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MIRANDO AL FUTURO RESCATANDO LO MEJOR DE NUESTRO PASADO

 

Se desarrolló en el Museo Nacional de Aeronáutica una exposición del Club IAME.

El pasado domingo 10 de septiembre recibimos la visita del Club IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) con sus especialistas y autos históricos. La jornada se realizó como parte de una nueva Jornada de Historia Aeronáutica.

El Club IAME, fundado el 28 de marzo de 2004, tiene como objetivo la investigación, restauración y difusión de los productos y proyectos de la fábrica estatal I.A.M.E. promoviendo en la comunidad el conocimiento de los vehículos originales, rescatando el espíritu y el orgullo de la Industria Argentina.

En el interior del Museo Nacional de Aeronáutica se realizaron una serie de charlas informativas. Por su parte, el Jefe del Departamento Investigaciones Históricas del MNA, Suboficial Mayor (R) Walter Bentancor disertó sobre el IA-35 Huanquero (fabricado en la FMA a fines de los años 50s, pensado como Justicialista del Aire pero entró en producción ya con el nombre Huanquero), mientras que el Sr. Gabriel Fermoselle, integrante del Club IAME, brindó una charla sobre las actividades que realiza el Club, acompañado por una película que reseñaba la historia de esta etapa de la Fábrica Militar de Aviones.

En la plataforma de aeronaves, para disfrute del público visitante, se realizó una exposición de automóviles del Club, entre los que se encontraban los modelos: Justicialista Sport (1954), Sedan Graciela (1959), Rastrojero Naftero (1953), Justicialista Sport (1955), Moto Puma 1° serie (1954), IAME V8 (1955), Rastrojero Diesel (1959), Rastrojero Diesel (1978), Lancha INSTITEC y Rastrojero Diesel (1965).

De esta manera, la sexta Jornada de Historia Aeronáutica ciclo 2023 finalizó a las 17 horas con una nutrida concurrencia de visitantes, quienes pudieron ver in situ los elementos relacionados con la temática propuesta.

Un poco de historia.

El 30 de noviembre de 1951, el presidente Juan Domingo Perón firmó por decreto la fundación de la Fábrica de Motores y Automotores. Al año siguiente, el 28 de marzo, se creó IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) en reemplazo del Instituto Aerotécnico. La empresa comenzó sus actividades dentro del ámbito de la ex Fábrica Militar de Aviones en la provincia de Córdoba con la intención de producir aviones, tractores, motocicletas y automotores.

La fábrica estaba en actividad desde 1927 y su personal técnico estaba orientado fundamentalmente a la producción aeronáutica. Por este motivo, se tuvo que poner en valor las instalaciones e incorporar más personal calificado. La producción automotriz se inició con el sedán para cuatro pasajeros denominado Institec.

En paralelo, se desarrollaba un pequeño vehículo utilitario nombrado Rastrojero. Debido a la demanda, la producción se incrementó y se decidió reemplazar la motorización naftera por diésel. Para proveer a los Rastrojeros de estos propulsores se levantó en la localidad de Isidro Casanova la primera fábrica argentina de motores diésel.

En 1953 IAME presentó el automóvil deportivo Justicialista Sport, uno de los primeros del mundo con carrocería de resina reforzada. Además de autos, en el complejo de IAME se fabricaban las motos Puma y los tractores Pampa.

Al año siguiente se presentaron dos prototipos equipados con un inédito motor V8 modular de tres litros de capacidad, refrigerado por aire. Uno lucía una carrocería abierta de tipo barchetta, mientras que el otro era una cupé de Gran Turismo. Las dos carrocerías fueron construidas en plástico reforzado con fibra de vidrio.

En septiembre de 1955, IAME pasó a denominarse DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas). Los trabajos de investigación en la industria automotriz fueron cancelados y se remplazaron los sedanes Justicialista por el sedán Graciela.

A partir de 1968, la actividad del complejo industrial estatal fue desdoblada entre la producción vinculada a la defensa y la civil. La producción automotriz continuó a través de la nueva empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado), y fue cerrada el 11 de abril de 1980.

 

 

DEPARTAMENTO RELACIONES PÚBLICAS MNA

DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA 12-09-2023

 

 

 

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