INICIO INSTITUCIONAL EL MUSEO NOTAS DE INTERÉS BIBLIOTECA SERVICIOS CONTACTO


02-ABRIL - DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS


 

En el año 2000, el Honorable Congreso de la Nación Argentina, mediante la Ley Nro 25.370, declaró el 2 de abril como el "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas”, anteriormente denominado “Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur", en conmemoración del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía. Como parte de la operación montada a las 8:45 horas aterriza en el aeródromo de Puerto Argentino C-130 Hercules TC-68 primer avión de la Fuerza Aérea Argentina que llega a las Islas. Arribaron también ese mismo día el Equipo Control de Combate y el Grupo de Operaciones Especiales.

Y por la tarde, a las 16 horas una escuadrilla de 4 IA- 58 Pucará aterriza en la recién creada Base Aérea Militar Malvinas. Así la Fuerza Aérea Argentina inició un nuevo capítulo en la historia alada: el comienzo de la operación conjunta para reafirmar la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas.

Hoy, 41 años después de la Gesta, rendimos homenaje y reconocemos el sacrificio y el profesionalismo de todos los que participaron del Conflicto del Atlántico Sur y pudieron regresar, y de los que entregaron su vida convirtiéndose en los más altos referentes de nuestro personal y de las futuras generaciones. 

En este día tan especial, la Fuerza Aérea Argentina y el Museo Nacional de Aeronáutica hacen llegar su reconocimiento a todos los Veteranos de Guerra de la Institución y, unidos en un fraterno abrazo, saluda y acompaña a los familiares de nuestros 55 caídos.

Hércules C-130 TC - 68... primer avión en aterrizar en Malvinas el 02 de Abril de 1982 (Foto: SM (R) Walter Marcelo Bentancor.

 

 

FUENTES:
SECRETARÍA GENERAL DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA.
DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA 02-04-2023

 

 

 

 Av. Eva Perón 2200 - Morón - Buenos Aires - Argentina

  (+54 11) 4697-9780

  5491176555291