INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS BIBLIOTECA SERVICIOS CONTACTO

“GUERREROS DEL AIRE”


 

Se inauguró en el Museo Nacional de Aeronáutica la muestra de pinturas del artista Javier De Aubeyzon.

En un nuevo año de reconocimiento y homenaje a todos los que participaron del Conflicto del Atlántico Sur por nuestras Islas Malvinas, se presentó en la Sala Anabel del Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), la muestra “Guerreros del Aire”, obra del artista Javier De Aubeyzon.

En una entrevista exclusiva con el autor para el MNA, les contamos todo sobre su trayectoria y la muestra. Para comenzar, Javier describió que su pasión por la pintura nació desde muy joven. “El dibujo siempre fue algo innato en mí, desde pequeño participaba en concursos de dibujo y gané tres veranos seguidos. Me daban cajas importados de premio, fue muy motivador”.

Con respecto al área académica, si bien no se animó a estudiar Bellas Artes, inició Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires porque le gustaba la idea de tener que dibujar mucho. Se graduó en el año 1982 y también, estudió pintura en el taller de Ricardo Garabito.

A raíz de los buenos dibujos de proyectos en Aerógrafo, me tomaron para trabajar en un importante de estudio de Arquitectura y urbanismo. Yo hacía todas las representaciones de los proyectos para los concursos y licitaciones y, sin quererlo, la sala principal del estudio se convirtió en una sala de exposiciones de mis dibujos”.

Con la crisis del 2001 y el avance del rénder (proceso de generar imagen a partir de un modelo 2D o 3D por medio de programas informáticos) se quedó sin trabajos y decidió comenzar a dibujar/pintar la ciudad por su cuenta. Así nació la serie de paisajes urbanos que denominó "Catedrales industriales". “Y entre el dibujo y la arquitectura transita mi vida”.

Con respecto a la muestra “Guerreros del Aire”, la iniciativa surge por propiedad transitiva. “Durante la guerra yo tenía 18 años y mis amigos sí fueron. En pandemia encontré una carta que un amigo me había enviado desde Malvinas y decidí que tenía que hacer algo con eso. Entonces, lo que nació desde lo emotivo, en lo particular, se transformó en un compromiso con la historia en general apelando al arte como única arma posible y pacífica para llamar a la reflexión por una causa que está en lo más profundo de todos nosotros, como lo es Malvinas”. Asimismo, inspirado en el libro “Halcones al Ataque” del Comodoro “VGM” (R) Pablo Carballo, donde retrata las proezas de la Fuerza Aérea en Malvinas, decidió seguir con esa temática para inmortalizar sus hazañas.

Todos los trabajos fueron inspirados en el coraje, el profesionalismo y la entrega con la que los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina actuaron en Malvinas. Algunos (“Operación Invencible” y “Halcones al ataque”) intentan ser testimoniales y representar un hecho en concreto lo más fielmente posible. Otros, buscan una visión desde la épica, la mística y el sacrificio como “Ofrenda” y “Nevada eterna”. Y finalmente, “Custodios eternos” y “G-4-C”, buscan lograr un tributo a los caídos en el cumplimiento del deber.

El proceso creativo de elección de las temáticas a tratar fue dándose naturalmente. Me contacté con Veteranos de Guerra y, de acuerdo a sus testimonios, fui realizando los trabajos. Con el testimonio de Gerardo Isaac, hice su versión del ataque al Invencible, lo mismo con Carballo en el ataque a Broadsword el 24 de mayo. También, me interesaron las historias ejemplares, cómo por ejemplo de solidaridad humana cuando el teniente Lauria le salva la vida al sargento Viltes en una emboscada en monte Kent, pero eso es de Ejército. En "Ofrenda" quise inmortalizar al héroe Luciano Guadagnini. En éste caso en particular, contacté con su hija Andy Guadagnini, quien no conoció a su padre ya que tenía meses de vida cuando su padre cayó”.

La muestra fue expuesta en varios lugares, entre ellos en el Edificio Cóndor, en abril de 2023, y contó con la presencia del titular de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac. Todas las exposiciones fueron muy emotivas y con muy buena recepción por parte del público, sobre todo por los veteranos, familiares de caídos y autoridades. “Generó mucho interés. Algunos se emocionaron más, por recordar la época y otros, se interesaron por ser jóvenes que aún no habían nacido. 40 años acercó mucho lo sucedido”.

Dedico estos trabajos a los caídos y a los Veteranos de Guerra de Malvinas que están entre nosotros. Nos dejaron un ejemplo del espíritu de lucha, entrega y amor que, estaría bueno aplicar en nuestras vidas cotidianas, para conseguir nuestros mejores objetivos, para ser mejores como individuos y como sociedad para tener un país mejor”, concluyó.

La muestra va a permanecer expuesta en el Museo. Si te gustó la nota, no podes dejar de visitarla. Te va a impactar ver en vivo cada trabajo, el detalle de cada pincelada y el amor y pasión puestos de manifiesto.

Podes seguir al artista en su Instagram @deaubeyzonjavier o en Facebook como Javier de Aubeyzon.

 

 

 

DEPARTAMENTO RELACIONES PÚBLICAS MNA 15-08-2023

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291