INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS BIBLIOTECA SERVICIOS CONTACTO


NINGÚN SUELO MÁS QUERIDO - SUBOFICIAL PRINCIPAL (R) VGM DON PEDRO PRUDENCIO MIRANDA


 

Continuando con el ciclo de charlas “Ningún suelo más querido” organizado por el MNA, el sábado 10 de junio se presentó en el microcine del mismo, el Suboficial Principal (R) VGM Don Pedro Prudencio Miranda. Oriundo de Villa Mercedes, Pcia de San Luis, de especialidad mecánico de armamento, fue protagonista de tres acciones “heroicas” durante el conflicto del Atlántico Sur.

Es por ello que fue distinguido por su actuación con las siguientes condecoraciones:

• Distintivo Nº4 de la FAA por participar del Conflicto en 1982 por las Islas Malvinas.

• Condecoración del Congreso Nacional. Ley 23.118.

• Condecoración “Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”. Ley 24.229.

• Designación de Amigo por parte del Comité Mundial de Paz de Capellanías.

Integrando el Escuadrón I del SArm Mirage V Dagger y con la jerarquía de Suboficial Auxiliar, desplegó con los demás efectivos de la VI Brigada Aérea con asiento en Tandil (Pcia. de Buenos Aires) hacia la base aérea de Río Grande, ubicada en Tierra del Fuego.

Atrapando al auditorio con un lenguaje claro y sencillo, con momentos de emoción , Pedro Miranda relato cómo fue el desarme de bombas sin explotar en el buque “Formosa “, del A4 Q Skyhawk de la aviación naval perteneciente al Capitán Pedro Zubizarreta y un incidente con un avión Mirage V Dagger C-418 , cuando una de sus bombas se arma en forma accidental permitiendo la acción de Miranda desarmarla y evitando un verdadero desastre.

Los asistentes a la charla ( entre ellos Aspirantes del IFE y del CUPRESO) pudieron apreciar e intercambiar artefactos pertenecientes a los explosivos desarmados por Miranda durante la guerra.

La Jornada culminó con la entrega de un presente al expositor por parte del Señor Director del MNA, Comodoro (R) Carlos Maroni y con un intercambio de preguntas y respuestas que permitieron conocer más sobre esta riesgosa actividad . Agradecemos al SP VGM Pedro Prudencio Miranda por su participación en este ciclo de charlas Malvineras.

 

 

DEPARTAMENTO RELACIONES PÚBLICAS MNA 10-06-2023

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291