INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS BIBLIOTECA SERVICIOS CONTACTO

EL FIAT G-46 DEL MUSEO NACIONAL DE AERONÁUTICA

Por Vladimiro Cettolo


 

-Perfil del Fiat G-46 E-441 con su esquema original.

Corría el año 1962 cuando el Museo recibió uno de sus primeros ejemplares para su inventario y el mismo se trataba del Fiat G-46 E-441. La gran sorpresa fue que cuando a través de tres fotos enviadas por el historiador español Juan Arráez Cerdá mostraba que el E-441 al llegar al museo totalmente desarmado tenía otro esquema totalmente diferente al que hoy en día posee pintado y el mismo se correspondía con el del Escuadrón 1 Fotográfico con asiento en la II Brigada Aérea , habiendo sido esa unidad el destino del 441 luego de su paso por la EAM . Finalmente, en el año 1961 todos los Fiat G-46 fueron desprogramados estando en servicio en la unidad localizada en Paraná.

-Otra toma del E-441 se puede ver la falta de la tapa del motor y al fondo su cola con el Timon pintado con líneas amarillas y negras. -Escudo del E1F con el UPA.

Al momento de haber sido fotografiado en el año 1962 aún desarmado y apoyado en el suelo del MNA tenía pintada su matrícula con la E sin la “a”, el timón con rayas horizontales negras y amarillas (según se estima ya que la foto es blanco y negro), del lado izquierdo las iniciales del Escuadrón 1 Fotográfico, E1 F y el escudo con el Upa (hermano menor de Patoruzú) pintado también del lado izquierdo. Si bien estos detalles se pueden apreciar en las tres fotos publicadas en este nuevo post agregamos un perfil en colores dibujado por Carlos García donde se puede apreciar el esquema en su totalidad sumado a las tres fotos comentadas anteriormente. También optamos por poner algunas fotos de otros Fiat G-46 del E1. F a los fines de poder observar detalles de otra aeronave que eran parte del escuadrón fotográfico. Posteriormente a su llegada al MNA el 441 fue armado y totalmente despintado como luce en algunas de las fotos publicadas.

 

-Otra toma del E-441 se puede ver la falta de la tapa del motor y al fondo su cola con el Timon pintado con líneas amarillas y negras. -Linea de vuelo de Fiat G-41 del E1F estacionados en la I Brigada Aérea antes de un desfile delante de ellos parado pilotos y mecánicos de los aviones. -Un close up de como iban pintados los timones de algunos Fiat G46 del E1F asignados a la II Brigada Aérea.

Actualmente el Fiat G-46-4B (designación correcta) Ea-441 luce el esquema que tuvo pintado en la primera unidad en que prestó servicios a partir de Jul50 la I Brigada Aérea más precisamente en la Agrupación Entrenamiento, incluido su escudo. Más tarde aunque no tenemos la fecha exacta es transferido a la EAM para ser utilizado en el Curso de Aviadores Militares ya en 1956 figura como dotación de la misma , una vez incorporados los Mentor B-45 en Jun57 , entre fines de 1957 y principios de 1958 es transferido junto con todos lo Fiat G 46 remanentes de la EAM a la II Brigada Aérea de Paraná mientras que la VII Brigada Aérea mantenía los suyos en una cantidad de aproximadamente 9 aparatos Es importante aclarar que los Fiat al igual como otros aviones de entrenamiento pasan a usar la E solamente dejando de usar la “a” minúscula cuyo significado era “avanzado” en 1959 , es decir que el Ea-441 es rematriculado E-441 al igual que todos los demás Fiat y otros aviones de entrenamiento . Luego a principios de 1961 los Fiat G-46 de la VII BA se transfieren también a la II Brigada Aérea y ahí finalmente todos los Fiat G-46 son desprogramados incluyendo el E-441. En total fueron incorporados 70 aviones del modelo Fiat G46-4B en 1948, otras unidades que prestaron servicio fueron la VII Brigada Aérea, la BAM Tandil (VI Brigada Aérea), Escuela de Vuelo de Montaña que operaba desde la IV Brigada Aérea entre otras.

-El E-441 ya totalmente armado y despintado de su esquema original. -El E-441 ya pintado con la matrícual original Ea-441 y resto del esquema en el viejo MNA del Aeroparque. -El Ea-441 ya en las nuevas instalaciones del MNA en Morón. -Se puede ver a primer vista el escudo de la Agrupación Entrenamiento primera unidad que cobijó al E-441 en la I Brigada Aérea.

 

 

Fuente de Información Archivo del autor.

Fotos Archivo de Juan Arráez Cerda y Vladimiro Cetilo Agradecimiento al Dr. Atilio Marino y Carlos García y a Juan Arráez Cerda.

 

DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTORICAS MNA 15-09-2023

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291