INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS BIBLIOTECA SERVICIOS CONTACTO


PASIÓN POR LAS RESTAURACIONES


 

En dos jornadas a pura máquina, nuestros colaboradores del Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas abrieron las puertas de su taller para mostrar los proyectos en proceso.

El sábado 15 y el domingo 16 de julio se desarrolló la muestra, abierta al público, de los proyectos en proceso del Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas (GTRA), asociación que trabaja ad honorem para restaurar y poner en valor las aeronaves del Museo Nacional de Aeronáutica (MNA).

Ubicados dentro del Hangar 4 del Museo, GTRA cuenta con talleres propios donde trabajan todos los sábados, realizando diversas puestas en valor de parte del patrimonio que sufrió las consecuencias del paso del tiempo. Herramientas especiales, maquinaria específica y un grupo humano apasionado por la aviación forman parte de este grupo que colabora año tras año con el MNA.

En la actualidad, GTRA se encuentra trabajando en una multiplicidad de proyectos, que se expusieron al público, como ser el motor Rolls Royce Merlín; el planeador Horten Ho Xb "Piernífero", los aviones Lockheed Martin C-130B Hercules, Avro 694 B Mk II Lincoln y IA-46 Ranquel; el helicóptero Sikorsky H-19A Chickasaw S-55; y la maqueta del IA-63 Pampa “Gato”.

Los getreros se dividen en grupos para dedicarse exclusivamente a cada pieza y mientras unos continuaban sus labores, otros oficiaron de guías y explicaron en detalle cada avance para asombro de nuestros visitantes, quienes pudieron ver en directo los procesos que llevan adelante.

También, expusieron una pequeña tienda de recuerdos varios con la finalidad de recaudar fondos y poder continuar con las restauraciones.

Mientras tanto, en la plataforma de aeronaves, los fanáticos de la famosa “Chancha” pudieron ingresar a la aeronave y conocer desde dentro las refacciones que se le realizaron.

En palabras del presidente de GTRA, Sergio Moscaro “las jornadas tuvieron un balance muy bueno en general”. Asimismo, comentó que los visitó mucha gente que apaciguó con su calor humano el frío invernal. Como dato color agregó que, en la exposición se colocó una cabina de avión (perteneciente a la muestra permanente del Museo) que junto a cascos de pilotos, fueron la atracción para grandes y niños.

Al igual que la primera edición de las jornadas de muestra de proyectos, realizada a finales del 2022, en esta ocasión, el Hangar 4 del Museo se colmó de amantes de la aeronáutica nacional y curiosos visitantes.

En notas posteriores publicaremos contenido sobre todas las restauraciones para que puedan conocer el detalle de cada una de ellas.

 

 

DEPARTAMENTO RELACIONES PÚBLICAS MNA - 15 /16-07-2023

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291