ofreció unirse para colaborar en la intervención de la aeronave.

El proyecto comenzó el 29 de diciembre en su etapa de planificación y coordinación de las tareas, y sus etapas constan de:

En primer lugar, la reparación de las costillas dañadas, en proceso actualmente, junto a reparaciones menores en madera.

El siguiente paso será el desentelado parcial en las zonas dañadas para realizar chequeos generales de estructura para luego antelarlo, pintarlo y finalmente montarlo para su mejor conservación.

Lo que más nos llamó la atención, fue el motivo que impulsó a Diego a participar de este proyecto. Él nos contó que en el 2002 fue instructor de vuelo en la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, lugar donde se hallaba esta aeronave con fines de exposición en eventos. Siempre le llamó la atención su estructura, tipo de construcción y su historia tan particular, siendo la primera aeronave de instrucción de nuestra Aviación Nacional.

Las vueltas de la vida hicieron que se vuelva a encontrar con este famoso Farman, en esta ocasión para participar con orgullo y emoción en este proyecto que busca devolverle su estado original.

 

 

FOTOGRAFÍA: DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA.

DEPARTAMENTO RELACIONES PÚBLICAS MNA - 16-05-2023

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291