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SE INAUGURÓ EN EL MNA UNA SALA TEMÁTICA EN HONOR AL DR. REIMAR HORTEN


 

Fue en el marco de una nueva Jornada de Historia Aeronáutica, ante la presencia de sus familiares.

Por la tarde del sábado 7 de octubre, se desarrolló en el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), la 8ª Jornada de Historia Aeronáutica, organizada por los departamentos Capacitación e Investigaciones Históricas. La misma fue dedicada a un reconocido protagonista de la historia de la aviación mundial, quien ha dejado una huella innegable en la industria aeronáutica argentina, a través de sus modelos construidos en la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba y de su actuación como profesor universitario, enseñando a los futuros ingenieros aeronáuticos: el Doctor Reimar Horten..

El evento comenzó con la bienvenida por parte del director del MNA, Comodoro (R) Carlos Maroni. Seguidamente, cedió la palabra al señor Juan Manuel Mascarello, quien realizó una breve reseña histórica de la vida y obra de Horten. Luego de su ponencia, el Comodoro Maroni le entregó un diploma por su participación en la jornada.

A continuación, tomó la palabra Marcelo Baldelli, integrante del Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas (GTRA), quien junto a Adrián Farre y Gabriel Álvarez, fueron los protagonistas de esta puesta en valor del Horten Ho Xb “Piernífero”, que integra la sala temática.

“Cuando se comenzó a hablar sobre el tema, buscamos la mejor manera de hacer una restauración sin intervenir mucho en ella; en los inicios tenía un 95% del material, por lo tanto, había que tratar de recuperar cada una de las piezas fracturadas o faltantes”, afirmó, y agregó: “Comenzamos con la limpieza porque estaba muy deteriorada y luego empezamos a lijar suavemente, para llevar la superficie a lo menos invasivo y quitar el barniz. Fabricamos algunas piezas faltantes y reparamos partes internas. (...) Los acrílicos los rehicimos desde cero, pero como no eran originales no hubo problema. Luego, aplicamos barniz y construimos un maniquí de piloto con la colaboración de los compañeros de APO”.

Finalizada su alocución, el Comodoro Maroni le entregó el diploma correspondiente.

Luego, se invitó a los, emocionados y orgullosos, familiares del Dr. Horten, Diego Horten y sus hijos, a realizar, junto al director del MNA, el corte de cinta que dejó inaugurada la sala, para que todos los presentes pudieran ingresar y conocer el patrimonio allí presente.

 

 

¿Quién fue Horten?

Nació el 12 de marzo de 1915 en Bonn, Alemania. Demostró a muy temprana edad ser un niño prodigio. Apasionado por el vuelo se convertiría con el correr del tiempo en uno de los más destacados diseñadores de aviones del siglo XX.

Le dedicó toda su vida a las ciencias matemáticas y aerodinámica, cursó sus estudios en las universidades de Bonn, Berlín y Göttingen, en la que finalmente se doctoró. Durante su época de adolescente, abrazó la actividad del vuelo a vela, realizando el curso de piloto de planeadores en Wasserkuppe, donde conoció los primeros diseños de Alexander Lippisch.

Con tan solo 23 años construyó y voló un planeador que adoptó la revolucionaria estructura de “ala volante”, único en su género. De la mano del Dr. Ludwig Prandtl, perfeccionó el cálculo de sustentación de las alas voladoras hasta convertirlas en máquinas voladoras perfectas.

Prestó servicios militares como reservista y obtuvo su brevet de piloto militar.

Pocos meses antes de finalizar la IIGM, consiguió hacer un avión caza a reacción, calificado como el más sofisticado de su época. Fue en ese período, a la par de su colega Alexander Lippisch, cuando emprendió la construcción del primer avión de la historia diseñado para atravesar la barrera del sonido.

En 1941, fundó su propia compañía, la fábrica de aviones “Horten FFlugzeugbau G.m.b.H”, que fue desmontada finalizada la guerra. Participó de concursos internacionales de vuelo a vela y construyó una cantidad de 15 aviones propios sin cola que volaron con total éxito.

Al finalizar la Guerra, sus trabajos más avanzados fueron confiscados por los vencedores.

Emigró a la Argentina y también concretó una infinidad de proyectos como lo hiciera en Alemania pero en la Fábrica Militar de Aviones.

En los últimos años de su vida diseñó las líneas generales y conceptos básicos del que fuera el avión más sofisticado, costoso y genial del siglo XX, el bombardero furtivo B2 Stealth.

Tras retirarse, paso sus últimos años recluido en su casa de Atos Pampa, en el valle de Calamuchita, Córdoba. Falleció el 14 de agosto de 1993.

 

 

 

FOTOS: PC Diego Ledesma. Marcelo Baldelli.

DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA

DEPARTAMENTO RELACIONES PÚBLICAS MNA 11-10-2023

 

 

 

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