INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS BIBLIOTECA SERVICIOS CONTACTO


RESTAURACIÓN DEL JUNKERS JU52/3M


 

El pasado sábado 15 de abril de 2023 llegó al Museo Nacional de Aeronáutica para iniciar las tareas de restauración el Junkers JU52/3M.

Para esta tarea, se aplicará el procedimiento de Restauración y Conservación del Patrimonio Aeronáutico que rige actualmente en el Museo.

Este procedimiento se inicia en el Departamento de Investigaciones Históricas, quien ha iniciado la recolección de todos los antecedentes de la aeronave, enfocándose de esta manera en el estado final que deberá lucir la misma. Esto permitirá que el Departamento de Gestión del Patrimonio (con las divisiones de Restauración y Preservación y la división de Mantenimiento Técnico) más el aporte del Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas (GTRA), puedan centrarse en la dura tarea de llevar esta aeronave a lucir como lo era en su época operativa.

Posterior a este proceso de investigación histórica, se procederá al inventariado de cada una de las piezas, teniendo en cuenta su estado, condición y originalidad. Este proceso se hará utilizando las respectivas tarjetas identificatorias, determinando finalmente un máster de relevamiento.

Finalizado con este proceso se iniciará el relevamiento de estado y condición de la célula de la aeronave, tren de aterrizaje, interior de la cabina y planta motriz.

Con toda esta información, el Director del Museo designará los equipos técnicos de restauración, detallando los líderes de los mismos, los roles y sus responsabilidades.

Específicamente para el proceso de restauración, la aeronave será dividida en seis grupos a saber, fuselaje, grupo de cola, semiplanos, plantas de poder/hélices, interior y sistemas.

Cada equipo de restauración tendrá su box de almacenamiento de componentes, donde cada elemento que se desmonte para su restauración será guardado con su correspondiente identificación.

Cada trabajo se realizará con una hoja de ruta, que luego será digitalizada para conformar una memoria técnica e histórica de la aeronave.

Asimismo, se realizará una reunión semanal donde se fijarán los trabajos a ser llevados adelante, y los posibles inconvenientes a solucionar.

Finalmente, el Museo Nacional de Aeronáutica informará en su página web los avances en el proceso de restauración del Junkers JU52/3M

 

 

COMODORO (R) CARLOS MARONI - DIRECTOR DEL MUSEO NACIONAL DE AERONÁUTICA

DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA 15-04-2023

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291