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SABRE F-86F POR EL COMODORO (R) LUIS BRIATORE


 

Se realizó en el Museo Nacional de Aeronáutica una charla didáctica sobre esta aeronave emblema de la aviación argentina.

El sábado 7 de octubre, en las instalaciones del Hangar 2 del Museo Nacional de Aeronáutica, nos visitó, una vez más, el comodoro (R) Luis Briatore para brindar una charla didáctica sobre el avión de combate que cambió a la aviación de caza argentina: el Sabre F-86 F, un avión maestro de muchos héroes de Malvinas y heredero de tradiciones que sigue atesorando la aviación de caza gaucha.

Briatore inició su relato, explicando al público presente las bondades de la aeronave, para luego, proseguir con su experiencia como piloto de la misma, la instrucción, las tradiciones de los vuelos solo, el espíritu de equipo de los cazadores y datos color, como la exposición enfrentada de las aeronaves del Museo que lucharon en la Guerra de Corea: el Sabre y el Mig 15; y el diploma que le entregaron luego de su primer vuelo solo con frases chistosas sobre lo que significa ser piloto de Sabre.

“Después de volar solo en Sabre, que es monoposto, nunca quise volar con alguien al lado. Es algo muy lindo porque uno controla todo. Aunque uno en la cabina no tenga a nadie, nosotros volamos en escuadrilla y es como si fuese una familia, uno está acompañado. Y están balanceadas las experiencias por si pasa algo”, explicó Briatore.

Seguinos en nuestras redes sociales para apreciar el video sobre esta maravillosa charla.

 

North American F-86-F-30 Sabre

Monorreactor cazabombardero monoplaza.

Sobre la base del proyecto FJ-1 Fury y de las investigaciones alemanas relacionadas con el vuelo de alta velocidad y alas en flecha, la North American presentó a la USAF el prototipo XP-86, que voló el 1 de octubre de 1947 y que pronto se convertiría en uno de los mejores jets de caza de la época.

Este notable avión poseía parte del instrumental electrónico, estabilizadores horizontales con ángulo de incidencia variable que le daban buena maniobrabilidad, superficies de mando asistidas hidráulicamente y alas en flecha de 35°.

Se construyeron en EE.UU. Y, bajo licencia, en Canadá, Australia, Italia y Japón, casi 10 mil unidades en muchas variantes.

Demostró ser muy eficaz en el combate tipo dogfight (individual a corta distancia). Durante la Guerra de Corea, se impuso al excelente MIG-15 ruso.

Varias fuerzas aéreas, en especial de la OTAN, lo adoptaron como avión de caza y cazabombardero.

En 1959, la Fuerza Aérea Argentina incorporó un lote de 28 ejemplares de la versión F, remanentes de la USAF, seleccionados y recorridos en EE.UU. Arribaron, en vuelo ferry, el 6 de septiembre de 1960 y fueron asignados a la IV Brigada Aérea de Mendoza.

Su llegada introdujo novedosas tácticas de lucha en el vuelo de combate, incorporó nuevas doctrinas de operación y adiestramiento; el buzo de vuelo anti-g, el asiento eyectable, el radar de tiro y los vuelos supersónicos.

En 1961, nació la escuadrilla acrobática Cruz del Sur, formada por seis unidades, caracterizada por un llamativo esquema de colores. Sus exhibiciones asombraron a argentinos y extranjeros. En agosto de 1986, los últimos 9 Sabre en servicio fueron desprogramados.

El C-122 se asignó a la ESFA-Córdoba como material didáctico y desde 1996 se preserva en el MNA.

 

 

DEPARTAMENTO RELACIONES PÚBLICAS MNA 10-10-2023

 

 

 

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